+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Definen modos y plazos

Reforma constitucional en Santa Fe: diputados provinciales elaboran la hoja de ruta

La Comisión de Asuntos Constitucionales unificará el tratamiento de los ocho proyectos ingresados. Definirán audiencias públicas y reuniones con académicos, dirigentes políticos y entidades de la sociedad civil.

Reforma constitucional en Santa Fe: diputados provinciales elaboran la hoja de rutaReforma constitucional en Santa Fe: diputados provinciales elaboran la hoja de ruta

Martes 14.6.2022
 5:02
 / 
Actualizado al Martes 14.6.2022 18:29hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para definir modos y plazos para el tratamiento de los proyectos de ley que declaren la necesidad de la reforma constitucional santafesina. La decisión de enviar a dicha comisión los ocho proyectos ingresados hasta el momento, y que sea ese cuerpo el que defina el tratamiento, fue acordada en Labor Parlamentaria el pasado jueves, en la previa a la sesión Ordinaria.

El presidente de la Comisión, el socialista Joaquín Blanco, convocó a la reunión para las 10 en forma mixta. Será presencial para los que quieran estar en la delegación Rosario de la Cámara, y virtual a través del sistema de videoconferencia de la plataforma Zoom. Se informa en la citación que la reunión es "a los efectos de realizar una mesa de trabajo y diálogo sobre los proyectos relativos a la reforma constitucional".

"Van a ingresar todos los proyectos, vamos a plantear una hoja de ruta de cómo avanzar en el análisis de los mismos y también algún grado de participación hacia la sociedad civil, academia, sectores productivos, intendentes, presidentes comunales. Arrancamos el proceso. El miércoles es el punto de partida para la discusión en Diputados" le dijo Blanco a El Litoral.

Los ocho proyectos a tratamiento son los siguientes:

* Expediente 46.711 del 2 de marzo, firmado por Gabriel Real (PDP).

* Expediente 47.177 del 1 de abril ingresado por Rubén Giustiniani (Igualdad) acompañado por Agustina Donnet (Igualdad) más Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Fabián Palo Oliver (UCR en Frente Progresista) y Mónica Peralta (Gen).

* Expediente 47.198 del 4 de abril que lleva la firma de Luis Rubeo (PJ).

* Expediente 47.404 del 20 de abril rubricado Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia).

* Expediente 47.868 del 19 de mayo ingresando en el recinto por el socialista Joaquín Blanco con las firmas del presidente de la Cámara, Pablo Farías, y de los socialistas Claudia Balagué, Rosana Bellati, María Laura Corgniali, Clara García, José León Garibay, Esteban Lenci; Gisel Mahmud; Pablo Pinotti y Lorena Ulieldin.

* Expediente 47.874 , también del 19 de mayo, y firmado por Lucila De Ponti (PJ).

* Expediente 48.131 del 8 de junio, autoría de Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio).

* Expediente 48.151 del 8 de junio firmado por Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura).

A este primer encuentro se llega tras la decisión del Congreso Provincial del Partido Socialista de presentar el proyecto, dar el debate sobre el tema y diferir para diciembre toda la cuestión electoral. En cambio, el viernes pasado una reunión de la mesa del comité provincial del radicalismo y de la flamante Comisión de Acción Política se resolvió informar que no es el momento adecuado para abrir este debate ante una sociedad con otras preocupaciones mayores como inseguridad, inflación y falta de empleo. El propósito es que esta decisión sea adoptada por la convención partidaria que se constituirá la semana venidera.

En tanto, en la reunión del sábado en el Partido Justicialista se resolvió apurar los proyectos del Ejecutivo sobre voto joven, autonomía y otros al entender que la decisión del radicalismo de no avalar el proceso "resiente la posibilidad de lograr consensos" señaló el titular partidario Ricardo Olivera. En la reunión del PJ fue notoria la ausencia de varios senadores, la mayoría de los cuales no sería partidario de habilitar esta discusión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene once miembros de los cuales tres son socialistas. A Blanco habrá que sumarles a Mahmud y Lenci; el vicepresidente es el justicialista Leandro Busatto y el oficialismo provincial también tiene una silla para Rubeo. El radicalismo tiene tres lugares, Boscarol, Maximiliano Pullaro y Marlen Espíndola. Los siguientes lugares son de Ariel Bermúdez (Creo), Real y Ximena Sola (Pro).

Adulto Mayor

Amalia Granata (Somos Vida) ingresó un proyecto de Ley mediante el cual propone sea instituido el día 15 de Junio de cada año como el 'Día Provincial de la Lucha contra la Violencia y el Maltrato hacia el Adulto Mayor', en coincidencia con la Resolución NO 66/ 127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 19 de diciembre de 2011.

La legisladora explicó que los adultos mayores son un sector poblacional que sufre muchas veces en silencio (pues carece de herramientas para "hacerse oír") y que lamentablemente ha sido muchas veces olvidado por las autoridades y gobernantes de turno". Explicó que "Naciones Unidas estima que aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores han sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios, concentrándose la mayor tasa -paradójicamente- en instituciones/residencias de ancianos (donde 2 de cada 3 trabajadores de estas han reconocido haber infligido malos tratos alguna vez y de distinta índole en el último año). Estos números han empeorado notoriamente durante la pandemia de COVID-19".

El objetivo de la fecha es brindar acciones contundentes, claras y concretas para asegurar los derechos fundamentales de las personas que resultan integrantes de este grupo etario.

Para Granata "es necesario poner sobre la mesa de discusión esta cruda realidad. Es un deber ético y moral. Pero también legal. La República Argentina firmó, aprobó́ y ratificó la Convención antedicha, la que establece cláusulas operativas y que generan responsabilidad internacional en caso de incumplimiento".

Audiencia pública

La Cámara de Diputados dispuso la realización de una audiencia pública a los fines de abordar la temática 'Urbanización de barrios populares. Provisión de servicios públicos: agua y saneamiento', a instancias de la justicialista Lucila De Ponti. La resolución incluye la invitación para participar al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia; a la Subsecretaría de Planificación del Hábitat provincial; a la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a la empresa ASSA; a las prestadoras de servicio de agua potable de las localidades donde haya barrios populares inscriptos en el RENABAP; al ENRESS; al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Rosario, de Santa Fe así como autoridades municipales y comunales en cuyas localidades se asienten barrios populares registrados en el RENABAP; a la Oficina Municipal del Consumidor Rosario; a la Defensoría del Pueblo; a las organizaciones sociales que forman parte del relevamiento del RENABAP y a las universidades nacionales de la provincia.

Malvinas

La Legislatura realizará hoy un homenaje a los Veteranos y Caídos de la provincia en la Guerra de Malvinas de la cual se cumplen cuarenta años. La actividad está anunciada desde las 18 en el espacio La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y coincide con el día de la rendición de las tropas argentinas.

Estarán presentes en el acto la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas así como el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, m{as legisladores de ambas Cámaras, autoridades provinciales e invitados especiales. Ambas cámaras votaron sendas resoluciones disponiendo la actividad.

En el acto se realizará un homenaje a los Héroes Nacionales de Guerra, y de los Veteranos de Guerra de Malvinas fallecidos. Sus familiares recibirán en su representación, los diplomas correspondientes. También serán homenajeados los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Pablo Farías
Joaquín Blanco
Gabriel Real
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Carlos del Frade
Fabián Palo Oliver
Monica Peralta
Luis Rubeo
Nicolás Mayoraz
Natalia Armas Belavi
Juan Domingo Argañaraz
Claudia Balagué
Roxana Belatti
María Laura Corgniali
Clara García
José Garibay
Esteban Lenci
Gisel Mahmud
Pablo Pinotti
Lorena Ulieldin
Lucila De Ponti
Alejandro Boscarol
Damaris Pachiotti
Reforma Constitucional
Tapa

Además tenés que leer:

  • La política en foco Paso al frente
  • Se reunió el Consejo Ejecutivo provincial La discusión por la reforma logró unir a todos los sectores del PJ
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar