+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Es extraída del río para su elaboración

Cómo evita la cervecería Santa Fe el gusto salado del agua

El agua de red de la canilla sale con ese sabor. Lo atribuyen al predominio de aguas subterráneas de Los Saladillos durante la bajante del Paraná. La cervecería utiliza el mismo agua, pero sus productos no modificaron su sabor. El secreto.

Cómo evita la cervecería Santa Fe el gusto salado del aguaCómo evita la cervecería Santa Fe el gusto salado del agua

Viernes 30.7.2021
 13:25
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Destapate otra. El mismo sabor de siempre, no cambia. ¿Cómo hace la Cervecería Santa Fe (CCU) para evitar que el gusto salado que tiene el agua del río utilizada para la elaboración de sus productos no afecte el sabor de las distintas cervezas que se elaboran en la centenaria planta ubicada en barrio Candioti Sur? Un millón de litros por día, de las distintas marcas y estilos, salen de la "usina cerveceril" de Calchines 1401, fundada por Otto Schneider en 1912. Esos millones de litros terminan en el deleite del paladar de cada uno que las degusta. Y siempre el mismo sabor.

Esa es la pregunta que se hacen algunos por estos días en la ciudad, mientras le piden al mozo otro liso. Y más, teniendo en cuenta que ese sabor salado ya se siente con bastante intensidad en el agua de red que potabiliza y distribuye Aguas Santafesinas.

Cabe aclarar que en el caso del agua de red, sólo se trata de un cambio de sabor. Y tanto los especialistas como la empresa ASSA y el organismo de control (Enress) aseguran que la calidad del agua para el consumo humano está intacta, por lo que no genera ningún tipo de riesgo en la salud, como publicara días atrás El Litoral.

Sabido es que la cervecería Santa Fe (CCU) utiliza el agua que capta mediante bombas de extracción del río Santa Fe para la elaboración de todas sus cervezas. De hecho este es uno de los motivos por el cual hace más de un siglo atrás los antiguos fundadores de la cervecería decidieron levantar la planta en ese lugar, muy cerca del río. Ya que el mismo trae un agua de altísima calidad, según parámetros mundiales.

La toma de agua de la empresa está ubicada junto a la de Aguas Santafesinas, sobre el río Santa Fe, muy cerca del Puente Colgante. Y por la bajante del río Paraná, ese agua llega ahora más salada que de costumbre. "Esto obedece a la mayor preponderancia que tiene el agua de origen subterráneo por sobre la superficial (de lluvias)", explicó días atrás a El Litoral una especialista, la hidróloga Rosana Hammerly (FICH UNL). Es el agua que viene mayormente de los Saladillos Amargo y Dulce, que desembocan en la laguna Setúbal, la que luego se encausa en el río Santa Fe, a donde están las tomas de agua.

Fernando Nicola Toma de agua. Se extrae del río Santa Fe, junto al club Azopardo, viaja a la cervecería, donde se potabiliza y se nivelan sus sales, y luego marcha a cada litro de cerveza que se sirve en un liso, desde la botella, la lata o el barril.

Toma de agua. Se extrae del río Santa Fe, junto al club Azopardo, viaja a la cervecería, donde se potabiliza y se nivelan sus sales, y luego marcha a cada litro de cerveza que se sirve en un liso, desde la botella, la lata o el barril.Foto: Fernando Nicola

El mismos sabor

Pero a diferencia del agua de la canilla, que es tratada por ASSA, el agua que llega a cada cerveza pierde ese sabor salado. El mismo se logra diluir en el proceso de tratamiento que tiene la planta ¿Cómo lo logran? Esa fue la primera pregunta que se le hizo al gerente de Operaciones de la Cervecería Santa Fe (CCU), René Floriani.

"Lo primero que hay que decir es que la Cervecería toma el mismo agua del río que Aguas Santafesinas y realiza el mismo proceso básico de potabilización", comenzó su explicación Floriani. "Ese agua es utilizada para los servicios generales, como la limpieza de la planta, tanques y botellas. Mientras que el agua que termina adentro del producto tiene un tratamiento posterior a su potabilización, para estabilizar la cantidad de sales", mencionó el gerente.

A través de ese proceso de estabilización de sales se puede llevar el agua al rango que se necesite, "ya que durante todo el año el agua que se extrae del río va variando en cantidad de sales y debe ser llevada al nivel que la cervecería desea para la calidad de sus productos", explicó Floriani. "Se trata de un proceso de desmineralización hasta el grado que necesitamos -dijo-. Podemos llevarla a un proceso de desmineralización total, hasta lograr un agua destilada, pero no es lo que pretendemos, ya que necesitamos que el agua tenga un cierto grado de mineralización. Y cuando el río suba, ya no necesitaremos realizar este tratamiento a este nivel".

-¿Hubo que prestar mayor atención al sabor del agua para evitar que las cervezas cambien el gusto?

-Sí, el equipo debió estandarizar la calidad del agua en el grado de mineralización que la necesitamos. Y realizamos un análisis permanente para mantenerla igual.

Hoy la Cervecería Santa Fe potabiliza a diario unos 3 mil metros cúbicos de agua. Esa es la demanda de su planta de elaboración, de acuerdo a un coeficiente de consumo que está basado en la conciencia medioambiental y de sustentabilidad. En ese sentido, "hace una década atrás necesitábamos en el proceso 9 litros de agua para elaborar un litro de cerveza", dijo Floriani. "Mientras que hoy logramos reducirlo a 3,5 litros, incluyendo el líquido que está adentro de la botella o la lata de cerveza ya elaborada y lista para su consumo".

Tenés que leer

El agua de la canilla seguirá salada hasta que el río suba

Sin riesgos de consumo

Por último, al igual que lo expresaron desde Aguas Santafesinas, Floriani recalcó que la mineralización que tiene hoy el agua potable de red (gusto salado) que se consume en la ciudad "no conlleva ningún tipo de peligro para la salud, es una característica estacional", por la falta de lluvias en la cuenca alta y el consecuente bajo nivel del río Paraná.

Y también recordó la decisión estratégica tomada por los fundadores de la Cervecería hace 120 años, al ubicar la planta de elaboración junto al río para extraer el agua que se necesita para la elaboración de los productos. Por entonces "no existían los tratamientos con los que contamos hoy para mejorar la calidad del agua -dijo Floriani-. Hoy se puede levantar una cervecería en cualquier lugar porque los tratamientos permiten llevar cualquier tipo de agua al nivel que se necesite".

Pero cuanto más se manipule el agua más costoso es su tratamiento. "La ventaja que seguimos teniendo hoy es que normalmente, salvo el momento actual, el agua no necesita un tratamiento sofisticado, sólo uno muy básico, para ser una muy buena calidad de agua", finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Bajante histórica Assa analiza alquilar bombas sumergibles de gran caudal
  • En la ciudad de Santa Fe El agua de la canilla seguirá salada hasta que el río suba
TENES QUE SABER
“Mi objetivo es la Fórmula Uno”
VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026

Te puede interesar:


  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
  • Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “Mi objetivo es la Fórmula Uno”
  • VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
  • Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar