+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Gestiones

Un empresario cordobés, la clave para volver a volar de Reconquista a Buenos y tal vez a Brasil

En el horizonte de las negociaciones aparece la figura de Claudio Ortiz Belgoff, titular de Alas Mediterráneas SA.

Un empresario cordobés, la clave para volver a volar de Reconquista a Buenos y tal vez a BrasilUn empresario cordobés, la clave para volver a volar de Reconquista a Buenos y tal vez a Brasil

Jueves 18.4.2024
 18:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Las gestiones para recuperar la ruta aérea a Buenos Aires desde el norte provincial entraron esta semana en un nivel de mayor formalidad.

Luego de la caída del servicio que prestó por 8 meses Aerolíneas Argentinas ocurrida a partir del 1 de abril, que desató una polémica política con cruces entre el oficialismo y la oposición y denuncias cruzadas por la firma del contrato de referencia y una supuesta deuda millonaria que la compañía de bandera reclama al municipio, la gestión que encabeza Amadeo Enrique Vallejos comenzó a motorizar el recupero de los vuelos a la capital argentina.

Foto: Gentileza

Pudo escucharse, en la semanas precedentes, declaraciones en medios de prensa local respecto de esa iniciativa por parte de funcionarios municipales, pero siempre, hasta ahora, con formulaciones que se ubicaban dentro del plano de “conversaciones en marcha”.

En los últimos días, el intendente Vallejos fue quien se encargó de brindar precisiones sobre el tema, con lo cual su palabra oficial obró como confirmación del avance de gestiones.

El mandatario contó que se trabaja en restaurar el servicio aéreo con una firma cuyo principal accionista y presidente es Claudio Ortiz Belgoff, un empresario aenonáutico cordobés radicado en Uruguay que opera en Argentina, y que ostenta fluidos vínculos en Qatar y Arabia. La empresa en cuestión es Alas Mediterráneas SA, un nombre que conjuga el rubro y la pertenencia territorial de aerolínea privada.

Las fuentes consultadas dieron cuenta a este medio que estaría encaminada la presentación de pedidos de autorización a la provincia para poder cubrir la ruta Reconquista - Buenos Aires, con la posibilidad cierta de anexar el servicio San Pablo - Reconquista - Córdoba.

Esto último surgió con fuerza a raíz de la suspensión de los vuelos de Gol desde Rosario y Córdoba a San Pablo, la capital industrial y económica de Sudamérica.

El cese fue confirmado por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, entidad sin fines de lucro dedicada a la actividad gremial empresaria -que nuclea a los agentes de carga internacional (transitario) y actividades conexas, con oficinas en la Argentina- quien anunció que el fin de las tres frecuencias semanales que mantenía la empresa desde cada ciudad debido a problemas operativos y a la caída de la demanda durante la temporada baja.

Destinos

Fortuitamente, lo que fue una mala nueva para la segunda y tercera ciudad del país podría terminar siendo un punto a favor para Reconquista y toda su zona de influencia: volver a contar con el puente aéreo a CABA -un avión de 23 plazas-, sumar además Córdoba -destino con demanda probada en la región- y superar su perfil actual de cabotaje para volar hasta Brasil. Pensar en grande en un corredor aéreo internacional es el eje.

Desde el ámbito municipal se aseguró que la intervención positiva del gobernador de la provincia mediterránea Martín Llaryora -de buena relación con Vallejos desde que fuera intendente de San Francisco- bascula como factor clave en toda la operación.

También la cercanía del jefe municipal reconquistense con empresarios con raíces norteñas radicados desde décadas en Buenos Aires, quienes acercaron posiciones con Belgoff. El mundo es un pañuelo.

De concretarse el proyecto, el extremo noreste de la bota santafesiva volvería a posicionarse en el radar de capitales que quieran invertir en producción y servicios, como el rubro turístico, con un desarrollo embrionario en la actualidad, pero con un potencial ilimitado.

Interés

En medio, El Litoral tuvo acceso a declaraciones de Belgoff, un apellido hasta ayer ignoto, pero que a la a luz de las recientes novedades comenzó a sonar con fuerza e insistencia en el norte santafesino.

Mirá también

Ruta aérea Reconquista-Buenos Aires: advierten que la mayor traba es el "incumplimiento" del convenio marco

“Es de mi interés el motor de la economía de la provincia de Santa Fe. Particularmente la posición geográfica y estratégica de Reconquista y Rosario para comunicar por vía aérea con las principales ciudades del mundo. Tenemos la intención, después de haber recorrido la provincia, conversar con distintos referentes de los sectores empresarios y tras una reunión de suma importancia con el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, donde se trataron temas puntuales, de aprovechar la gran infraestructura para la conectividad aérea en dicha ciudad y particularmente con aviones para carga”, fijó su posición el empresario.

Belgoff precisó que “el plan estratégico se desarrollará con posibles inversores del exterior, de Arabia y Qatar”, considerando que la región norte de Santa Fe, con centro en Reconquista, puede “atraer más inversiones y desarrollo de lo que ya existe”.

“Nuestro plan tiene como objetivo satisfacer las necesidades del mercado y la demanda actual en el mundo, acompañado con un plan de desarrollo a 20 años, permitiendo que el eje Reconquista garantice las inversiones futuras”, aseguró.

Plan de desarrollo

Más adelante, dijo que “reactivar el aeropuerto de Reconquista, con las condiciones actuales sumadas a las necesarias adaptadas al plan en desarrollo, con línea comercial aérea a Rosario y Buenos Aires -con tres vuelos semanales- y agregando rutas internacionales con capacidad de carga a San Pablo (Brasil), más otras rutas importantes en estudio ,entre ellas México, dos dará los resultados que esperamos en el mediano plazo”.

“Esto recién comienza y consideramos que en 30 días podemos tener el andamiaje del pla ,adaptado a Reconquista”, adelantó, y subrayó que “la agenda ya está con sus tiempos definidos y en las próximas semanas nos acercaremos a Reconquista para empezar a trabajar con el intendente y empresarios locales para definir los puntos necesarios de todos los actores”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Norte 24
Reconquista
Buenos Aires
Aerolíneas Argentinas
Martín Llaryora
Córdoba
Rosario
Brasil
Turismo

Además tenés que leer:

  • Baldazo de agua fría para el norte Aerolíneas canceló sus vuelos y es un hecho el cese de la ruta aérea Reconquista - Buenos Aires
  • Reunión multipartita El norte santafesino muestra fuerza regional y se aferra a la ilusión de seguir volando a Buenos Aires
Tenes que saber
Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de julio
  • Más que un partido, es el reto de los campeones del mundo por aquella leyenda escrita por Diego
  • Atlético de Rafaela presentó a Teté Quiroz como nuevo entrenador: debuta ante Temperley
  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar