+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Mientras Cora toma su banca

Rechazaron el pedido de Edgardo Kueider para volver al Senado

El exsenador entrerriano había solicitado la nulidad de la sesión en la que fue expulsado. La Justicia consideró que no hubo vicios en la votación realizada por Villarruel.

Rechazaron el pedido de Edgardo Kueider para volver al SenadoRechazaron el pedido de Edgardo Kueider para volver al Senado

Viernes 20.12.2024
 19:41
 / 
Actualizado al Sábado 21.12.2024 3:55hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Justicia en lo Contencioso Administrativo desestimó el pedido de Edgardo Kueider para ser restituido como senador nacional, tras su expulsión de la Cámara alta. El exlegislador había reclamado la nulidad de la sesión en la que se decidió su salida, argumentando que la titular del Senado, Victoria Villarruel, no estaba habilitada para presidir la jornada al encontrarse en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira internacional del presidente Javier Milei.

El fallo, firmado por el juez Enrique Lavié Pico, determinó que no hubo irregularidades en la sesión. “Acceder al planteo formulado por el demandante implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, sostuvo la resolución judicial.

Edgardo Darío Kueider, ex senador nacional por la provincia de Entre Ríos. Archivo El Litoral

En su argumentación, el magistrado destacó que los actos estatales gozan de una presunción de validez y que, para invalidarlos, se requiere la demostración de un vicio grave, algo que no se acreditó en este caso.

“La función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente al Senado”, señaló Lavié Pico, en referencia al artículo 66 de la Constitución Nacional, que otorga al cuerpo legislativo la potestad de juzgar la idoneidad moral de sus miembros.

Crédito: Prensa Kueider

Sin comisión ni derecho a defensa

El fallo también respondió a los planteos de la defensa de Kueider, que cuestionó que no se le permitió ejercer su derecho a la defensa ni se conformó una comisión de evaluación previa antes de la votación.

Mirá también

El socio de Edgardo Kueider se presentó en los tribunales de Concordia

El magistrado entendió que la autonomía del Senado para tomar decisiones de esta naturaleza no es revisable por la Justicia.

En la sesión del 12 de diciembre, el cuerpo legislativo decidió la expulsión de Kueider por "inhabilidad moral" tras el escándalo que protagonizó en Paraguay, donde fue detenido con 200 mil dólares no declarados.

Victoria Villarruel. Archivo.

Un reclamo que no prosperó

El exsenador entrerriano, que tiene causas abiertas por contrabando de divisas en Paraguay y enriquecimiento ilícito en Argentina, había solicitado mediante un recurso de amparo la anulación de la sesión y su restitución en el cargo.

Entre sus argumentos, Kueider sostuvo que Villarruel no estaba habilitada para presidir la sesión por encontrarse en ejercicio interino del Poder Ejecutivo, y planteó que la votación no se realizó con los procedimientos previstos en el reglamento del Senado.

Mirá también

"Me quedaré defendiendo las convicciones en común con el presidente Milei”, reafirmó Villarruel

Además, los abogados de Kueider solicitaron la preservación de su despacho, luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenara un allanamiento en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

Archivo.

El camino despejado para su reemplazo

Con la decisión judicial, se allana el camino para que su reemplazo en la banca de Entre Ríos sea la dirigente camporista Stefanía Cora, de 33 años, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner.

Cora asumirá en los próximos días como nueva senadora, lo que supone una modificación en la correlación de fuerzas dentro del cuerpo legislativo.

cora

La llegada de Cora al Senado fue vista con recelo en la Casa Rosada, ya que la bancada oficialista suma así una legisladora que responde a La Cámpora. En contraste, Kueider, pese a ser de origen peronista, había acompañado varias de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edgardo Kueider
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Judiciales El socio de Edgardo Kueider se presentó en los tribunales de Concordia
  • Ante rumores de ruptura "Me quedaré defendiendo las convicciones en común con el presidente Milei”, reafirmó Villarruel
  • Senado "Fue un papelón": Mauricio Macri sobre la expulsión de Edgardo Kueider
  • Sigue detenido en Paraguay El debate por la expulsión de Kueider del Senado continúa en los tribunales
TENES QUE SABER
Capibaras y Tarucas cierran en Rosario la primera ronda del Súper Rugby América
Buenos Aires: un camión quedó atrapado bajo un puente
Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Prisión preventiva para cinco mujeres y cuatro hombres, investigados por vender droga al menudeo en San Justo
Vera impulsó el protagonismo juvenil con una exitosa jornada de "Jóvenes en Movimiento"

Te puede interesar:


  • Exportaciones argentinas del complejo de carne y cueros bovinos, qué se exporta y a dónde
  • Avanza la campaña antigripal con alta demanda y despliegue en geriátricos
  • Tras abandonar la competencia, Andrea del Boca ya tiene reemplazo en Gran Hermano
  • Brasil: un chico sufrió una descarga eléctrica en una cancha de fútbol y fue rescatado por su amigo
  • Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
  • Capibaras y Tarucas cierran en Rosario la primera ronda del Súper Rugby América
  • Buenos Aires: un camión quedó atrapado bajo un puente
  • Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante

Sucesos

Violencia de género Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario
Caos en General Paz Buenos Aires: un camión quedó atrapado bajo un puente
Narcotráfico Secuestran casi 5 kilos de cocaína y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen

Información General

Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar