+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Mejora vial y seguridad peatonal

Avanza la construcción de una nueva rotonda en el sur de la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe comenzó esta semana los trabajos para implementar una rotonda en un punto clave del sur de la ciudad: la bajada de Av. Circunvalación, Av. Presdiente Illia entre 3 de Febrero y Cruz Roja. El objetivo es ordenar el tránsito, reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad peatonal. La directora de Movilidad, Julieta González, explicó los alcances de la obra en diálogo con El Litoral.

Avanza la construcción de una nueva rotonda en el sur de la ciudad de Santa FeAvanza la construcción de una nueva rotonda en el sur de la ciudad de Santa Fe

Martes 3.2.2026
 15:05
 / 
Actualizado al Martes 3.2.2026 16:55hs
Seguinos en
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

La intersección de avenida Presidente Illia, calle Cruz Roja y 3 de Febrero, en el sur de la ciudad de Santa Fe, está siendo intervenida por el municipio con el fin de ordenar el tránsito vehicular y peatonal en una zona de alta circulación y actividad cotidiana.

La obra se enmarca en una estrategia de urbanismo táctico, con bajo costo y ejecución rápida, pero con alto impacto en la seguridad vial.

La zona en cuestión es un nodo neurálgico de la ciudad, ya que conecta con uno de los parques más grandes de Santa Fe y está rodeada por instituciones deportivas y educativas, como el Club Quillá, el Colegio Inmaculada y el Ateneo. Se trata de un área de intenso movimiento tanto de autos como de peatones, lo que motivó la necesidad de una solución vial clara y eficaz.

Una “laguna de cemento” sin reglas claras

La directora de Movilidad de la Municipalidad, Julieta González, explicó a El Litoral que la intervención busca resolver una problemática estructural: “Lo que tenemos hoy es una gran laguna de cemento, con una indefinición espacial sobre cómo moverse. Por eso, esta construcción busca encauzar las maniobras de los autos y reducir su velocidad, además de darle escala peatonal al espacio”.

La nueva rotonda contará con dispositivos físicos que obligarán a los vehículos a disminuir la velocidad, incluyendo reductores ubicados sobre la bajada de Illia y en las inmediaciones del acceso al parque. Según González, el diseño busca también dar previsibilidad y seguridad a los peatones, con cruces más largos, rampas accesibles, sendas señalizadas y espacios de espera seguros.

En Av. Presdiente Illia entre 3 de Febrero y Cruz Roja. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

¿Por qué una rotonda y no un semáforo?

La elección del tipo de intervención no fue casual. Según detalló González, un semáforo hubiera ralentizado excesivamente la circulación en un horario clave como el ingreso escolar por la mañana: “Un semáforo de cinco o seis tiempos sería inviable para la dinámica actual. En cambio, una rotonda bien señalizada obliga al conductor a reducir la velocidad, ceder el paso y convivir con el peatón”.

La funcionaria también remarcó que este tipo de obras se inspiran en intervenciones similares ya realizadas en otras zonas de la ciudad, como Bernardo de Irigoyen y French, que han mostrado buenos resultados.

Mejora vial y seguridad peatonal. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Urbanismo táctico y plazos breves

La obra actual será implementada inicialmente como una intervención táctica, es decir, con materiales provisorios para testear su efectividad, y luego podrá materializarse en hormigón de forma permanente.

“Queremos que la gente se acostumbre a la dinámica de la rotonda. Esto también nos permite monitorear cómo funciona y hacer ajustes si es necesario”, afirmó González.

Los trabajos se realizan entre las 8 y las 15 horas y se prevé que la intervención esté completamente operativa en el término de una semana, siempre bajo evaluación técnica y con participación ciudadana a través de observaciones vecinales.

Mirá también

El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Impacto en seguridad vial

Según el relevamiento realizado por el municipio en experiencias anteriores, la instalación de rotondas y reductores físicos ha generado una baja en la velocidad de circulación y un aumento en la percepción de seguridad de peatones y conductores.

“Los vecinos nos dijeron que en zonas intervenidas como French e Irigoyen se notó una mejora real. Claro que hay que acostumbrarse a usar una rotonda, pero los resultados son positivos”, concluyó González.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Julieta González
Videos

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Accidente fatal en Av. Aristóbulo del Valle y Los Paraísos
  • Santa Fe ciudad Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
TENES QUE SABER
Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Dos mascotas regresaron con sus familias tras 5 y 11 años desaparecidas gracias a la tecnología
Nahir Galarza salió de la cárcel y viajó a Gualeguaychú por una visita autorizada por la Justicia
Noelia Castillo Ramos: el caso de eutanasia con la oposición de su familia que sacude a España
Netanyahu redobló la apuesta militar e ignoró las señales de tregua que intenta promover Trump

Te puede interesar:


  • Vuelve la magia: HBO lanzó el primer teaser de la serie de Harry Potter
  • Mattel presenta la "Barbie Atelier", una joya de alta costura para coleccionistas
  • De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
  • Bahco: producción en Asia, costos imposibles y un proceso que tiene más de 20 años
  • Giro inesperado en Brasil: el juez frenó el regreso de Agostina Páez y deberá esperar el fallo final en Río de Janeiro
  • Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
  • Dos mascotas regresaron con sus familias tras 5 y 11 años desaparecidas gracias a la tecnología
  • Nahir Galarza salió de la cárcel y viajó a Gualeguaychú por una visita autorizada por la Justicia

Política

Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
El Gobierno intenta retomar la agenda Adorni aseguró sobre sus bienes: “Lo que tiene que estar declarado, está declarado”

Área Metropolitana

Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe
Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar