+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

120° Aniversario

Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica

En 1969 Ariel Ramírez, Félix Luna y Mercedes Sosa presentaron la grabación de “Mujeres Argentinas”. Y en el ‘73 se presentó la obra “Historia de un Soldado”, del gran Ígor Stravinski. Un recorrido lleno de gloriosos mojones de la cultura argentina.

Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásicaCinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica

Jueves 2.10.2025
 9:20
 / 
Actualizado al Viernes 3.10.2025 3:51hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Desde sus inicios, la historia del Teatro Municipal “1° de Mayo”, que cumple 120 años de vida, está llena de hitos que marcaron el acervo cultural no sólo de Santa Fe, sino también de la Argentina. Hubo desde conciertos líricos memorables, presentaciones de prestigiosos conjuntos de música y danza clásica hasta obras de teatro de autores que marcaron el siglo XX.

El Litoral seleccionó algunos de esos “mojones” culturales e históricos que tuvieron como escenario el mayor Coliseo de la ciudad capital. Por ejemplo, el 13 de junio de 1969, el pianista Ariel Ramírez, Félix Luna, Domingo Cura, Jaime Torres y otros presentaron "Mujeres Argentinas" en estreno nacional. Mercedes Sosa, nada menos, fue la voz solista.

Mirá también

Gala por los 120 años del Teatro Municipal junto al Coro Polifónico Nacional

En 1973, se reinauguró el Teatro con el estreno mundial de la "Cantata Sudamericana", también de Ariel Ramírez, Domingo Cura y Félix Luna, con la participación de Mercedes Sosa como solista y otros destacados artistas. Además, volvió a ponerse en escena la ópera “La Gioconda”, tal como había sucedido en la inauguración del Teatro, en 1905.

Sala Experimental

Asimismo, en 1973 se inauguró la Sala Experimental, en el espacio que ocupara el foyer del Teatro. Para la ocasión se presentó la obra "Historia del soldado", de Ígor Stravinski y C.F. Ramus. Stravinski es considerado como uno de los compositores y artistas de música clásica más influyentes del siglo XX.

Más atrás en el tiempo, en agosto de 1944, se presentó en el Teatro Municipal Margarita Xirgu, prestigiosa actriz y directora teatral española. La catalana, ya leyenda de la escena hispanoamericana, contó El Litoral, se presentó con su compañía.

“Cuando en agosto de 1944 llegó a Santa Fe, Xirgu traía un repertorio que ya había emocionado a Buenos Aires. ‘El Adefesio’, de Rafael Alberti, y "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca, eran las piezas centrales”, decía la crónica de este diario.

2024. Gala por la Revolución de Mayo, A cargo del director Silvio Viegas. Crédito: Manuel Fabatía

Fondo Ariel Ramírez

Más cerca en el tiempo, año 2017, el Museo del Teatro recibió en donación el "Fondo Ariel Ramírez", compuesto por objetos personales, partituras, discos, documentos, fotografías, etcétera del notable músico santafesino. Entre los bienes artístico- culturales que forman parte del conjunto se destaca el piano del artista, creador de la mítica “Misa Criolla”.

Mirá también

120 años del Teatro Municipal de Santa Fe: agenda de actividades

Se trata de un piano vertical E. Pitzer 2751 Leipzig, en el que el artista compuso dos de sus obras más reconocidas. Este instrumento es patrimonio del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

La historia

El Teatro Municipal abrió sus puertas por primera vez el 5 de octubre de 1905, con la puesta en escena de la ópera “La Gioconda” del compositor Amlcare Ponchelli interpretada por la “Compañía Lírica Italiana”.

“En 1903 los gobiernos provincial y municipal emprendieron el proceso de construcción en el terreno donde hoy está emplazado”, dice el sitio web oficial del Teatro.

Entre sus episodios más destacados se encuentran la creación del Liceo Municipal, en 1928, a partir de la conformación de la Escuela de Teatro Infantil y la Academia de canto, música y declamación, con sede en el Teatro. En 1932 se incorpora el aprendizaje de danza clásica.

Mirá también

Comienza la quinta edición de la Primavera Músico Teatral

En 1936 se creó el “Museo Municipal de Bellas Artes” -hoy Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Crucellas”- que funcionó en el foyer del Teatro Municipal, desde sus orígenes hasta su traslado a su actual sede, en 1944.

En 1940 tuvo lugar el “Primer festival artístico” de alumnos del Liceo Municipal, con la participación de Ariel Ramírez como estudiante. En 1945 se creó la “Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia” -hoy Biblioteca Municipal Prof. Enrique Muttis- en instalaciones del Teatro.

1944. La prestigiosa directora teatral Margarita Xirgu se presentó en el Coliseo. Crédito: Archivo

En 1964 se oficializó la gestión del Teatro, luego de dejar sin efecto el sistema de concesión vigente hasta el momento. Ese mismo año se inauguró el Anfiteatro Juan de Garay que actualmente integra, junto al Teatro 1° de Mayo, la Dirección General de Teatro y Anfiteatro.

Entre 1970 y 1973 se realizó la primera restauración y remodelación integral del Teatro, que incluyó la construcción de un nuevo sector adaptado a la escena contemporánea. Y en 1975 se creó el Teatro de Títeres Municipal por Ordenanza N° 7092 en el ámbito del Teatro.

Mirá también

"Excelsitud de mujer": la vida y obra de Sor Josefa Díaz y Clucellas

En 1992 comenzaron a entregarse los premios “Máscara”, galardón que se institucionalizó en 2002, a través del Decreto D.M.M. N° 0658. Actualmente la ceremonia de distinción se realiza cada 5 de octubre en coincidencia con el aniversario del Teatro, de acuerdo a la Ordenanza N°12850/22.

En 2002 nació el Museo del Teatro por decreto N° 478/02, con el objetivo de poner en valor, conservar y preservar su patrimonio histórico cultural. En 2005 se realizó una nueva restauración y puesta en valor del Teatro, en el marco de la celebración por su centenario.

Mirá también

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

En 2011, el Teatro Municipal de Santa Fe es declarado “Monumento Histórico Nacional y bien de interés histórico-artístico.”

Y en 2017 el Museo del Teatro recibió en donación el “Fondo Ariel Ramírez”, compuesto por objetos personales, partituras, discos, documentos, fotografías, etcétera del músico santafesino.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Arte Música Teatro
Santa Fe Arte
Ariel Ramírez
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • El jueves, con entrada libre Gala por los 120 años del Teatro Municipal junto al Coro Polifónico Nacional
  • Desde el Concejo Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe
  • El sábado, en la Biblioteca Gálvez Santa Fe Lírica presenta "Canciones inolvidables"
  • A 108 años de su muerte "Excelsitud de mujer": la vida y obra de Sor Josefa Díaz y Clucellas
  • El jueves, con entrada libre Gala por los 120 años del Teatro Municipal junto al Coro Polifónico Nacional
TENES QUE SABER
Temporal en Río Tercero: postales de un desastre tras el paso de granizo y fuertes ráfagas de viento
Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
Capibaras con cuatro cambios para visitar a Cobras
V. El fin del miedo a la muerte
Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió en Gobernador Candioti

Te puede interesar:


  • Zelensky mantuvo reuniones en Azerbaiyán y avanzó en acuerdos de cooperación bilateral
  • "Sin rótulos, pero confirmado": Moria Casán y los detalles del vínculo entre Sofía Gala y Fito Páez
  • India, el socio comercial de Argentina clave para la balanza positiva y que atraviesa una crisis
  • Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
  • Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
  • Temporal en Río Tercero: postales de un desastre tras el paso de granizo y fuertes ráfagas de viento
  • Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
  • Capibaras con cuatro cambios para visitar a Cobras

Política

Lo que se viene en Balcarce 50 El mileísmo trabaja en la previa a la exposición de Adorni y la vinculará a la economía
“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Video Un padre baleó a otro tras un partido de fútbol infantil en Paraná
Operativos de la PDI Crece el número de allanamientos por las amenazas a escuelas en la provincia de Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Tensión en el Puente Carretero: un hombre se arrojó al agua tras un operativo que paralizó el tránsito
Siniestro Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió en Gobernador Candioti
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar