+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la Bolsa de Cereales

Mejoras en soja y maíz, pero ajustes en girasol y sorgo reconfiguran el escenario productivo

Las recientes precipitaciones mejoraron la condición hídrica de la soja y sostienen el potencial del maíz. Sin embargo, ajustes en el área sembrada impactan en las proyecciones de girasol y sorgo a nivel nacional.

Mejoras en soja y maíz, pero ajustes en girasol y sorgo reconfiguran el escenario productivoMejoras en soja y maíz, pero ajustes en girasol y sorgo reconfiguran el escenario productivo

Lunes 30.3.2026
 13:59
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Las lluvias registradas en los últimos días generaron un alivio clave para la campaña agrícola, con mejoras significativas en la condición de los cultivos de soja y un sostenimiento del potencial en maíz. Sin embargo, el escenario productivo muestra contrastes, con ajustes en las estimaciones de girasol y sorgo a partir de revisiones en el área sembrada.

Panorama agrícola: sube la condición de la soja y se corrigen áreas en girasol y sorgo

En el caso de la soja, el impacto de las precipitaciones fue inmediato. A nivel nacional, la condición hídrica Óptima/Adecuada se incrementó en 7 puntos porcentuales, alcanzando al 85 % del área implantada. En paralelo, el 81 % del cultivo presenta un estado entre Normal y Excelente, con mejoras particularmente visibles en los planteos de segunda.

La soja de primera avanza hacia etapas clave: el 41 % del área ya inició la madurez fisiológica, con más del 60 % transitando esta fase en los núcleos productivos, lo que anticipa el inminente inicio generalizado de la cosecha.

Mirá también

Lluvias de 100 mm en el este y allí hay temor por la cosecha, ¿cómo afectaron y cuál es el riesgo?

En tanto, los primeros lotes recolectados muestran una marcada heterogeneidad en los rindes, con registros de 45 quintales por hectárea en Marcos Juárez, 50 en Justiniano Posse y apenas 18 en Baradero.

Por su parte, la soja de segunda presenta un 76 % del área entre formación de vainas y llenado de grano. En este contexto, las lluvias recientes permitieron mejorar su condición en 7 puntos porcentuales, consolidando un panorama que sostiene la proyección de producción en 48,5 millones de toneladas.

Maíz

En cuanto al maíz, la cosecha continúa avanzando, aunque a un ritmo moderado. Con un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 15,2 % del área apta. Si bien las precipitaciones ralentizaron parcialmente las tareas, no alteraron el desarrollo general de la campaña.

Panorama agrícola: sube la condición de la soja y se corrigen áreas en girasol y sorgo

El rinde promedio nacional se ubica en 84,8 quintales por hectárea, con desempeños destacados en las regiones núcleo: 98,5 qq/Ha en el Núcleo Norte y 91,3 qq/Ha en el Núcleo Sur.

En tanto, el maíz tardío atraviesa mayoritariamente la etapa de llenado de grano, beneficiado por las condiciones hídricas actuales.

Mirá también

Maíz 2025/26: el balance regional de una campaña con producción y exportaciones récord

A nivel país, el 77,3 % del área presenta una condición entre Buena y Excelente, mientras que el 93,7 % cuenta con humedad adecuada u óptima. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 57 millones de toneladas.

Girasol

Distinta es la situación del girasol. La cosecha avanza sobre el 61,1 % del área apta, con un progreso intersemanal de 12,9 puntos porcentuales. No obstante, se registra una demora de más de 10 puntos respecto al promedio histórico, explicada tanto por las lluvias recientes como por retrasos en la entrega de lotes de siembra tardía.

A partir de relevamientos a campo, se ajustó el área sembrada con un incremento de 150 mil hectáreas, lo que elevó la proyección de producción a 6,4 millones de toneladas.

Mirá también

El agro representa el 60% de las exportaciones de bienes de Argentina y alcanzó el tercer total más alto de la historia en 2025

En términos de rindes, la mayoría de las regiones muestran resultados superiores a la campaña anterior, con excepción del centro y sudeste bonaerense, donde el déficit hídrico del verano afectó los lotes. Aun así, los valores se mantienen por encima del promedio de los últimos cinco años.

Sorgo

Finalmente, el sorgo presenta el ajuste más significativo. La cosecha cubre el 9,8 % del área nacional, con un rinde promedio de 44,4 quintales por hectárea. Sin embargo, la proyección de producción descendió a 2,9 millones de toneladas, como consecuencia de una reducción de 150 mil hectáreas en el área sembrada.

Panorama agrícola: sube la condición de la soja y se corrigen áreas en girasol y sorgo

El cultivo muestra una gran heterogeneidad en su desarrollo: mientras en el centro y sur del país los lotes avanzan desde floración hasta madurez en condiciones entre Normal y Buena, en el norte predominan estadios más tempranos debido a la variabilidad en las fechas de siembra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Soja

Además tenés que leer:

  • Para arriba La actividad de la cadena agropecuaria volvió a crecer en febrero y alcanzó un nuevo máximo histórico
  • Informe de la BCR Exportaciones agroindustriales: el primer trimestre marca un récord histórico
TENES QUE SABER
Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos
El secreto del éxito de Capibaras, la franquicia de rugby del Litoral
Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Tragedia en Australia: murió una joven argentina de 26 años tras el vuelco de un micro
  • Celebración del idish, una identidad cultural profunda
  • En 2026 hubo 3.381 ingresantes en la educación superior de Rafaela
  • Por encima de todo debe estar la salud de la República
  • Toques de buen humor
  • Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
  • Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
  • Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos

Política

"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar