+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Anuncios

Cartas de porte: nuevas exigencias y más control para productores y operadores

El Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificaron las condiciones para emitir cartas de porte y derivados granarios. A partir de ahora, sólo podrán hacerlo quienes estén registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). La medida refuerza el control sobre la trazabilidad y eleva el riesgo de sanciones por incumplimientos.

Cartas de porte: nuevas exigencias y más control para productores y operadoresCartas de porte: nuevas exigencias y más control para productores y operadores

Miércoles 11.2.2026
 14:41
Seguinos en
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

Por medio de la Resolución General Conjunta 5821/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía y ARCA introdujeron cambios en la operatoria de las cartas de porte —el documento obligatorio para el traslado de granos y derivados—.

La norma modificó las resoluciones 5017/2021 y 5235/2022, y apunta a fortalecer el vínculo entre el sistema de control fiscal y el registro de operadores del agro, mediante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

La carta de porte queda atada al SISA: qué cambia para el sector granario

Según la nueva disposición, sólo podrán emitir cartas de porte los productores y operadores que estén registrados y con plantas activas en el SISA. Esto significa que no bastará con tener el CUIT habilitado: si la planta figura inactiva, no se podrá emitir la carta, aun cuando el productor esté correctamente inscripto.

Más controles

Además, la resolución refuerza la responsabilidad del emisor sobre los datos declarados en la carta, las cantidades transportadas y el cumplimiento de los pesos máximos permitidos por el Decreto 32/2018.

La carta de porte queda atada al SISA: qué cambia para el sector granario

En cuanto a la Carta de Porte Automotor Flete Corto, el documento aclaró que sólo podrá emitirse por productores u operadores calificados con Estado 1 o 2 en el SISA, y siempre hacia plantas en situación activa.

El incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en la inactivación del operador y de sus plantas en el sistema, además de las sanciones previstas en la legislación impositiva vigente.

Mirá también

Argentina reabre el mercado europeo para la carne aviar a partir de marzo

Respecto de la Carta de Porte Electrónica para Derivados Granarios (CPEDG), se ratificó su uso obligatorio como único documento válido para el traslado de productos y subproductos del procesamiento de granos y legumbres.

Remplazo

Este comprobante reemplaza definitivamente al remito RG 1415 y también exige que tanto el origen como el destino estén registrados en el SISA, con actividades habilitadas.

Mirá también

Avanza la cosecha de girasol en Entre Ríos con un rendimiento promedio de 2.190 kilos por hectárea

La medida, que entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, aumenta la dependencia operativa del SISA dentro de la cadena granaria.

En la práctica, implica más control sobre el movimiento de granos y derivados, pero también mayor exposición de los productores y acopiadores a sanciones o bloqueos operativos ante cualquier error formal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Agricultura El 74% del maíz tardío y de segunda se encuentra en buena condición en Entre Ríos
  • Informe del ROSGAN Sequía, producción y mercado: el delicado equilibrio que enfrenta la ganadería argentina
TENES QUE SABER
Verstappen lidera en Sakhir en el inicio de los test oficiales
Nacional vuelve a apostar al semillero con la tercera edición de la Copa Albos del Sur
La emoción del Chino Darín tras convertirse en padre: "Una experiencia gloriosa"
La Plata: una beba de un año murió en el Hospital Cestino y denuncian signos de abuso sexual
Suspenden sanciones a polícias por las protestas y anticipan mejoras salariales

Te puede interesar:


  • Nuevos convenios del Programa El Brigadier fortalecen infraestructura en cinco localidades
  • Estafa millonaria en Wheelwright: el fiscal solicitó tres años de cárcel para el acusado
  • Se dispararon las búsquedas para aprender español tras show de Bad Bunny
  • Nuevas obras para el 9 de Julio: firmaron convenios en siete localidades
  • Alerta económica en Estados Unidos: la morosidad llega a su punto más alto desde 2017
  • Verstappen lidera en Sakhir en el inicio de los test oficiales
  • Nacional vuelve a apostar al semillero con la tercera edición de la Copa Albos del Sur
  • La emoción del Chino Darín tras convertirse en padre: "Una experiencia gloriosa"

Política

En medio del conflicto Suspenden sanciones a polícias por las protestas y anticipan mejoras salariales
Cambios en Cancillería El Gobierno nacional designó a Leandro Fernández Suárez como embajador en México
Arrancó la sesión El Senado aprobará la reforma laboral: cuáles son los 28 cambios acordados
Con los gremios de la administración pública Se iniciaron las paritarias de los estatales en Santa Fe
Justicia penal juvenil Aiello: "Me sumo al desafío de poner en marcha este nuevo sistema"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se decomisaron 640 kilos de alimentos no aptos para el consumo y clausuraron una despensa en barrio San Lorenzo
Miércoles 11 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Ya tiene fecha la apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el tradicional discurso de Poletti
Pronóstico Alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Compromiso y solidaridad Vocación de servicio: cómo trabajan los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Horror en Ensenada La Plata: una beba de un año murió en el Hospital Cestino y denuncian signos de abuso sexual
Una detenida Santiago del Estero: ladrillazo en una fiesta terminó con una beba internada
Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Abuso por aplicaciones Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima

Información General

Temporada de verano Mar del Plata: crece la presencia de medusas y advierten por más picaduras en la playa
11 de febrero A dos años de la canonización de Mama Antula: el día que la Argentina tuvo a su primera santa laica
Memorias de Santa Fe La idea de un zoológico para la ciudad que sólo quedó en los papeles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de febrero de 2026
Sorpresa en Jesús María Córdoba: asegura que un “therian” mordió a su hija en plena calle
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar