Estar atentos y cuidar la salud emocional y psicológica de los gatos y perros que conviven con nosotros es tan importante y fundamental como cuidar su salud física.
La aromaterapia para mascotas es una terapia alternativa, basada en el uso de hierbas y aceites esenciales.

Estar atentos y cuidar la salud emocional y psicológica de los gatos y perros que conviven con nosotros es tan importante y fundamental como cuidar su salud física.
Estas terapias no sustituyen en lo absoluto el reemplazo por su control veterinario, sino que pueden acompañarse junto con los tratamientos convencionales basados en evidencias científicas. Las terapias alternativas aportan para la investigación clínica la contribución a reducir en las mascotas niveles de ansiedad durante el proceso de parto, posparto, estrés por mudanzas, cambio de hábitos, mascotas que provienen de refugios o que hayan sufrido maltrato.
El mundo de los gatos y perros está colmado de olores y aromas ya que utilizan su sentido del olfato para comunicarse entre ellos y con nosotros. Ellos tienen 40 veces mas receptores olfativos que los humanos. Los aromas pueden suscitar poderosos recuerdos y asociaciones tanto como a nosotros.
La aromaterapia para mascotas debe ser controlada, aplicada y recomendada por especialistas en el tema.
Estas terapias se basan en el uso de hierbas y aceites esenciales provenientes de vegetales altamente concentrados que se extraen naturalmente de una planta aromática que se diluye para lograr un efecto terapéutico. Esta aplicación se realiza vía transdémica o vía olfativa, según su requerimiento.
Te comento a continuación algunos de los aromas naturales que pueden calmar emocionalmente a tu perro:
Y para nuestros amigos gatunos también hay hierbas y esencias que le aportan muchos beneficios para relajarlos y calmarlos.
Por último, hay olores denominados “olores familiares” tanto para gatos como para perros; esto es cuando tu mascota se duerme sobre alguna de nuestras ropas, se lleva a su cucha una pantufla o una media que nos pertenece, porque nuestro olor los calma, lo familiar y querido los relaja y los tranquiliza. Los gatos son un algo mas exigentes con el olfato, ellos son selectivos y el lugar donde viven y duermen debe tener buenos aromas y te lo van a agradecer mucho.
Los gatos se comunican a través de las feromonas, así que cuando se refriegan en nosotros no solo nos saludan y nos demuestran su amor sino que también te dejan su olor, para recordarte su presencia y marcar territorio.
Las mascotas nerviosas o estresadas pueden enfermarse y los aromas adecuados e indicados por un terapeuta pueden ayudarlos a tener una vida larga, relajada y feliz.
Material elaborado por Nancy Ramos Dorsch, asesora en Feng Shui.




