+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Independencia, autonomía y autarquía

Con epicentro en Rosario, defensores y fiscales juraron la nueva Constitución Provincial

Las máximas autoridades del MPA y del MPD encabezaron dos actos históricos que marcaron el inicio de una nueva etapa institucional. “Estamos refundando nuestra institución”, afirmó Moreno Robinson. Vranicich definió el momento como “un hito institucional” y aseguró que “los fiscales renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con las víctimas”.

Con epicentro en Rosario, defensores y fiscales juraron la nueva Constitución ProvincialCon epicentro en Rosario, defensores y fiscales juraron la nueva Constitución Provincial

Domingo 5.10.2025
 19:47hs
 / 
Actualizado al Lunes 6.10.2025 0:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

Rosario fue escenario el viernes y sábado pasado de dos ceremonias institucionales clave para el sistema de justicia santafesino, con motivo de la reciente reforma de la Constitución Provincial, vigente desde el pasado 11 de septiembre.

En este nuevo marco legal, tanto el Ministerio Público de la Defensa (MPD) como el Ministerio Público de la Acusación (MPA) adquirieron autonomía funcional, autarquía financiera e independencia como órganos extrapoder.

El acto de jura del MPA culminó con una foto en las escalinatas del Monumento a la Bandera. Foto: Prensa MPA

Las juras fueron encabezadas por la Defensora General, Dra. Estrella Moreno Robinson, y la Fiscal General, Dra. María Cecilia Vranicich, quienes ofrecieron discursos que marcaron un fuerte compromiso con los desafíos institucionales por venir y reivindicaron el rol de sus respectivas agencias en la protección de los derechos y el fortalecimiento del sistema democrático.

Refundación institucional

El viernes 3 de octubre, en Rosario, la Defensora General Moreno Robinson presidió el acto de jura a la nueva Constitución Provincial de los Defensores Regionales de Rosario, Martín Riccardi y de Venado Tuerto, Mariano Mascioli, junto a medio centenar de defensoras, defensores y funcionarios de las Defensorías Regionales Nº 2 y Nº 3, y de la Defensoría General con sede en Rosario.

En su intervención, la titular del MPD sostuvo que la reforma constitucional constituye “un punto de inflexión en la historia de la Defensa Pública de Santa Fe”, y aseguró que se trata de una refundación institucional.

La reforma constituye “un punto de inflexión en la historia de la Defensa", sostuvo Moreno. Foto: Prensa MPD

“Inauguramos una nueva etapa con grandes desafíos y con la certeza de estar listos para asumirlos”, expresó. “La independencia, autonomía y autarquía aseguradas por la nueva Constitución fortalecen al Ministerio Público de la Defensa y constituyen estándares indispensables para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos”.

También reivindicó el trabajo de su equipo durante el proceso reformista, agradeciendo a los convencionales constituyentes por “escuchar con atención y respeto” a la institución, y por reconocer su labor al implementar “un nuevo modelo de administración de justicia que enriquece la calidad institucional de nuestra provincia”.

La titular del MPD remarcó que este nuevo marco constitucional permite al organismo “diseñar y ejecutar políticas propias de acceso a la justicia con absoluta libertad”, lo cual —afirmó— “nos ubica en la mejor posición para cumplir cabalmente nuestras misiones institucionales”.

La Defensora Gral, Estrella Moreno Robinson tomó juramento a sus defensores y funcionarios. Foto: Prensa MPD

En ese sentido, sostuvo que la autonomía funcional y la autarquía financiera no son privilegios, sino “condiciones indispensables para garantizar un servicio libre de injerencias, eficiente y centrado en los derechos de las personas más vulnerables”.

Además, reconoció el rol del cuerpo de defensores y defensoras públicas, al que definió como el pilar fundamental de la institución. “Brindan una defensa efectiva, comprometida con el debido proceso y con la vigencia plena de los Derechos Humanos”, expresó.

Y concluyó: “Este nuevo escenario nos exige el mayor compromiso colectivo. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construir una institución que nos trascienda y que fortalezca la democracia y el Estado de Derecho”.

A diferencia del MPA -que empezó en Santa Fe y culminó en Rosario-, la Defensoría tomará juramento este lunes en Santa Fe, a funcionarios del MPD de la circunscripción capitalina y de las regionales de Rafaela y Reconquista, en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Fiscales, segunda parte

Un día después, el sábado 4 de octubre, fue el turno del Ministerio Público de la Acusación, que celebró su acto de jura en la emblemática Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, donde 127 fiscales de las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto prestaron juramento ante la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

La misma institución había hecho lo propio el sábado pasado en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, donde juraron autoridades y fiscales de las regionales del centro-norte santafesino: Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Vranicich tomó juramentos desde el corazón del Monumento a la Bandera. Foto: Prensa MPA

En un discurso cargado de contenido institucional, Vranicich afirmó: “Desde esta sala en el corazón del Monumento a la Bandera culminamos con los actos de jura de las y los fiscales de nuestro Ministerio Público, consolidando nuestra independencia, autonomía y autarquía, lo cual fue reconocido por los convencionales en la reforma de la Constitución”.

Además, definió el momento como un hito institucional. “Nos resulta un hecho histórico que las autoridades del MPA tomen juramento a sus propios fiscales. Es un símbolo del fortalecimiento de nuestra institucionalidad”.

También vinculó el juramento con la renovación del compromiso funcional de quienes integran el Ministerio Público. “Los fiscales renovamos nuestro compromiso con la investigación de los delitos, y con el cumplimiento de nuestros deberes funcionales con la ciudadanía, principalmente con las víctimas”.

En esa línea, destacó los avances del MPA en la lucha contra la criminalidad organizada, y proyectó los próximos pasos: “Estamos en camino a crear nuestra propia ley orgánica, una nueva carrera de fiscales y un régimen disciplinario acorde. La nueva Constitución es un punto de partida: tenemos mucho por trabajar”.

Vranicich también recurrió a una definición conceptual para describir este proceso.

“Este escenario nos conduce a una refundación del MPA. Refundar es volver a nuestros principios originales o adaptarlos a los nuevos tiempos. El desafío que tenemos es una combinación de ambas cosas: sostener la ética, velar por el cumplimiento de la ley y garantizar una justicia efectiva para la ciudadanía”.

Amplio acompañamiento

Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, referentes del ámbito académico, judicial, legislativo y municipal, además de representantes del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio Público de la Defensa y de organismos vinculados a la administración de justicia.

Entre los presentes se destacaron:

  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, y el ministro Jorge Baclini
Numerosas autoridades respaldaron sendos actos. Foto: Prensa MPA
  • Ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, y Ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni
  • Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García
  • Convencionales constituyentes: Marcelo Lewandowski, Lionella Cattalini, Joaquín Blanco, Lucila De Ponti, Diego Giuliano, Lucas Incicco, Lucía Masneri, Marcos Peyrano
  • Defensor del Pueblo, Arístides Lasarte
  • Decano de la Facultad de Derecho UNR, Dr. Hernán Botta
  • Funcionarios del MPA: Matías Merlo (Fiscal Regional), Marina Pieretti, Gustavo González, Leandro Maiarotta, Guillermo Rabazzi, entre otros
  • Funcionarios del MPD: CPN Mariana Lirusso, defensoras y defensores de todo el sur provincial

Nuevos tiempos

Con estos actos públicos y solemnes, el sistema de justicia penal santafesino vivió un fin de semana de alto contenido institucional.

La jura de defensoras, defensores y fiscales a la nueva Constitución marcó el inicio formal de una nueva etapa para el Ministerio Público en la provincia, reforzando su independencia como órganos fundamentales en el acceso a la justicia y la investigación penal.

Con el telón de fondo de la refundación institucional, y con la palabra como eje de compromiso, las máximas autoridades del MPD y el MPA coincidieron en un diagnóstico común: la nueva Constitución es el punto de partida para transformar la justicia desde sus principios fundacionales y adaptarla a los nuevos desafíos democráticos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Constitución
MPA
María Cecilia Vranicich
Estrella Moreno Robinson
Rosario
Museo de la Constitución
Roberto Falistocco
Jorge Baclini
Clara García
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • El 3 y 6 de octubre Un centenar de defensores públicos se preparan para jurar por la nueva Constitución de Santa Fe
  • Por la nueva Constitución Con la jura de fiscales, Vranicich consolida el liderazgo del MPA en la nueva etapa institucional de Santa Fe
  • Este sábado Más de 60 fiscales del MPA juran "fidelidad, respeto y cumplimiento a la Constitución de Santa Fe"
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

3

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

4

Del poker de ases, Medrán ya tiene al primero en Colón y asoma el segundo

5

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar