+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Decisión sin precedentes en Santa Fe

Los jubilados y pensionados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos

El gobierno de Maximiliano Pullaro resolvió que, a partir de abril, compensará a los jubilados y pensionados provinciales, cubriendo el gasto mensual de sus medicamentos cuando superen el 5 % de sus ingresos. “La medida será articulada a través de Iapos, y está enfocada en asistir a una de las principales dificultades que enfrenta la población mayor”, remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. La decisión alcanzará a unos 105 mil beneficiarios.

Los jubilados y pensionados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentosLos jubilados y pensionados provinciales no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos

Viernes 28.3.2025
 14:33hs
 / 
Actualizado al Viernes 28.3.2025 20:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Por decisión del Gobierno Provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, a partir de abril, los jubilados y pensionados provinciales sólo destinarán el 5 % de sus ingresos a la compra de medicamentos.

“Todo gasto que supere ese porcentaje, será compensado a través del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) mediante transferencia bancaria”, explicó este viernes el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, responsable de articular la medida con el ministro de Economía, Pablo Olivares -de quien depende Iapos- y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

Afiliados de Iapos estarán alcanzados por este beneficio.

105 mil beneficiarios

“La medida será implementada a través de Iapos, y está enfocada en asistir a una de las principales dificultades que enfrenta la población mayor”, remarcó el ministro de Gobierno e Innovación.

Bastia destacó que “es una preocupación y un pedido que nos trasladó el gobernador Pullaro, que nos encargó que articulemos esta medida que comenzará a regir a partir de abril”, anticipó.

La decisión alcanzará a unos 105 mil beneficiarios -se trata de 81 mil jubilados y 24 mil pensionados- y fue tomada “entendiendo que la población mayor es la que tiene un uso más alto de medicamentos, y que el gasto en los mismos se transforma en una parte importante de sus ingresos”, señaló el ministro.

Por eso, tras la articulación entre los diferentes ministerios, se resolvió que ninguno de los afiliados jubilados o pensionados de Iapos gaste más de un 5 % de su jubilación en la compra de medicamentos.

“De esta manera el Estado santafesino garantizará que, además de la cobertura que realiza Iapos, ninguno de sus asociados afiliados quede sin medicamentos por impedimentos económicos”, remarcó Bastia.

Bastia explicó los alcances de la medida.

Cruce de datos

La medida es posible gracias al cruce de los datos que la obra social posee, entre los consumos en medicamentos de cada afiliado y la información que brinda la Caja de Jubilaciones.

En ese sentido, el ministro destacó que “la medida -que no tiene precedentes- es posible gracias a las políticas de control del gasto público y de eficiencia en el uso de los recursos del Estado que venimos llevando adelante desde que asumió el gobernador Pullaro”.

“La accesibilidad y equidad en el acceso a los medicamentos son fundamentales para garantizar la salud y bienestar de todas las personas, pero fundamentalmente de los sectores más vulnerables", dijo el ministro.

"Por eso a partir del mes de abril, al reconocimiento universal en medicamentos que ya garantiza el Iapos, brindará mensualmente una cobertura complementaria a todos los jubilados y pensionados bajo su cobertura”, concluyó Bastia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
IAPOS
Pablo Olivares
Silvia Ciancio
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Desde el miércoles Comenzó la vacunación antigripal para afiliados de IAPOS
  • Entrevista A un mes de vigencia, ¿cómo funciona la receta electrónica de medicamentos?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
La legión argentina inicia su travesía por los cuadros principales de Beijing y Tokio
La Euroliga implementa inteligencia artificial para designar a sus árbitros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

2

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

El cazador de la Laguna Setúbal es empleado provincial y no tiene licencia habilitante

5

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

Te puede interesar

  • El monstruo maldito
  • Francia festejó sobre la hora e Italia se recuperó con una goleada
  • Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
  • Ricardo Arjona anunció un adelanto de su próximo sencillo
  • Unión sumó a su primer extranjero para el ascenso
  • Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
  • Los entornos digitales y la subjetividad adolescente
  • Cayó un rayo en un balneario de Córdoba y quemó un árbol

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
Avioneta narco en Villa Eloísa Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

Información General

Últimos datos nacionales La caída de la vacunación vuelve a encender el alerta por rabia en Argentina
Video viral Cayó un rayo en un balneario de Córdoba y quemó un árbol
Transformación productiva De representar el trabajo a pensar el desarrollo: Sergio Aladio lidera una misión en Arizona
Luego de la tormenta “Nor’easter” Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos
Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar