+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cifras alarmantes

Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Desde la asociación civil Factor Vial advierten que más del 80% de las víctimas circulaba en moto y que el 81% de los casos corresponde a personas de 16 a 55 años.

Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa FeLas muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sábado 6.6.2026
 7:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales

La preocupación por el aumento de víctimas fatales en hechos de tránsito volvió a encender alarmas en Santa Fe. En lo que va del año ya se registraron 26 muertes, una cifra que supera ampliamente el total de 22 fallecimientos contabilizados durante todo el 2025. El incremento representa un salto del 86% y expone un escenario que especialistas califican como alarmante.

Mirá también

La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables

Desde la asociación civil Factor Vial advirtieron sobre el crecimiento exponencial de los casos y remarcaron la necesidad de reforzar tanto los controles como las campañas de concientización.

“Venimos hace rato tratando de concientizar, pero los números hablan que hay un salto exponencial en lo que respecta a las víctimas”, expresó Franco Romanello, referente de la organización en Primera Mañana.

Las motos, en el centro de la problemática

Uno de los datos que más inquieta a los especialistas es que más del 80% de las víctimas corresponde a usuarios de motocicletas. Según Romanello, el 81% de las personas fallecidas pertenece a la franja etaria de entre 16 y 55 años, un indicador que refleja el fuerte impacto sobre una población joven.

“Habla de una población muy joven que parece no entender los riesgos, parece que no se entiende el uso del casco que salva la vida”, sostuvo. Asimismo, insistió en que existe una problemática creciente asociada al uso de motos y al modo de circulación en la vía pública. “Hoy hay una epidemia vial en dos ruedas, donde se maneja al límite”, afirmó.

El aumento del parque de motocicletas genera preocupación entre los expertos.

En ese contexto, el referente remarcó que el motociclista no debe ser visto como un enemigo dentro del tránsito, aunque sí consideró fundamental avanzar en un cambio cultural que permita reducir riesgos. “El usuario de motocicleta tiene que respetar, pero nosotros como usuarios de otros vehículos también debemos comprenderlos”, señaló.

El factor humano

Romanello explicó que cerca del 90% de los siniestros responde a errores humanos, lo que vuelve central el rol de la conducta vial.

El crecimiento del parque automotor también aparece como una variable clave. Según detalló, en Santa Fe circulan más de 240.000 vehículos y las motocicletas ya representan el 38% del total, cuando hace apenas cinco años rondaban entre el 23% y el 24%. “Se ha equiparado y eso requiere una atención cuando el parque automotor incrementó”, indicó el entrevistado.

Romanello alertó por el fuerte incremento de víctimas en el tránsito. Crédito_ Flavio Riana,

De igual manera, pidió reducir la velocidad y asumir una conducción más responsable sin depender exclusivamente de controles o sanciones. “No tenemos que llegar a colocar reductores de velocidad, cámaras o un inspector en cada esquina para que la gente baje un cambio”, remarcó.

Cambio cultural

Desde Factor Vial aseguran que la problemática debe abordarse de manera integral, con participación del Estado, organizaciones civiles, escuelas, empresas y medios de comunicación. “Tenemos que pensar en ese ser humano. No son estadísticas, es una persona que falta en la casa, una víctima de una familia destrozada”, expresó Romanello.

Por este motivo, señaló que la organización desarrolla tareas de prevención en distintos ámbitos educativos y laborales, con charlas en jardines, escuelas primarias, secundarias y empresas. Aun así, el especialista insistió en que la clave pasa por modificar conductas cotidianas y mejorar la empatía en las calles.

“Tenemos que bajar un cambio, tratar de pensar en el otro. La ciudad de Santa Fe es hermosa y somos solidarios, pero en el tránsito hoy no lo estamos siendo”, reflexionó.

El referente recordó además que solo el fin de semana pasado el Hospital José María Cullen asistió a 11 motociclistas en apenas 48 horas, muchos de ellos con heridas graves.

Finalmente, dejó un mensaje dirigido a toda la ciudadanía: “Las motos, autos y demás tienen repuesto, pero la vida no tiene repuesto. Por eso es muy importante cuidarnos entre todos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Números que preocupan En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos
  • Tomemos conciencia El celular al volante mata: una conducta cotidiana que expone a todos
Tenes que saber
En vivo: Diputados recibe una sesión opositora con eje en endeudamiento y discapacidad
El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”
Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe
Mercado de reproductores: crecen las ventas y los precios, con señales de retención por parte de los criadores
En cuánto quedó la cifra que anticipa la inflación nacional de agosto

LO MÁS VISTO

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

1

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

2

Lionel Messi alcanzó un principio de acuerdo para convertirse en el máximo accionista del CD Eldense

3

Juegos Suramericanos: Santa Fe tendrá 14 días de Fan Fest con música, gastronomía y actividades

4

Murió Roberto Oscar Cabral, el inmortal “Pastor de los Santos”

5

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

Te puede interesar

  • Regularizaron diez viviendas y ya son 65 los títulos tramitados en Helvecia
  • Venado Tuerto proyecta un nuevo estadio cubierto multipropósito para 2027
  • Unión y el gran desafío de jugar sin Tarragona: ¿constelación de volantes?
  • En vivo: Diputados recibe una sesión opositora con eje en endeudamiento y discapacidad
  • El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”
  • Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe
  • Mercado de reproductores: crecen las ventas y los precios, con señales de retención por parte de los criadores
  • En cuánto quedó la cifra que anticipa la inflación nacional de agosto

Política

Congreso En vivo: Diputados recibe una sesión opositora con eje en endeudamiento y discapacidad
La reconfiguración del mapa judicial Milei alcanzó un doble récord de nombramientos en la Justicia
Sesión especial Deudas familiares: qué se debate hoy en Diputados y a quiénes podría beneficiar
Medidas Base Naval de Ushuaia: cuánto falta para terminarla y por qué volvió al centro de la agenda de Milei
Senado de Santa Fe Una modificación al Código de Faltas pone el foco en organizadores de "picadas"

Área Metropolitana

Movilidad urbana Se reciente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 9 de septiembre
Miércoles 9 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Taxistas piden más controles sobre las apps de viajes y advierten por el costo de renovar los autos

Sucesos

En prisión preventiva El ex fiscal rosarino Ríos Artacho confesó la maniobra, pidió perdón y dijo que está dispuesto a colaborar
Buscado desde 2019 Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras ingresar a una propiedad en la zona costera
En zona costera de Santa Fe Dos detenidos y herramientas recuperadas por cuatro robos bajo investigación
Violencia en Santa Fe Balearon a un hombre en un complejo deportivo y horas después atacaron a su hermano; un detenido

Información General

Prevención Alerta en la cordillera de los Andes: vigilan lagunas glaciares por riesgo de aluviones
Innovación YPF suma un nuevo hito de calidad: INFINIA TURBOCLEAN recibe la certificación TOP TIER™+
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar