+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Protesta

Fuga de presos en La Guardia: se movilizan los vecinos

Se concentraron frente a la dependencia policial para reclamar por más seguridad. Serán recibidos por el ministro Brilloni. “Esto tarde o temprano iba a pasar”, dicen.

Fuga de presos en La Guardia: se movilizan los vecinosFuga de presos en La Guardia: se movilizan los vecinos

Martes 21.11.2023
 14:18
 / 
Actualizado al Miércoles 22.11.2023 2:41hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Los vecinos del distrito costero de La Guardia se concentraron este lunes por la tarde frente a la Sub Comisaría 6° para reclamar por mayor seguridad, tras la fuga de 9 presos ocurrida durante la madrugada del sábado.

Los manifestantes que se auto convocaron reclamaron a las autoridades de Seguridad de la Provincia “que no remuevan al comisario” de la dependencia (Marcos Cáceres) “porque ‘labura’ incansablemente”, dijo Alberto Gauna, uno de los vecinos que se acercó a la Sub Comisaría, en De Petre al 4600. “No es el culpable de la fuga”.

“De ninguna manera le vamos a achacar la responsabilidades al personal policial”, había dicho tras la fuga de los presos el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni. “La Alcaidía tiene su puerta de acceso muy cerca de la calle, donde lo único que obstaculiza la calle de la Alcaldía, además de la puerta de la celda que está cerrada con candados, es agua servida, porque no tenemos cloaca en esta comisaría, un problema de vieja data, un problema que estamos tratando de solucionar hace mucho tiempo”, dijo el funcionario el sábado.

Este sábado por la madrugada 9 internos de la Subcomisaría 6ta. de La Guardia escaparon por los techos. Crédito: Archivo

Los manifestantes le entregaron un petitorio a las autoridades que se acercaron a escuchar su reclamo. En el mismo les pidieron “que haya más policías y más patrulleros en la Sub Comisaría”, porque “no los tienen”, expresaron. “Hay dos personas de guardia y cuando ocurrió la fuga había 29 presos alojados en un espacio preparado para 12”, advirtieron. “Esto es una cosa de locos”, se quejó Gauna.

Con el ministro

Durante la protesta se acercaron a dialogar con los vecinos el comisario Cáceres y otras autoridades de Seguridad de la zona. A ellos les entregaron el petitorio y les expresaron su preocupación.

Tras la protesta, los vecinos iban a ser recibidos por el ministro Brilloni, este martes al mediodía. Esa fue la promesa con la que regresaron el lunes a sus hogares tras manifestarse frente a la dependencia policial del barrio. Pero este martes a primera hora se enteraron que el encuentro fue reprogramado para el próximo jueves.

Mirá también

Mirá también

Se entregó en Tribunales otro de los evadidos de la subcomisaría Sexta

“Esto molesta, jode, porque hace tres meses que fuimos a reclamarles a las autoridades, nos prometieron ‘el oro y el moro’ y nada se cumplió”, dijo Gauna. “Y fijate en lo que terminó esto”, agregó, en referencia a la fuga de los presos por los techos de la Sub Comisaría.

“Hay que preguntarse por qué se escaparon los presos, por dónde lo hicieron”, dijo Gauna. “Hay que estar acá para saber lo que pasa, no es cuestión de venir y acusar a quienes estaban de guardia”, agregó el vecino. “Acá había un solo vigilante porque a los otros los habían enviado a Rincón a cuidar las urnas (electorales)”.

Más adelante, el mismo vecino dijo que Brilloni había ido a esa comisaría el mismo viernes previo a la fuga de presos. “Se fijó que el tanque de agua tenía una pérdida. No se preocupó de absolutamente nada más”, dijo Gauna.

Mirá también

Mirá también

Cayó otro de los evadidos de la subcomisaría 6ta.

La Sub Comisaría 6° se encuentra a 50 metros de una escuela, en el acceso al distrito costero de La Guardia, junto a la ruta nacional 168. “¿Qué hubiese ocurrido si la fuga se concretaba en horario escolar?”, se preguntaron.

Antecedente

En el año 2017, cuando se construyó la nueva dependencia policial, los vecinos se habían manifestado para intentar frenar las obras. Por aquel entonces le habían impedido a los obreros el ingreso de los materiales de construcción. “Lo hicimos porque sabíamos que iba a ocurrir esto”, dijo una de las vecinas que se acercó al lugar a manifestarse este lunes.

Los hechos

El sábado pasado a las 6.30 horas los policías de la Sub Comisaría 6° se percataron durante el cambio de guardia de que se habían fugado 9 presos. El escape se habría producido entre las 5 y las 5.30. Fue a esa hora cuando los vecinos escucharon pisadas y corridas en los techos de sus casas.

Mirá también

Mirá también

Escondido en el baúl de un taxi: así atraparon a otro de los evadidos de la subcomisaría 6ta.

Hasta este martes por la mañana habían sido recapturado 4 de los 9 prófugos de La Guardia. El primero de los prófugos en caer fue Juan Manuel Fernández, el que fue atrapado en las inmediaciones de calle Güemes y Pasaje de Los Andes, en el límite entre los barrios Candioti Norte y La Lona. El segundo recapturado fue Maximiliano Quiróz, atrapado en Primera Junta y Saavedra, cuando viajaba oculto en el baúl de un radio-taxi. El tercero es Mauro Monzón, quien se presentó en una sede policial junto a su abogado el lunes a la mañana. Este preso estaba detenido desde el 24 de julio por homicidio calificado y violación de domicilio. Y el cuarto es David de Rosa, detenido tras ser imputado por “portación ilegítima de arma de guerra” y recapturado en Aguayo y Azopardo, en jurisdicción de la Comisaría 10ma.

Mirá también

Mirá también

Fuga en Santa Fe: atraparon en barrio Candioti Norte a uno de los prófugos

Prófugos

Todavía falta recapturar a 5 presos que se fugaron: Ernesto Fabián Quintana, arrestado por infracción a la ley de drogas; Joel Alejandro Altamirano, imputado robo calificado; Hernán Ezequiel Molina, sospechoso de robo en grado de tentativa; Henri Molina, detenido por encubrimiento; y Emiliano Rubén Vega, involucrado en un caso de portación ilegítima de arma de guerra.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Claudio Miguel Brilloni
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar