+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Freno judicial

Suspendieron el decreto de Milei que disolvía Vialidad Nacional

El juzgado federal de San Martín hizo lugar a una cautelar del gremio Sevina. La medida prohíbe por seis meses modificaciones en el personal y estructuras del organismo.

Suspendieron el decreto de Milei que disolvía Vialidad NacionalSuspendieron el decreto de Milei que disolvía Vialidad Nacional

Jueves 17.7.2025
 16:35
 / 
Actualizado al Jueves 17.7.2025 16:54hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín suspendió este jueves el decreto firmado por el presidente Javier Milei que disolvía la Dirección Nacional de Vialidad. El fallo respondió favorablemente a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina).

La resolución judicial, a cargo de la jueza federal Martina Isabel Forns, implica que por seis meses el Gobierno nacional no podrá reubicar, trasladar, cesantear, suspender, pasar a disponibilidad al personal ni suprimir estructuras del organismo vial.

Federico Sturzenegger quedó bajo cuestionamiento por la discrecionalidad del decreto.

La jueza Forns indicó que "se encuentran reunidos los presupuestos de admisibilidad" necesarios para la medida cautelar y basó su decisión en el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales consagrados constitucionalmente.

Asimismo, cuestionó la decisión de supeditar los movimientos del personal al Ministerio de Desregulación, dirigido por Federico Sturzenegger, considerando que dicha medida "vulnera manifiestamente la estabilidad y derechos laborales y sindicales".

Reclamos provinciales

La decisión judicial llega luego de reiterados reclamos de gobernadores y espacios políticos de provincias clave como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que exigieron soluciones urgentes al gobierno nacional por el mal estado de las rutas nacionales.

Previo al fallo, Pullaro criticó al gobierno nacional por falta de respuestas. Crédito: Flavio Raina.

En Santa Fe, Maximiliano Pullaro afirmó que "las rutas nacionales están en muy mal estado y eso genera muertes de santafesinos todas las semanas". El mandatario provincial exigió nuevamente la transferencia de los corredores nacionales a la administración provincial, alertando que la falta de mantenimiento "se está comiendo el activo vial".

Además, Pullaro enfatizó: "Si tomamos las rutas nacionales, lo hacemos con todas".

Mirá también

Arreglo o transferencia: Pullaro volvió a reclamar por las rutas nacionales

En Córdoba, Martín Llaryora también lanzó duras críticas al Ejecutivo nacional por detener obras públicas fundamentales. Durante la licitación para pavimentar el Camino a 60 Cuadras, afirmó que esta obra "será símbolo de progreso y rebeldía" ante la política de recortes en infraestructura promovida por Milei.

El gobernador cordobés señaló además: "La infraestructura es progreso, es acceso a la escuela, al trabajo y a la salud".

En Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio no se expresó públicamente, fueron representantes del sindicato de Vialidad Nacional los que advirtieron que la provincia carece de un organismo que pueda sostener la red troncal si desaparece la dependencia nacional.

Raúl Meza, secretario general del sindicato local, expresó que la disolución significaría un grave problema de conectividad e integración territorial, y reclamó acciones legislativas urgentes para defender la continuidad de Vialidad.

Sevina destacó el fallo como protección a los trabajadores de Vialidad Nacional.

Protección al empleo público

La magistrada también calificó a los empleados del organismo como "socialmente vulnerables" y destacó la necesidad de prevenir eventuales despidos masivos o modificaciones unilaterales de condiciones laborales, las cuales podrían implicar "perjuicios irreparables".

Desde Sevina celebraron la medida cautelar como "un respaldo legal a nuestra lucha por la legalidad y estabilidad laboral de los trabajadores de Vialidad Nacional".

La jueza aclaró que, por el momento, no abordó la nulidad o inconstitucionalidad del decreto por considerar que requiere un análisis más profundo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vialidad Nacional
Javier Milei
Rogelio Frigerio
Martín Llaryora
Santa Fe
Entre Ríos
Córdoba
Federico Sturzenegger
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • US$10 mil millones en tres años El BID aprobó las inversiones 2025-2028 para la Argentina
  • Superávit en disputa La Nación y los gobernadores ganan tiempo para dirimir el conflicto por el reparto de fondos
  • En Franja de Gaza Qué dijo el gobierno argentino respecto a la salud del padre Romanelli tras ataque de Israel
TENES QUE SABER
Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental
Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Origen, esplendor y agonía de la casa de los Iriondo
Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores

Te puede interesar:


  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
  • Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
  • Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
  • Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial
  • Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental
  • Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
  • Origen, esplendor y agonía de la casa de los Iriondo

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar