+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Franz Vanderschueren

"Sin resiliencia comunitaria, no se podrán resolver las crisis actuales"

El experto en seguridad explicó el método que aplican otros países para resolver problemas urbanos. Diagnósticos y salidas posibles.

"Sin resiliencia comunitaria, no se podrán resolver las crisis actuales""Sin resiliencia comunitaria, no se podrán resolver las crisis actuales"

Sábado 6.7.2024
 14:02
 / 
Actualizado al Jueves 11.7.2024 21:11hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Franz Vanderschueren es Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbona de París, Francia. En la actualidad, coordina el grupo de asesores de la Red Global de Ciudades más Seguras. En su currículum abundan los laureles; es que se pasó gran parte de su vida trabajando para diseñar políticas que disminuyeran los índices de criminalidad, o mejor, para lograr ciudades más “vivibles” frente a las profundas crisis que atraviesa el mundo.

El especialista visitó la ciudad de Santa Fe para disertar en el Foro “Hábitat en clave metropolitana y sostenible. Camino a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. Capítulo Santa Fe-Argentina”, realizado días atrás en la Estación Belgrano. Contó casos de ciudades del mundo que salieron a flote luego de padecer índices de criminalidad elevadísimos, y de otras que superaron desastres naturales.

De su diagnóstico global, con guerras, huracanes y maremotos, epidemias y hambruna, ciudades “gobernadas” por el crimen organizado, siempre apareció una palabra: la resiliencia, esa capacidad para adaptarse a las situaciones adversas y superarlas con resultados positivos.

Mirá también

Mirá también

El desafío de construir ciudades sostenibles, eje de un debate mundial que se realizará en Santa Fe

“Hoy, los tejidos sociales están fragmentados, y todos los males de las sociedades se cristalizan en los entornos urbanos. Pero creo que si no construimos resiliencia comunitaria, no se podrán resolver las crisis actuales”, dijo Vanderschueren ante un auditorio colmado.

Las crisis

El especialista citó el caso de Acapulco, orgullo de los mexicanos, arrasada por un huracán; las inundaciones en Porto Alegre, Brasil; los socavones y hundimientos en Chile, los incendios en Valparaíso. También, las nuevas corrientes migraciones de haitianos o venezolanos, grupos humanos a los cuales los países a los que van no están preparados para acoger. Y las guerras, más la aparición del sicariato de las organizaciones criminales.

Mirá también

Mirá también

Emergencia en China: pérdidas millonarias y más de 180 mil afectados por las inundaciones

“La desigualdad social y económica en América latina es otra parte de las crisis. Este drama no se ha resuelto, todo lo contrario: se agravó dramáticamente. Así, un día tenemos barrios no solamente pobres, sino también cooptados por el crimen organizado. No sólo pasa en la Argentina. En Guadalajara, México, el 20% de los muertos de esa ciudad son por violencia crónica”, puso en contexto Vanderschueren.

La pobreza y la marginalidad, partes de esa fragmentación del tejido social. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Además de esto, el experto citó una serie de cambios civilizatorios. “La emancipación de la mujer avanzó, pero está lejos aún de ser resuelta; vemos además transformaciones generacionales, por las cuales la gran mayoría de los jóvenes son formados por la Internet y el espacio digital, espacio que no está regulado para nada”, apuntó. Eso lleva a la impunidad desde el anonimato, como los “haters”, por ejemplo.

“Cada una de estas crisis se cristalizan en lo urbano. Los barrios hoy en día son la expresión de este conjunto de crisis y transformaciones. ¿Y quiénes están llamados a resolver los problemas barriales? Los Estados municipales, que es la autoridad que vive cerca de una población con determinados problemas. Pero es muy fácil decir esto, echándoles las culpas al Estado”, agregó.

El caso Cherán

“El abordaje a estas situaciones debe ser territorial, desde una perspectiva holística, integral y desde la resiliencia. Esto es fundamental. Es la comunidad la que puede cambiar todo” aseguró el sociólogo, y contó un caso exitoso: Cherán, una pequeña población indígena de México.

En esa comunidad, fue erradicado el crimen organizado. Unas 20 mil personas, cansadas de ser usadas por esa red criminal, se reunieron comunitariamente. Priorizaron sus valores colectivos, y con la ayuda de la policía, arrestaron a uno de los individuos que colaboraba con la red criminal, lo juzgaron en la Iglesia, y tras diez días lo entregaron a la Justicia.

Mirá también

Mirá también

Video: colapsó un puente por las fuertes lluvias en Guatemala

Luego, los habitantes empapelaron las paredes de la población con carteles que decían: “En Cherán, valoramos la dignidad y no queremos crimen”. “Y los jerarcas de ese grupo criminal tenían dos opciones: o matarlos a todos, a 20 mil personas -lo más parecido a un genocidio-, o irse. Y se fueron. Y no volvieron”, contó.

“Cherán hoy es el lugar más seguro del Estado de Michoacán. La resiliencia comunitaria dio el mejor ejemplo: hizo lo que ni el gobierno mexicano ni la DEA pudo hacer”, resaltó Vanderschueren, para luego asegurar otra vez: “Sin la resiliencia comunitaria no podremos resolver las crisis actuales que nos acucian”.

¿Pero cómo se construye esa resiliencia comunitaria? “Asumiendo las responsabilidades individuales pero de cara a la comunidad de pertenencia (no al individualismo de ‘me salvo yo solo’), reconstruyendo el tejido social, transformando la comunidad en Escuela de Paz”, apuntó.

El Método Rotterdam

En línea con lo anterior, y yendo más puntualmente a la seguridad urbana, el especialista se refirió al “Método Rotterdam”, que se está implementando en algunas ciudades del mundo. “¿En qué consiste? En hacer un mapa barrial de una ciudad, a partir de una determinada tipología, la cual contempla algunos criterios”, describió.

El primer criterio responde a las características de un barrio: si éste es preeminentemente residencial, o comercial, o patrimonial. El segundo es la vulnerabilidad socio-criminal de ese barrio, que no tiene servicios esenciales como cloacas o transporte público, y que hay carencias de empleo.

“Cada una de estas crisis se cristalizan en lo urbano. Los barrios hoy en día son la expresión de este conjunto de crisis y transformaciones globales”, expresó el especialista. Crédito: Gentileza Concejo

Otro criterio a considerar es el barrio de “alta complejidad”, donde hay una hegemonía del crimen organizado. “En ese mapa de los barrios bajo esta tipología hay que partir del supuesto de que dentro de una misma tipología los problemas barriales pueden ser análogos”, aclaró.

Luego, desde la intendencia, se podrá analizar las debilidades de cada tipo de barrio para elaborar políticas de prevención, no sobre hechos aislados (como un arrebato en la calle, por caso), sino sobre una realidad barrial compartida y concreta. Luego deberán elaborarse indicadores con avances y retrocesos sobre la aplicación de esas políticas.

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe ya se debate sobre cómo construir una ciudad más resiliente

“Este método parte de la idea de que la resiliencia comunitaria es lo que permite reconstruir tejidos sociales y avanzar en la resolución de problemas barriales que, otra vez, no son aislados, sino que son compartidos por el conjunto de personas que viven en tal sector”, aseveró Vanderschueren.

Y luego debe aparecer la figura de la institución policial. “Pero esa policía tiene que ser de proximidad, capaz de dialogar con una comunidad barrial, y con conocimiento de su tipología y de sus problemáticas. Porque si la policía no está con el ciudadano, es cómplice del adversario, como el crimen organizado, por ejemplo. No digo que sea fácil, pero esta estrategia se está aplicando con algunos avances interesantes”, concluyó el especialista.

Perfil

Franz Vanderschueren (Bélgica) es Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París. Tiene amplia experiencia profesional en materia de prevención a la criminalidad, se ha desempeñado como Consultor de ONU-HABITAT; es también Consultor del BID y Coordinador del Programa de Ciudades más Seguras de Naciones Unidas.

Mirá también

Mirá también

La Cumbre Internacional de Hábitat llega a Santa Fe

Es Asesor técnico para el Programa de Gestión Urbana (PGU) de las Naciones Unidas (Habitat, Banco Mundial, PNUD) administrado por HÁBITAT en materia de reducción de la pobreza urbana y de prevención a la criminalidad urbana. Este programa cubría África, América Latina, Asia y los Países Árabes.

Actualmente es coordinador del grupo de asesores de la Red Global de ciudades más Seguras (ONU-HABITAT), 2012-2021; miembro de la unidad coordinadora de la reforma de Carabineros de Chile (octubre 2020-2021), y Miembro Honorario del directorio del centro Internacional de Prevención a la criminalidad (Montreal, Canadá) (2005-2021).

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
Cambio climático
Violencia narco
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Te puede interesar:


  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar