+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Anmat

Se amplió el control de medicamentos para garantizar su seguridad y autenticidad

La medida establece criterios de inclusión y exclusión de fármacos dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad, con el fin de combatir el comercio ilegal y garantizar la seguridad de los pacientes. Los laboratorios tendrán 45 días hábiles para adecuarse.

Se amplió el control de medicamentos para garantizar su seguridad y autenticidadSe amplió el control de medicamentos para garantizar su seguridad y autenticidad

Miércoles 3.9.2025
 10:13
Redacción EL
Redacción EL
|

El control de los medicamentos vuelve a ser noticia en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva disposición que actualiza el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, una herramienta clave para garantizar que los productos que llegan a manos de los pacientes sean legítimos y seguros.

Con esta decisión, se busca reforzar la lucha contra el fraude, el comercio ilegal y la falsificación, problemas que desde hace años representan un riesgo para la salud pública.

Se actualiza el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos

Reforzar la seguridad

La disposición 6223/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, introduce un marco renovado para el sistema de trazabilidad. En concreto, aprueba los lineamientos generales que determinan qué Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) deben ser incorporados al seguimiento obligatorio.

Esto significa que cada medicamento que contenga ciertos principios activos deberá ser registrado y monitoreado desde su producción o importación, pasando por la distribución, hasta llegar a la farmacia o al paciente. El objetivo es claro: cortar cualquier posible filtración de productos falsificados o de origen dudoso en la cadena de comercialización.

Según explicó ANMAT, la experiencia acumulada desde 2011 —cuando se puso en marcha la primera etapa del sistema— permitió ajustar los criterios de inclusión y exclusión de fármacos. De este modo, el organismo busca concentrar los esfuerzos en los medicamentos con mayor riesgo de falsificación o desvío ilegal, sin entorpecer el acceso de la población a tratamientos seguros.

Cada medicamento que contenga ciertos principios activos deberá ser registrado y monitoreado

Plazos y obligaciones para laboratorios y distribuidores

La resolución establece que los laboratorios que fabriquen o comercialicen medicamentos incluidos en el nuevo listado de IFAs tendrán un plazo máximo de 45 días hábiles para adecuarse al sistema. A partir de entonces, cada movimiento logístico deberá quedar registrado y disponible para la verificación de ANMAT.

Asimismo, toda nueva especialidad medicinal que se autorice y no tenga un similar registrado en el país será automáticamente incorporada al sistema, salvo excepciones específicas que determine la autoridad sanitaria.

Mirá también

Mirá también

Se prohibió un medicamento por graves fallas en la fabricación

La norma también reemplaza el formulario de autorización de comercialización vigente, que ahora deberá incluir la obligación de informar la trazabilidad cuando corresponda. El Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) será el encargado de implementarlo.

Además, se recuerda que las personas y entidades que intervienen en la cadena de comercialización —laboratorios, droguerías, distribuidoras, farmacias y obras sociales— deben cumplir con las exigencias previstas en disposiciones anteriores que regulan aspectos técnicos del sistema.

#TEMAS:
Salud
Boletín Oficial
Mercado negro de medicamentos
ANMAT

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Media sanción al proyecto MiPyME que propone alivio fiscal y empleo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Política

Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar