+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Recomendaciones de Anmat

Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés en Santa Fe: qué pasó y qué productos están afectados

Anmat ordenó el retiro preventivo de varios lotes de leches de fórmula elaboradas y distribuidas por Nestlé Argentina por la posible presencia de una peligrosa bacteria. El producto se distribuyó también en localidades de la provincia de Santa Fe y las autoridades sanitarias recomiendan no consumirlos.

Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés en Santa Fe: qué pasó y qué productos están afectados 
Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés en Santa Fe: qué pasó y qué productos están afectados

Martes 6.1.2026
 7:03hs
 / 
Actualizado al Miércoles 7.1.2026 14:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ante la detección de un posible riesgo sanitario en productos destinados a bebés, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo del mercado de varios lotes de fórmulas infantiles.

La medida fue dispuesta luego de identificar la posible presencia de una bacteria que puede producir toxinas peligrosas para la salud de los lactantes, y los lotes afectados fueron distribuidos en distintos puntos del país, incluida la provincia de Santa Fe.

Alerta sanitaria

La medida comunicada por la ANMAT se enmarca en un monitoreo de calidad realizado por la empresa, que detectó que una de las materias primas utilizadas en la elaboración de las fórmulas podría contener la toxina Cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en el ambiente —como el suelo y el agua— y, aunque en muchos casos no causa problemas, puede formar esporas y producir toxinas capaces de generar intoxicaciones alimentarias en niños pequeños, con síntomas que van desde náuseas y vómitos hasta diarrea, dolor abdominal y fiebre si se ingieren productos contaminados.

La decisión de retirar los productos fue tomada de forma voluntaria por Nestlé Argentina S.A., en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo, aun cuando hasta el momento no se hayan reportado casos de enfermedad asociados al consumo de estos lotes.

Marca: Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO Presentación: 800 g

¿Qué productos fueron retirados y cómo identificarlos?

El retiro comprende fórmulas lácteas en polvo para lactantes de la marca Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO, en presentaciones de 400 g y 800 g, así como un lote del producto Nestlé Alfamino, importado desde Suiza y destinado a usos médicos específicos en bebés.

Los lotes afectados, con sus fechas de vencimiento, son los siguientes:

Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO – 400 gramos

Lote 517628872A – vence el 31/12/2026

Lote 524128872A – vence el 28/02/2027

Lote 524728872A – vence el 31/03/2027

Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO – 800 gramos

Lote 517628872A – vence el 31/12/2026

Lote 522828872A – vence el 28/02/2027

Lote 524128872A – vence el 28/02/2027

Lote 528928872A – vence el 30/04/2027

Lote 528928872B – vence el 30/04/2027

Lote 529028872A – vence el 30/04/2027

Lote 533228872B – vence el 31/05/2027

Lote 533328872A – vence el 31/05/2027

Nestlé Alfamino – 400 gramos (producto importado)

Lote 51690017Y1 – vence el 30/06/2027

Estos productos incluyen unidades comercializadas en la provincia de Santa Fe, por lo que las familias de la región deben prestar especial atención al número de lote y fecha de vencimiento si tienen o adquirieron estos artículos recientemente.

Marca: Nestlé Alfamino Presentación: 400 g

¿Por qué es un riesgo para la salud?

La bacteria Bacillus cereus es capaz de producir distintas toxinas. La más conocida es la Cereulida, que puede causar dos tipos de cuadros clínicos alimentarios:

Síndrome emético: provoca náuseas y vómitos entre 1 y 6 horas después del consumo del alimento contaminado.

Síndrome diarreico: se presenta con diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 y 16 horas después de ingerir el producto.

Estos síntomas en lactantes pueden ser especialmente preocupantes debido a su vulnerabilidad y a la rapidez con que pueden deshidratarse y requerir atención médica. Por eso, las autoridades enfatizan que no se debe consumir ni preparar ninguna fórmula de los lotes mencionados.

Recomendaciones

El organismo estableció una serie de recomendaciones claras para los consumidores y distribuidores:

Mirá también

Cosméticos y tratamientos capilares con formol: cómo identificarlos

Para familias y cuidadores:

No utilizar ni dar de consumir los productos de los lotes mencionados.

Revisar el número de lote y fecha de vencimiento antes de usar o comprar formular infantil.

Consultar con un profesional de salud en caso de dudas o si un bebé presenta síntomas gastrointestinales tras el consumo de fórmula.

En caso de poseer alguno de los productos afectados, contactarse con Nestlé Argentina a través del 0800-999-8100 (opción 3) o por correo electrónico para obtener más información.

Mirá también

La ANMAT retiró del mercado productos de limpieza por falta de control sanitario

Para comercios y puntos de venta:

Retirar inmediatamente de los estantes y canales de venta todos los productos afectados, tanto físicos como virtuales.

Ponerse en contacto con sus proveedores para gestionar la devolución o reemplazo de los lotes involucrados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
ANMAT
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Salud y bienestar No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Riesgo sanitario Alerta de ANMAT: detectaron listeria en un queso de consumo masivo
Tenes que saber
Sostenibilidad, la otra huella que dejan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
El Clausura Lautaro Fagioli vuelve a poner en juego su quinta fecha
El gobierno argentino se posicionó en favor de Arabia Saudita por el conflicto con los hutíes
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe de la lista de invitados para la boda del año
Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei por una recaída

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del viernes 18 de septiembre en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cuba sufre un nuevo apagón masivo
  • Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
  • La rafaelina Lucía Muello logró la medalla de plata en una ajustada final de boxeo
  • Sostenibilidad, la otra huella que dejan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El Clausura Lautaro Fagioli vuelve a poner en juego su quinta fecha
  • El gobierno argentino se posicionó en favor de Arabia Saudita por el conflicto con los hutíes
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe de la lista de invitados para la boda del año
  • Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei por una recaída

Política

Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario

Información General

En Santa Fe La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar