+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La lancha – taxi está averiada

El último botero de Alto Verde ya no puede prestar servicio

Se llama Gerónimo Heredia y todos los días trasladaba pasajeros desde el distrito costero hasta la ciudad a bordo de su lancha. Pero hace dos meses que no puede trabajar. Y espera una ayuda.

El último botero de Alto Verde ya no puede prestar servicioEl último botero de Alto Verde ya no puede prestar servicio

Viernes 1.10.2021
 15:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos del distrito costero de Alto Verde están impedidos de poder cruzar el río Santa Fe hacia el centro de la ciudad a bordo de la tradicional lancha-taxi. La última embarcación que prestaba ese servicio sufrió el natural desgaste del paso del tiempo, su motor se averió, y el servicio público quedó interrumpido desde hace más de dos meses.

Ante esta realidad y con el regreso a la presencialidad plena en las actividades cotidianas, a los vecinos de Alto Verde no les queda otra que utilizar el colectivo urbano de pasajeros o medios de movilidad particulares para transitar la calle Demetrio Gómez, cruzar luego el puente Nicasio Oroño o el Colgante, y llegar así al ejido urbano santafesino.

Además de la belleza y encanto que tenía la travesía náutica, la alternativa del servicio de boteros para cruzar desde el distrito costero a la ciudad implicaba ahorrar mucho tiempo. El cruce del río Santa Fe desde la amarra de los boteros (frente a los silos del Puerto) hasta la otra orilla, junto al puesto de Prefectura Naval (a la altura del acceso al Náutico Sur) demandaba apenas unos minutos. Incluso muchos vecinos cargaban a bordo de la lancha sus bicicletas, para continuar viaje por las calles de la ciudad hacia sus destinos.

El último botero

La lancha del último botero es única que queda de las que habían sido donadas por la Municipalidad en 2005 para que se pueda este servicio de "cruce" del río. Y ante la rotura del motor (se fundió) el servicio ya no se presta.

Gerónimo Heredia es el último botero. Vivió toda su vida en Alto Verde, tiene 61 años y trabaja cruzando a los vecinos a bordo de la lancha-taxi desde los 24. "Toda una vida", dice.

"Mi lancha es la última que entregó la Municipalidad para el servicio de boteros y está habilitada", cuenta Heredia. La embarcación es una lancha tipo tracker. "Pero hace dos meses y pico que se rompió", se lamenta. "Con el asunto de la pandemia la estuvimos aguantando como se pudo y encima ahora ésto, que me deja sin trabajo para subsistir".

En mayo del año pasado Heredia le "salvó las papas" a los vecinos del barrio orillero, cuando se interrumpió el servicio de colectivos que ingresan al distrito y la lancha-taxi pasó a ser la única alternativa de servicio público para llegar a la ciudad. Pero ahora es él quien necesita que lo ayuden.

"Quedé en la calle, sin laburo", cuenta el botero. "Los vecinos me están dando una mano, a ver si alguien más nos podrá ayudar para poder pagar el motor que necesito y así poder volver a prestar el servicio", pide Heredia.

Distancias

Es decir que al problema que tienen todos los vecinos por la falta del servicio de movilidad fluvial se le suma el drama particular de este botero que se quedó sin trabajo.

"La gente ahora tiene que caminar un largo trecho para tomar el colectivo, pierde el tiempo y además los mismos colectivos no dan a basto para trasladar a tanta gente", describe Heredia. "Y llegan tarde al trabajo", agrega.

"Yo ya tenía muchos pasajeros fijos a los que cruzaba desde las 6 o 6.30 de la madrugada. Ahora esa gente se tiene que levantar a las 5 de la mañana para poder llegar a su trabajo", explica Heredia.

Pedido de ayuda

Más tarde el botero dirá que "cuando precisan de mí aparecen todos, pero cuando uno anda en la mala se me borraron". Por ello no consigue la ayuda que necesita para contar nuevamente con un motor para su lancha y poder así volver a prestar este servicio tan pintoresco y tradicional santafesino.

Tenés que leer

Alto Verde: la Municipalidad de Santa Fe prometió que se hará cargo de la reparación de la lancha - taxi

La lancha-taxi espera el motor amarrada en la marina flotante que donó el Ente del Puerto de Santa Fe para mejorar el servicio. "Hoy estuve limpiándola, porque van los pibes a pescar y me hacen desastre", contó Heredia. "Pinté la bancada y la tengo lista para cuando aparezca el motor".

-¿De la Municipalidad no se comunicó nadie?

-No, se lavaron todos las manos. Anduve tratando de conseguir un préstamo, pero al no tener un sueldo seguro nadie te da nada -dijo Heredia.

La reparación del motor de la lancha cuesta $ 74 mil. "Pero hay otro motorcito nuevo que es de cuatro tiempos y consume menos, y está en $ 80 mil, o sea que no hay mucha diferencia", dice el botero. "Así que necesito conseguir esa plata".

El cruce

Cuando el servicio se prestaba con normalidad, el botero realizaba entre 20 y 30 viajes diarios (ida y vuelta) desde Alto Verde hasta el centro de la ciudad. 539 metros separan una amarra de la otra. Y el botero lo cruzaba cargado de pasajeros en apenas unos minutos. El servicio costaba $ 40 ($ 25 el escolar) y era muy necesario para el distrito costero en el que viven aproximadamente unas 10 mil personas. "Me la pasaba ida y vuelta, ida y vuelta todo el día, hasta llevar al último pasajero, al atardecer", recuerda Heredia.

Alto Verde es el barrio del extinto cantautor Horacio Guarany y de Kiwi, el poeta y artista. También es el barrio de la joven modelo Marcia Blanco (Miss Argentina), entre otras personalidades reconocidas. Un hermoso paraje natural de changarines, pescadores y obreros; de muchachas que limpian las casas del centro, o cuidan niños; un barrio de trabajadores levantado hace más de un siglo atrás sobre un albardón, cuando se construyó el Puerto.

Mientras el servicio espera una solución, hay un vecino que a veces cruza pasajeros en su canoa, como se hacía antes de que la Municipalidad entregara las lanchas para mejorar la calidad y seguridad del servicio. "Cruza de a 2 pasajeros, pero no está habilitado" dijo Heredia, porque lo que está regulado es el servicio en la lancha que nos dio la Municipalidad. Y se preguntó sobre el final de la entrevista: "¿Qué pasa si se le da vuelta la canoa?".

La ciudad de Santa Fe está enclavada en medio de un sistema fluvial importante, entre el río Paraná y el Salado. El servicio de boteros de Alto Verde es el único que existe. Y corre el riesgo de perderse. Ello pone en discusión pública qué tipo de movilidad pretende la ciudadanía. Alguna vez se pensó en un cruce desde la zona de la Costa hacia la Costanera Oeste, y de un viaje hasta Santo Tomé; inclusive hasta Rosario. Pero hoy ni siquiera funciona el servicio desde Alto Verde al centro de la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Opinión Alto Verde Más Cerca: Pequeñas acciones, grandes cambios
  • Ante los recientes crímenes Vecinos de Alto Verde se manifestaron por mayor seguridad
  • Actualmente realiza más de 20 viajes por día El único botero de Alto Verde tiene una alta demanda por el paro de colectivos
Tenes que saber
Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada
Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
  • Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas
  • Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026
  • Franco Colapinto habló de su futuro en Alpine: "Espero no tener que esperar hasta el final de la temporada
  • Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
  • Dónde ubicar un Buda en casa según el Feng Shui y sus significados
  • Los bolsos grandes vuelven a ser protagonistas en las nuevas colecciones
  • Jubilaciones ANSES agosto 2026: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar