+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Con miras a la Constituyente

Convencionales del PJ escucharon a dirigentes de gremios estatales

Fue en el comienzo de una ronda de conversaciones con sectores sociales para temas específicos de reforma. Críticas de Monteverde a la falta de diálogo con Unidos de cara a la reunión del 14 de julio. Organizaciones que trabajan en discapacidad en el segundo turno.

Convencionales del PJ escucharon a dirigentes de gremios estatalesConvencionales del PJ escucharon a dirigentes de gremios estatales

Jueves 22.5.2025
 12:52
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Diez de los doce convencionales constituyentes de Más para Santa Fe se reunieron en la sede del Partido Justicialista con veintitrés dirigentes de organizaciones gremiales ligadas al Estado santafesino para conocer los temas que consideran deberá contener la futura Constitución santafesina.

Juan Monteverde explicó que la reunión significó el inicio de la segunda etapa de la Constituyente de la Gente, cuya primera etapa fue en ciudades de la provincia para temas transversales de cada región y ahora es con temas específicos de cara al 14 de julio cuando se inicie la reunión. El miércoles próximo será el turno de organizaciones que trabajan con personas con discapacidades.

"Nuestro objetivo es abrir el debate para discutir los problemas de la sociedad y no sólo la reelección del gobernador", remarcó Monteverde quien oficia de vocero del bloque e incluso fue designado junto al senador Rubén Pirola para buscar un acercamiento con el gobierno o con Unidos de cada a la Constituyente.

Partido Justicialista de Santa Fe. Foto: PJSF

Al término de la reunión, Monteverde y Pablo Corsolini hablaron con El Litoral sobre la decisión de sentarse con distintos sectores de la sociedad. "Cuando termine la Convención, queremos que sirva para saldar la distancia entre la sociedad y la política. Por eso la condición fundamental es escuchar a todos porque si los dirigentes siguen hablando únicamente de sus problemas, es lógico que la gente no quiera ir a votar", dijeron en referencia a la escasa participación tanto en las seis elecciones locales realizadas este año, entre ellas la santafesina.

A la sede del PJ, en calle Crespo llegaron representantes de ATE, UPCN, AMSAFE, SADOP, ASSA, Judiciales, FESTRAM, Municipales, AMRA, Siprus, como también de CGT y CTA. Monteverde sostuvo que "tanto el gobierno provincial como nacional, buscan quitar derechos, incluso buscaron en los sindicatos a un enemigo perjudicando directamente a los trabajadores del Estado".

A la reunión de ayer no llegaron el diputado nacional Diego Giuliano que tenía convocatoria en el Congreso y Alejandra Rodenas. "Estamos cerrando núcleos de acuerdo entre nosotros", acotó Monteverde.

En charla con El Litoral insistió en cuestionar al gobierno provincial por no dar hasta el momento institucionalidad a la discusión sobre la reforma. "El gobernador sigue en su tesis de no hablar con nadie, ni con la oposición ni con la sociedad" y contrapuso esto al intento del socialista Miguel Lifschitz de reformar la Constitución realizó los diálogos para la reforma.

"Cómo la gente va a ir a votar si no se la convoca a los debates importantes", se queja. "El debate de la reforma es una gran oportunidad para saldar la deuda con la sociedad" justifica las reuniones.

"La primera reunión con dirigentes gremiales es un mensaje político de empezar con los trabajadores, trabajadores organizados que están siendo víctimas de un ataque frontal, de un clima de época" dijo el actual concejal de Rosario.

Mencionó que uno de los ejes planteados por los gremios fue la necesidad de proteger el régimen jubilatorio santafesino y defender la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones a Anses. Nosotros propusimos en la campaña llevar con rango constitucional el 82% móvil", recordó. Se detuvo en marcar las disidencias en Unidos sobre este tema ante algunas declaraciones de dirigentes del Pro contrarios a mantener la Caja en la provincia. "Hay que estar atentos en este tema", advirtió.

Mencionó que se habló de salud y educación pública y la posibilidad de colocar una cláusula que impida la concesión de servicios públicos como electricidad o agua. "Hay un núcleo muy fuerte que tiene que ver con el modelo de provincia y para nuestra concepción política, la palabra de los trabajadores en ese modelo es fundamental".

Monteverde señala que "todos queremos un estado eficiente porque un estado eficiente es un estado que llega a más gente. Ojo con el clima de época" y dijo cuidad el proceso para evitar que se termine con una Constitución peor a la actual. "Hay un principio del derecho que es la progresividad de los derechos; no podemos ir para atrás".

El convencional electo habló de los nuevos derechos a sumar al texto constitucional y no dejó de mencionar sectores que son prácticamente desechados por las políticas del gobierno nacional. "Todos los huecos que va dejando el gobierno de Milei, nadie los va barajando. Son temas muy sensibles que hoy tampoco está teniendo eco en la política". Aclaró el dirigente que el sector "no está dispuestos a dejar tirado a nadie. Este modelo, este clima de época está dejando mucha gente al costado del camino. Hay mucha gente que la está pasando mal, angustiada y y la política no la está mirando. Está en otra discusión. Queremos dar un contramensaje. Nosotros no vamos a dejar solo a nadie".

Escuchar

"Estamos preparándonos, escuchando a todos los sectores de la sociedad, ambientalistas, ruralistas, referentes de Derechos Humanos y Diversidades, cooperativistas, pueblos originarios. Queremos dar debate a todo, para tener una realidad política más madura que pueda escuchar lo que venimos a proponer", dijo Jaquelina Balangione.

De Calvo

El senador Alcides Calvo, convencional electo, dio cuenta en redes de la reunión con los veintitrés dirigentes gremiales estatales "con la intención de sumar voces e ideas de cara a la reforma constitucional".

Señaló que además que la dirigente del dpto Castellanos, Bárbara Chivallero, formó parte de la reunión de los equipos técnicos que realizan un estudio en profundidad del reglamento a utilizar en la convención.

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Juan Monteverde
Rubén Pirola
Diego Giuliano
Alejandra Rodenas
Miguel Lifschitz
Javier Milei
Alcides Calvo
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Amsafe
Sadop
CGT
Edición Impresa
Aguas Santafesinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación
Del All-Star al mar: la nueva vida del jugador NBA que apuesta por la pesca profesional
Madonna sorprende al mundo con una foto sin maquillaje
Fue aprobado el décimo proyecto del régimen de incentivo a las grandes inversiones

Te puede interesar:


  • Unión hizo oficial la llegada de Alejandro Trionfini como entrenador de la reserva
  • Newell’s apuesta fuerte: Ariel Segala y Mariano Bonzzi, al mando del proyecto 2026
  • Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
  • Alianza abre su Campus de Handball con Milocco y Pona, dos “hijos del club”
  • Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
  • Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
  • Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación
  • Del All-Star al mar: la nueva vida del jugador NBA que apuesta por la pesca profesional

Política

Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos
Declaró inaplicable el decreto 759 La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de Financiamiento Universitario
"Buscando likes en las redes" Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes

Área Metropolitana

Servicio Proyectan una mejora integral de agua potable para Colastiné
No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Información General

Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar