+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por primera vez

Policías santafesinos son censados con perspectiva de género

Del 26 de octubre al 16 de noviembre, todos los efectivos policiales de Santa Fe deberán responder a un cuestionario sobre cuestiones institucionales. En el caso de las mujeres, también podrán denunciar casos de violencia o abuso dentro de la fuerza.

Policías santafesinos son censados con perspectiva de géneroPolicías santafesinos son censados con perspectiva de género

Jueves 29.10.2020
 0:40

En una experiencia inédita en la provincia y el país, las autoridades provinciales censan a los efectivos policiales a través de un formulario obligatorio entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre. Según explicó Jorge Fernández, Secretario de Política y Gestión de la Información, “son tres semanas en donde los y las policías de la provincia tienen la obligación y el derecho de llenar el formulario y expresar su voz a través de este procedimiento”. “Desde el Ministerio de Seguridad -añadió el funcionario-, lo que teníamos planificado era un esquema en el cual íbamos a recorrer la provincia a lo largo y ancho, reuniéndonos con los jefes y jefas policiales y con un montón de policías para explicar de qué se trataba la iniciativa y tener una charla, un diagnóstico de qué les parecía el censo y cómo debía ser implementado; eso fue imposible, por las razones de público conocimiento: la pandemia nos obligó a una estrategia diferente que fue la de realizar reuniones virtuales solo con los jefes y jefas de la unidades regionales y la plana mayor de la policía”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Rosario: imputaron a un policía por robarle la AUH a una detenida

Por su parte, el director del programa de Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Maximo Sozzo, indicó que el censo policial 2020 es “completamente inédito en la Argentina”: “nunca jamás ninguna fuerza de policía pasó por un proceso de consulta de este tipo, nunca ninguna autoridad política o policial juzgó necesario construir un mecanismo de consulta como el que esta ocasión estamos haciendo”, manifestó.

Al respecto, detalló que “21.500 policías de toda la provincia van a poder contestar más de 300 preguntas sobre una multiplicidad de temas que tienen que ver con el trabajo policial, lo que va a permitir construir un pensamiento válido y confiable sobre lo que piensan todos los policías de la provincia”. Sobre la modalidad del censo, Sozzo aclaró que “es anónimo y confidencial”, porque “las instituciones policiales tienen una tradición fuertemente verticalista donde hay siempre resquemores a hablar sobre los asuntos de la institución sin permiso del superior”. “El censo es un mecanismo para que todo el mundo hable porque la autoridad política le ha dado, justamente, la orientación a todo el mundo de que complete el censo”, insistió

A su turno, la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto, advirtió que hay interés por parte de los encuestados y que se han respondido “unos 500 mails de consulta y unas 200 llamadas”. Además, advirtió que “el cuestionario está redactado completo en perspectiva de género, hay unas primeras preguntas donde pueden señalar si son varón, mujer u otro género y hay un módulo específico que se activa en el caso de las personas que han tecleado que se identifican como mujeres, para responder situaciones de de violencia de género y abuso sexual en el interior de la fuerza”.

#TEMAS:
Videos
Marcelo Sain
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Te puede interesar:


  • Dónde ya es Año Nuevo 2026: los primeros países en festejarlo
  • Qué color vestir en Año Nuevo según lo que quieras atraer
  • Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
  • Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
  • Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Violencia Mataron a un hombre de un disparo en la ciudad de Santa Fe
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar