+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Jornada de diálogo

En la Católica, cuatro candidatos al Concejo local discutieron sus ideas para la ciudad de Santa Fe

Densificación urbana, transporte, recolección de residuos, agua y cloacas, nocturnidad y seguridad fueron algunos de los temas abordados. Hubo un auditorio de más de un centenar de estudiantes presentes.

En la Católica, cuatro candidatos al Concejo local discutieron sus ideas para la ciudad de Santa FeEn la Católica, cuatro candidatos al Concejo local discutieron sus ideas para la ciudad de Santa Fe

Jueves 12.6.2025
 6:00hs
 / 
Actualizado al Viernes 13.6.2025 0:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se realizó el ciclo “Candidatos en la Católica”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el apoyo de otras unidades académicas de esa casa de altos estudios. La idea: sentar alrededor de una mesa a los candidatos al Concejo local, que intentarán alcanzar alguna de las ocho bancas en juego en las elecciones del 29 de junio.

En la oportunidad, participaron los candidatos Sergio “Checho” Basile (“Unidos”); Pedro Medei (“Más para Santa Fe”); Pablo Esteban Mussio (“La Libertad Avanza”) y Gastón “Tati” Restagno (“Santa Fe en Común”).

“Se trató de un encuentro entre los protagonistas de la política local y la comunidad universitaria de la UCSF para dialogar, intercambiar ideas y fortalecer la democracia desde la formación académica”, indicaron los organizadores.

Mirá también

"Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar

El encuentro fue más que interesante, por los temas abordados y por las 15 preguntas formuladas por los propios alumnos. Cada candidato tenía tres minutos para responder. Sobre cuatro tópicos (Desarrollo Urbano Sustentable; Turismo y Cultura; Seguridad y Nocturnidad y El Rol del Concejo Municipal), se habló de los temas más importantes para esta capital.

Esto es: la híper densificación urbanística en el macrocentro y la obsolescencia de muchos servicios, como los desagües cloacales y pluviales; el acceso a la vivienda, el transporte de colectivos y su concesión precaria; la recolección de residuos; el estado de los espacios públicos, los problemas de la noche y la inseguridad en los barrios, entre muchos otros.

Un ida y vuelta

No fue un debate político tal como se lo conoce -aunque no faltaron algunos cruces y chicanas-, sino más que nada una puesta en común de cómo cada uno de estos candidatos ve a la ciudad en términos generales, y qué propuestas impulsarían si alcanzan alguno de los escaños en juego en el recinto legislativo de Salta 2943.

El auditorio, colmado de estudiantes de la UCSF. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral recogió algunas de estas reflexiones, críticas e ideas propositivas. Por ejemplo, Sergio Basile consideró, consultado sobre la densificación demográfica en el macrocentro, que toda decisión sobre el uso del suelo en la ciudad “requiere de participación ciudadana y de datos específicos que permitan tomar decisiones correctas”.

“No sólo se debe abordar la noción de habitabilidad y densificación demográfica, sino también la cuestión de las políticas sociales, en articulación con provincia, municipio y Nación en caso que se requiera”. Y sobre el Ecoparque Belgrano, es decir, los terrenos detrás de la Estación Belgrano, pidió “defender el patrimonio de la ciudad como prioridad”.

Mirá también

Con registro e idoneidad probada, el trabajo de cuidados se profesionalizará en Santa Fe

A su turno, Pedro Medei fue interrogado sobre la necesidad de preservar las áreas naturales, la gestión del riesgo hídrico y los reservorios. Aludió al último fenómeno meteorológico que padeció la ciudad, aquel temporal donde cayeron más de 90 milímetros y muchos barrios quedaron anegados. Y no se privó de algunas críticas hacia el municipio.

“El gobierno local debe estar permanentemente garantizando que tanto los destinos de los excedentes pluviales tengan su correcta salida, y que los desagües siempre estén en condiciones. Tenemos una historia muy triste, con la inundación de 2003”, recordó.

Mirá también

Colectivos en Santa Fe: tras el buen balance de la "22", el Concejo ahora pone la lupa en la Línea 2

Luego habló del transporte por colectivos: “Hace 25 años que no se licita este servicio esencial. En lugar de licitar, que sería lo que corresponde, lo que hicieron los sucesivos gobiernos fue dar concesiones precarias. Pero el transporte no puede vivir en emergencia, en un estado de excepción. Hoy tenemos el segundo boleto más caro del país”, fustigó.

Residuos y auditorías

A Pablo Mussio, de La Libertad Avanza, le tocó responder sobre el servicio de recolección de residuos y los micro basurales a cielo abierto. “La ciudad está muy sucia, todos los podemos ver. Pero si analizamos el Presupuesto Municipal del actual ejercicio, un 34% va a la limpieza. Con una partida tan grande, no se entiende por qué está así de sucia nuestra capital”, cuestionó.

Basile, sobre el Ecoparque Belgrano. “Hay que cuidar nuestro patrimonio”. Crédito: Manuel Fabatía

“Entonces, hay que auditar los gastos y las partidas -fue su propuesta-. La ciudadanía debe saber a ciencia cierta si el presupuesto para la limpieza, realmente está yendo a esa área y no a otras”.

“Y por otro lado, la recolección de residuos domiciliarios (servicio también concesionado) es totalmente obsoleto, casa por casa, puerta a puerta ¿por que no se prueba con contenedores, como en ciudades como Rosario o Buenos Aires, teniendo en cuenta la densidad demográfica de Santa Fe?”, interrogó en voz alta.

Mirá también

Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla

Gastón “Tati” Restagno habló de los barrios populares, con fuertes críticas al gobierno nacional, a quien adjudicó “la paralización de las obras en barrio Los Hornos y 29 de abril, por ejemplo”. Propuso crear un Fondo Municipal de Vivienda, justamente, para ser destinado a nivelar de abajo hacia arriba en materia habitacional.

Nocturnidad, seguridad

El otro tópico interesante fue Seguridad y Nocturnidad. A Basile le tocó responder sobre las apps de viajes, y qué pasa con aquellas que operan pero que aún no están registradas, según la ordenanza vigente: siguen, con todo, siendo ilegales.

“Esta discusión se dio en el Concejo hace poco tiempo. La importancia es el registro, tanto de las empresas intermediarias como de los choferes. Y hay que garantizar la competencia leal en términos tributarios”.

Mirá también

Cuestionan el uso del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus como depósito de autos retenidos

“Soy crítico del viejo taxi y remís: es momento de que estos subsistemas se ajusten a la modernidad, sobre todo aquellos titulares de coches de modelos muy viejos”, dio su opinión.

El derecho al descanso de los vecinos y la siempre tensa relación con la nocturnidad fue el interrogante planteado a Medei. “En algún momento la nocturnidad estaba ubicada en una determinada zona de la ciudad, y se tomó la decisión de reubicar, ‘tirar a otro lado’ esa nocturnidad, porque molestaba a vecinos de una determinada área”.

Medei, sobre los colectivos: “Hace 25 años que no se licita este servicio esencial”. Crédito: Manuel Fabatía

“¿Pero qué pasó con esto? Esa nocturnidad se ‘reubicó’ a la vera de la ruta 168. Allí nomás hay un barrio, La Vuelta del Paraguayo. Entonces, los ruidos de la nocturnidad ahora afectan a los vecinos de ese barrio y de El Pozo, con los paradores de la Costanera Ese. Conclusión: se le tiró el problema a otros vecinos”, completó su idea.

Mussio habló de la seguridad urbana. “Vivimos en una ciudad extremadamente insegura. Tenemos zonas liberadas, robos todos los días y ‘trapitos’ extorsionando al los vecinos. El municipio salió a decir que se resolvió, y que los cuidacoches fueron a trabajar a cooperativas. Pues no: los trapitos siguen en las calles”.

Mirá también

¿Podrían aplicarse las ampliaciones ya aprobadas dentro del "área SEOM" en la ciudad de Santa Fe?

“Para qué entonces se hace una ordenanza si luego no se va a cumplir en los hechos?”, planteó el joven libertario. Luego vino la respuesta de Restagno, que está en las antípodas del pensamiento ideológico de su competidor. Aquí hubo algo de chicana política, lo cual entusiasmó aún más al auditorio.

El ciclo terminó con varios minutos de exposición abierta entre los cuatro candidatos. Ideas, reflexiones, propuestas y críticas, algunas constructivas. La Universidad Católica cumplió con su función académico-institucional de generar un espacio de intercambio. Todo se dirimirá en las urnas, el domingo 29 de junio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Elecciones 2025
Concejo Municipal de Santa Fe
UCSF
Sergio Basile
Pedro Medei
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Cuestionan el uso del estacionamiento de la Terminal de Ómnibus como depósito de autos retenidos
  • Lo creó el Concejo "Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar
  • Lo sancionó el Concejo Con registro e idoneidad probada, el trabajo de cuidados se profesionalizará en Santa Fe
  • Pidieron informes Colectivos en Santa Fe: tras el buen balance de la "22", el Concejo ahora pone la lupa en la Línea 2
  • Llegaron para quedarse Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla
Tenes que saber
Día del Niño 2026: el gasto promedio se mantuvo en $45.892
De los yacimientos de Vaca Muerta emergen disputas entre Washington y Beijing
Pullaro destacó desde San Justo el potencial del agro santafesino: "Necesitamos que se mire este interior productivo"
Rehabilitaron el puente de la ruta 9 entre Carcarañá y Correa
Moria Casán celebra 80 años con el éxito de su serie en la pantalla chica

LO MÁS VISTO

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

1

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

2

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

3

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

4

Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón

Te puede interesar

  • El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas
  • Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
  • Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
  • ExpoVenado 2026: eliminar retenciones y mejorar la infraestructura rural, los reclamos centrales
  • Chiarella resaltó el rol de Venado Tuerto como polo agroindustrial en ExpoVenado 2026
  • Día del Niño 2026: el gasto promedio se mantuvo en $45.892
  • De los yacimientos de Vaca Muerta emergen disputas entre Washington y Beijing
  • Pullaro destacó desde San Justo el potencial del agro santafesino: "Necesitamos que se mire este interior productivo"

Política

En México Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
La antorcha en la capital Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional

Área Metropolitana

A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas
Mediante un fondo solidario B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Camioneta y tren, protagonistas de un choque en San Justo
Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio
Crimen en barrio Las Flores Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
En el norte provincial Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia

Información General

Sorteo del domingo 16 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
Tradición Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
Desde el 18 de agosto La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse
En Corrientes SECCO avanza con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar