+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Justicia provincial

Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino

Guillermo Sebastián Pucheta recibió 4 años y 6 meses de prisión por amenazar a un empresario y exigirle 100 mil dólares. La maniobra incluyó mensajes intimidatorios y la presencia de uno de los implicados en la joyería de la esposa de la víctima. La investigación también alcanzó a un empresario uruguayo extraditado en febrero.

Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesinoCondenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino

Lunes 9.3.2026
 17:52
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La justicia santafesina condenó a uno de los acusados de integrar la banda que intentó extorsionar a un empresario local mediante amenazas dirigidas a él y a su familia. Se trata de Guillermo Sebastián Pucheta, de 24 años, quien fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión tras admitir su responsabilidad en un juicio abreviado.

La resolución fue dictada por la jueza penal Susana Luna, quien admitió el acuerdo alcanzado entre la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, y el defensor particular Alejo Almirón Petrone. Pucheta se encontraba detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Coronda y, a partir del fallo, comenzará a cumplir allí la condena efectiva.

A fines de febrero fue extraditado un empresario uruguayo, quien permanece en domiciliaria. Foto: Prensa PDI

La pena impuesta surge de la unificación con una condena anterior. El 7 de agosto de 2025 el imputado había recibido 1 año y 6 meses de prisión condicional, por lo que la fiscalía solicitó revocar ese beneficio y unificar ambas sanciones en una pena única de 4 años y medio de prisión, además de declarar su reincidencia.

Extorsión y amenazas

El caso que tuvo mayor repercusión dentro de la investigación ocurrió entre el 1 y el 10 de octubre del año pasado, cuando Pucheta y otros implicados intentaron extorsionar a un empresario santafesino vinculado al rubro de la nutrición animal. Bajo amenazas dirigidas contra la víctima y su entorno familiar, los acusados le exigieron el pago de 100 mil dólares.

Según la acusación fiscal, las intimidaciones comenzaron a través de llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp. Sin embargo, la situación escaló el 9 de octubre cuando uno de los extorsionadores se presentó personalmente en el comercio de la esposa del empresario, una reconocida joyería de la ciudad de Santa Fe.

La jueza Susana Luna admitió el acuerdo y dictó sentencia. Foto: Archivo

La víctima había denunciado la situación de manera online desde el inicio, lo que permitió activar la investigación judicial. Al día siguiente de aquel episodio, la justicia ordenó un allanamiento en un monoblock del barrio Las Flores, donde Pucheta fue detenido.

El procedimiento se realizó en un departamento ubicado en la intersección de Regimiento 12 de Infantería y Aguado. Allí el acusado se encontraba junto a su pareja y su hija bebé. Durante el operativo, la policía secuestró además un arma de fuego calibre 22.

Otro hecho violento

Además de la tentativa de extorsión, la fiscalía sumó al expediente otro episodio ocurrido el 12 de junio de 2025. Ese día, Pucheta y un cómplice no identificado se presentaron en la casa de un vecino ubicada en Doctor Zavalla al 1800 para exigir el pago de una deuda.

Uno de los acusados fue detenido en octubre, en Puerto Madryn. Foto: Prensa PDI

De acuerdo con la investigación, los dos hombres llegaron en una motocicleta 110 en mal estado de conservación. Desde allí, Pucheta amenazó a la víctima con un arma y le advirtió que, si no conseguía el dinero antes de las 17, volvería por la noche a “tirotear la casa”, afirmando que “no le importaba nada”. Las intimidaciones también habían sido enviadas previamente mediante llamadas y mensajes.

Por estos hechos, la fiscalía atribuyó a Pucheta los delitos de amenazas calificadas, coautor de extorsión en grado de tentativa y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

Varios involucrados

La investigación sostiene que la tentativa de extorsión fue ejecutada por al menos cuatro personas que actuaron con una distribución de roles. Además de Pucheta, aparecen vinculados el transportista Rodolfo Eduardo Liendo, José Luis Ríos —detenido en Puerto Madryn— y el empresario uruguayo Walter Antonio Roel de Armas.

Este último, de 69 años, fue extraditado desde Uruguay tras una notificación roja de Interpol y a fines de febrero fue imputado como coautor del intento de extorsión. Actualmente atraviesa el proceso con prisión preventiva morigerada bajo la defensa del abogado Jorge Hernando Qüesta.

Para la fiscalía, Roel de Armas y Liendo habrían aportado información personal y sensible de la víctima, entre ella números telefónicos, domicilios particulares y laborales, datos de su pareja e incluso del establecimiento educativo al que asiste su hijo menor. Ese conocimiento, sostienen los investigadores, fue clave para dotar de credibilidad a las amenazas.

Con esos datos, Pucheta y Ríos habrían sido los encargados de materializar las intimidaciones mediante mensajes y audios en los que exigían el pago de la supuesta deuda y advertían sobre posibles ataques contra la familia.

En el marco del proceso abreviado, la fiscalía informó que las víctimas manifestaron su conformidad con la solución del caso, por lo que la jueza Luna declaró admisible el acuerdo y dictó la condena. Mientras tanto, la investigación continúa respecto de los restantes involucrados en la maniobra extorsiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
Maria Laura Urquiza
Susana Estela Luna

Además tenés que leer:

  • Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Santa Fe Extorsión a un médico y empresario: cayó otro de los involucrados y buscan a un uruguayo
  • Tiene orden de captura internacional Buscan en Uruguay al último acusado de extorsionar a un empresario santafesino
  • Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
TENES QUE SABER
El incendio de un edificio histórico de Glasgow obligó a cerrar la principal estación de trenes de Escocia
En la previa al partido con Capibaras, Yacaré perdió ante Cobras
Mal inicio de año para los comercios pymes
Buen inicio de año para las exportaciones santafesinas
Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Colapinto llegó a China con un piluso de Boca y revolucionó a los fans en el aeropuerto
  • Luna Sujatovich: workshop y concierto solidario
  • Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo
  • Dibu Martínez, bajo la lupa de la FA: podría recibir una multa por publicidad vinculada a apuestas
  • Candela Cerrone se impuso en los 42K de Malvinas "por los caídos y los veteranos"
  • El incendio de un edificio histórico de Glasgow obligó a cerrar la principal estación de trenes de Escocia
  • En la previa al partido con Capibaras, Yacaré perdió ante Cobras
  • Mal inicio de año para los comercios pymes

Política

Resultado de enero Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes
Movimientos en Casa Rosada Así quedó el gabinete de Milei tras los recientes cambios en Justicia
Reorganización Designaron a Sebastián Amerio como nuevo procurador del Tesoro de la Nación
Boletín Oficial Argentina aprobó un nuevo Régimen Penal Juvenil: qué establece la ley y desde qué edad se aplicará
En Rosario Con los ODESUR en el horizonte, renuevan el Museo del Deporte Santafesino

Área Metropolitana

Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco
Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La jornada en la ciudad de Santa Fe se presenta inestable durante la madrugada y nublado por la tarde

Sucesos

Justicia provincial Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino
Inseguridad Motochorros golpearon y robaron a un jubilado en Aristóbulo Del Valle y Galicia
A finales de marzo Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo
Susto Incendio en una oficina del club Villa María Selva
Rosario Bomberos rescataron a un perro que había caído en un pozo de desagüe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar