+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Agenda internacional

Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes

La secretaria de Turismo provincial, Marcela Aeberhard, explicó las acciones que se llevan adelante para fortalecer la llegada de visitantes, mejorar los servicios y potenciar el legado que dejará el evento deportivo.

Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantesJuegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes

Martes 4.8.2026
 10:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

La provincia atraviesa una etapa de fuerte impulso turístico y de posicionamiento internacional con la llegada de los Juegos Suramericanos 2026, un evento que tendrá como sedes a Santa Fe, Rosario y Rafaela y que promete dejar un importante legado en infraestructura, capacitación y promoción del territorio.

En este marco, la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, destacó en Primera Mañana que la organización del evento se suma a una serie de acciones que permitieron ampliar la llegada de visitantes y fortalecer la oferta turística santafesina.

Mirá también

Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial

“Mejorar la conectividad, las rutas, la parte portuaria, hablar de turismo fluvial y catamaranes, significa abrir el abanico a nuevas experiencias”, afirmó la funcionaria al analizar el crecimiento del sector. Asimismo, remarcó que la provincia comenzó a recibir nuevas oportunidades vinculadas a eventos internacionales.

Capacitación y servicios

De cara a los Juegos Suramericanos, uno de los principales objetivos es preparar a los distintos actores vinculados al turismo para brindar una mejor atención a visitantes nacionales e internacionales.

Aeberhard explicó que se trabaja en la formación de anfitriones turísticos, especialmente en idiomas y atención al público. “En el marco de los Suramericanos el idioma extranjero va a ser el portugués, todos los otros suramericanos hablan español, pero el idioma inglés es algo totalmente necesario para hacer anfitriones de distintos eventos”, indicó.

De esta manera, destacó que las capacitaciones se desarrollan junto a municipios, comunas y sectores privados. “Lo estamos trabajando muy fuertemente con los destinos turísticos, ya sea con el sector público o privado”, sostuvo.

La funcionaria también resaltó el impacto que tendrán los eventos previstos para septiembre en la ocupación hotelera. “Todo confluye en septiembre. A fines de agosto o septiembre vamos a tener plena ocupación hotelera”, explicó.

Según detalló, además de la llegada de delegaciones deportivas, se sumarán otras actividades como el Business Forum, un encuentro que reunirá compradores y vendedores internacionales en la provincia.

Infraestructura para el sector

La secretaria de Turismo destacó que el crecimiento turístico está vinculado a distintas políticas públicas que incluyen obras de infraestructura, mejoras en conectividad y herramientas digitales para acompañar al sector privado.

La funcionaria explicó el trabajo previo al evento internacional. Crédito: Flavio Raina.

En esa línea, valoró los avances en digitalización de trámites y beneficios para prestadores turísticos, destacando que esta herramienta permitió facilitar el acceso a programas de apoyo. “Se te explicaba de qué manera podías tener alivio fiscal, no pagar el inmobiliario, tener reducciones hasta el 30% de la energía, bajar la alícuota de ingresos brutos”, indicó.

Aeberhard reconoció que el contexto económico representa un desafío para algunos establecimientos, especialmente hoteles de menor categoría. “Hablamos de la realidad de los cabañeros de hoteles, dos o tres estrellas que tienen algunas complicaciones para poder mejorar lo que tienen”, señaló.

Primer encuentro de rodantes en Jaaukanigás

En paralelo al crecimiento del turismo de eventos, Santa Fe busca potenciar nuevos segmentos vinculados al contacto con la naturaleza. En ese marco, se realizará el primer encuentro de rodantes y motorhomes en Jaaukanigás.

Aeberhard destacó el crecimiento del turismo provincial. Crédito: Flavio Raina.

La propuesta tendrá lugar en la zona de Las Toscas e incluirá actividades de senderismo, recorridos náuticos y experiencias vinculadas al entorno natural. “Jaaukanigás es un imperdible para todos los santafesinos. Son medio millón de hectáreas de biodiversidad donde la naturaleza está a flor de piel y tenés muy buenos servicios y prestadores turísticos”, destacó Aeberhard.

La funcionaria consideró que el turismo de rodantes es un segmento con gran potencial de crecimiento y que requiere infraestructura específica. “Es un nicho para explotar completamente porque los lugares donde se instalan los motorhomes necesitan servicios”, explicó.

Entre las necesidades mencionó baños adecuados, tomas de energía y espacios preparados para el desagote de fluidos, además de lugares cercanos a ríos y lagos, una característica que Santa Fe puede aprovechar por su riqueza natural.

Un legado que va más allá del deporte

Para Aeberhard, los Juegos Suramericanos 2026 representarán una oportunidad para mostrar la provincia al mundo y consolidar una imagen turística renovada. “No es un trabajo de turismo, es un trabajo transversal de la gestión”, afirmó.

Finalmente, destacó la importancia del legado que dejará el evento continental. “El legado que nos va a quedar es enorme, no solo en materia de infraestructura, sino en la parte humana. Esperamos ansiosos ese 12 de septiembre”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Odesur 2026
Santa Fe
Rosario
Rafaela
Turismo
Gobierno de la Provincia
Marcela Aeberhard
Polideportivo
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Cuenta regresiva Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
  • En Rafaela Juegos Suramericanos 2026: así será la competencia de Ciclismo Pista con seis pruebas en disputa
  • Impacto económico Vacaciones de invierno 2026: Santa Fe movió más de $59 mil millones y recibió 365 mil visitantes
Tenes que saber
Cámaras trampa y drones para medir el impacto del jabalí en el norte santafesino
La construcción de nueve viviendas sociales en San Justo ya superó el 40%
Pakistán: al menos 16 muertos tras un ataque contra una mezquita
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina
Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

3

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

5

Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Te puede interesar

  • Sportivo Guadalupe, otra vez detrás de la gloria sudamericana
  • Paraguay y el desafío de crecer en Santa Fe: “Este tipo de eventos ayudan a los deportistas”
  • Cámaras trampa y drones para medir el impacto del jabalí en el norte santafesino
  • La construcción de nueve viviendas sociales en San Justo ya superó el 40%
  • Pakistán: al menos 16 muertos tras un ataque contra una mezquita
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina
  • Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2
  • Lit Killah, Santiago Motorizado y Los Lirios: la agenda del viernes en los Juegos

Política

Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
Historia de Santa Fe Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante
Senado de la Nación El brigadier Estanislao López es oficialmente Héroe Nacional argentino

Área Metropolitana

16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: un detenido y armas secuestradas
Departamento La Capital Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2
Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
Fatal accidente Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12

Información General

Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar