+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

En la actualidad están indicados a partir de los 50

Cáncer de colon: recomiendan bajar a 45 la edad para comenzar con estudios

Un equipo de especialistas independientes en prevención de enfermedades, recomendó por primera vez adelantar a los 45 años la edad para comenzar a realizarse estudios que permitan la detección del cáncer colorrectal

Cáncer de colon: recomiendan bajar a 45 la edad para comenzar con estudiosCáncer de colon: recomiendan bajar a 45 la edad para comenzar con estudios

Viernes 30.10.2020
 20:29

"Por primera vez, el Grupo de Trabajo recomienda que las pruebas de detección comiencen a los 45 años", señala un comunicado emitido por el Grupo de Trabajo del Servicios Preventivos de Estados Unidos (Uspstf) que adelantó de esta manera el borrador de la recomendación que se encuentran elaborando.

El documento fue subido a la página www.uspreventiveservicestaskforce.org/ y se encuentra abierto a recibir comentarios hasta el 23 de noviembre para efectuar la recomendación definitiva.

No obstante, los especialistas advirtieron inmediatamente que "se sigue recomendando encarecidamente evaluar a las personas de 50 a 75 años" en tanto que "para los adultos de 76 a 85 años" la sugerencia es que la decisión de indicar estudios "se tome de forma individual".

Los expertos recordaron que en Estados Unidos el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte y que "a pesar de la sólida evidencia de que la detección del cáncer colorrectal es eficaz, aproximadamente una cuarta parte de las personas de 50 a 75 años nunca se han realizado".

"Esperamos que esta recomendación de realizar pruebas de detección de cáncer colorrectal en personas de entre 45 y 75 años fomente más pruebas de detección y reduzca el riesgo de que las personas mueran a causa de esta enfermedad", sostuvo el presidente del Uspstf, Alex Krist.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, "el cáncer colorrectal se puede detectar en etapas tempranas pues se origina a partir de lesiones precursoras no malignas que se pueden identificar mediante programas de tamizaje de base poblacional".

Las pruebas incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia (que permite analizar el ano y la última parte del intestino grueso) y la colonoscopia (que permite estudiar todo el intestino grueso).

Gentileza

Foto: Gentileza

La detección temprana es clave en este tipo de cáncer porque las posibilidades de curación en estos casos son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

El organismo internacional señaló que "aunque las guías de tamizaje para cáncer colorrectal varían en cada país, la recomendación general es empezar el tamizaje en la población de riesgo medio, a partir de los 50 años y continuar a intervalos regulares hasta los 75 años".

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS citada por el Instituto Nacional del Cáncer como último dato, se estimó que en 2018 se diagnosticaron 15.692 casos nuevos de cáncer colorrectal y que éste representa el 13% del total de los tumores en ambos sexos.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consultar al médico ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

También hay que consultar en caso de tener colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad) y si se tienen familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos (sin importar la edad).

Finalmente, se recomienda realizar los estudios entre 50 y 75 años, aunque no se presenten síntomas ni antecedentes familiares.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar