+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Data Encuentro 2025

Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

El informe se basó en talleres participativos en Las Lomas, Candioti y La Boca. Se analizaron las inundaciones, sequías, contaminación por microbasurales y demás problemáticas ambientales que afectan a estas comunidades.

Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Miércoles 7.1.2026
 14:31

El anuario Data Encuentro 2025 incluyó el informe: “Elaboración de escenarios de riesgo de base comunitaria”, un trabajo de investigación desarrollado a lo largo de un año que pone en el centro la mirada, la experiencia y el conocimiento de las comunidades para pensar la gestión del riesgo climático en la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Un revelador informe muestra una "explosiva" suba en la construcción de edificios en Santa Fe

La investigación se basó en el diseño y la concreción de talleres participativos en tres barrios de la ciudad —Las Lomas, Candioti y La Boca—, donde los propios vecinos y vecinas participaron en dos instancias consecutivas de reflexión y autoevaluación sobre sus niveles de organización y su capacidad de resiliencia frente a distintos riesgos asociados al cambio climático.

Una de las principales particularidades del trabajo fue su enfoque prospectivo. Además de abordar amenazas ya conocidas y vividas por la ciudad, como las inundaciones, los anegamientos o las sequías, se trabajó sobre riesgos futuros aún poco explorados, entre ellos la contaminación extrema por microbasurales, los deslizamientos, los incendios o los vientos fuertes.

Vecinos de distintos barrios participaron activamente.

“Este proceso permitió que cada barrio pudiera mirarse a sí mismo, reconocer sus fortalezas, sus debilidades y, sobre todo, sus capacidades para actuar colectivamente frente a escenarios complejos y cambiantes”, explicó la investigadora Julia Sarniotti, integrante del equipo de Encuentro.

Al mismo tiempo agregó que “cuando las estrategias nacen desde la base comunitaria, no solo son más realistas, sino que ya cuentan con validación social, apropiación y compromiso, lo que las vuelve más sólidas y sostenibles en el tiempo”.

Riesgos y distintas realidades

Los resultados del estudio reflejan marcadas diferencias entre los barrios, vinculadas a su historia, su idiosincrasia y sus formas de organización.

Taller participativo en uno de los barrios de Santa Fe.

Mientras que en Las Lomas (barrio del noroeste) se identificaron como principales riesgos la contaminación por basurales y el calor extremo, en Candioti (ubicado en el centro-este) la preocupación se centró en el calor extremo y la posible contaminación industrial a gran escala. En La Boca (barrio lindante con Alto Verde), además de las inundaciones, surgieron con fuerza escenarios asociados a sequías, incendios y deslizamientos.

A pesar de estas diferencias, el informe destaca coincidencias significativas entre los barrios en relación con la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, mejorar el diálogo intracomunitario y profundizar la articulación entre actores locales como estrategias clave para enfrentar el cambio climático.

Otro de los aportes relevantes del trabajo fue la detección de una brecha entre la estructura formal de gestión del riesgo a nivel local y los saberes, percepciones y prácticas reales de las comunidades. Esta distancia, lejos de ser un obstáculo, constituye una oportunidad estratégica para repensar y mejorar las políticas públicas de gestión del riesgo en Santa Fe, incorporando de manera más efectiva la voz de los territorios.

Anclaje territorial para políticas públicas

Al respecto, el concejal Lucas Simoniello y uno de los referentes de Encuentro, remarcó la importancia de este enfoque para el diseño de políticas públicas adecuadas a las realidades de cada barrio de la ciudad.

Jornadas de trabajo que pusieron en valor el conocimiento territorial.

“Este trabajo demuestra una vez más que no alcanza con planificar desde los escritorios. Los vecinos conocen su territorio, saben cuáles son los riesgos que los afectan y también pueden contribuir a las posibles soluciones. Escuchar esas voces es clave para construir políticas públicas con impacto real”, afirmó Simoniello.

En este sentido, también analizó que “en un contexto de cambios climáticos cada vez más acelerados, la gestión del riesgo tiene que ser participativa, cercana y basada en la experiencia cotidiana de los barrios. Este informe es una hoja de ruta valiosa para pensar una Santa Fe más resiliente”.

Reconocimiento internacional

Los resultados del estudio fueron presentados en febrero de 2025 en Estados Unidos, en una instancia de intercambio junto a otras comunidades seleccionadas a nivel internacional, lo que permitió enriquecer la experiencia local con aprendizajes de distintos contextos.

Este recorrido se enmarca en el reconocimiento internacional obtenido por Encuentro, tras la selección de la ciudad de Santa Fe en una convocatoria del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, a través del Consorcio para la Planificación de Escenarios. La postulación fue realizada por los integrantes de Encuentro Julia Sarniotti, Carolina Passet y Nahuel López, junto al consultor externo Giovanni Pérez Macías, y fue elegida junto a experiencias de Canadá, Estados Unidos y Colombia.

De este modo, Encuentro vuelve a reafirmar el lema que guía su trabajo: “Las personas somos el corazón de las ciudades”, y así destaca la centralidad de las decisiones de base comunitaria no solo para enfrentar riesgos ya conocidos, sino también para anticiparse a los desafíos que vienen, en un escenario de transformaciones continuos y vertiginosos.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Medioambiente
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Delcy Rodríguez nombró a Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial
El girasol avanza con buenos rendimientos y el maíz temprano consolida su excelente estado
Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Perspectiva agroclimática: una semana marcada por el calor extremo y precipitaciones de distribución irregular
Una técnica argentina ayudó a recuperar la piel propia de un paciente después de quemaduras severas

Te puede interesar:


  • Un clásico que se renueva: “La City” celebró sus 35 años con una reforma integral
  • Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
  • El BCRA obtuvo US$ 3.000 millones con un REPO para reforzar reservas
  • El 2026 arranca con baja presencia de chicharritas en la zona maicera central
  • Migrañas: el alimento natural que podría aliviar los síntomas
  • Delcy Rodríguez nombró a Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial
  • El girasol avanza con buenos rendimientos y el maíz temprano consolida su excelente estado
  • Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Política

Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios

Área Metropolitana

Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Se repiten los problemas El tren sigue pasando (y cayendo) por Santa Fe: cuatro hechos en menos de un mes

Sucesos

Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers
Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre
Golpe al microtráfico Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar