+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En la capital provincial

La Sociedad Rural de Santa Fe reunirá tecnología, inteligencia artificial, ganadería y clima en una jornada para productores

El próximo lunes 10 de agosto, la Sociedad Rural de Santa Fe realizará la jornada "Nuevas tecnologías ganaderas y un clima incierto", un encuentro abierto al público que abordará el uso de caravanas electrónicas, drones, inteligencia artificial y las perspectivas climáticas para la próxima campaña.

La Sociedad Rural de Santa Fe reunirá tecnología, inteligencia artificial, ganadería y clima en una jornada para productoresLa Sociedad Rural de Santa Fe reunirá tecnología, inteligencia artificial, ganadería y clima en una jornada para productores

Martes 4.8.2026
 12:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

La Sociedad Rural de Santa Fe organizará el próximo lunes 10 de agosto la jornada "Nuevas tecnologías ganaderas y un clima incierto", que tendrá lugar desde las 8.30 en el Nuevo Salón Colonial, ubicado en Bv. Pellegrini 3300. La propuesta reunirá a especialistas en tecnología, inteligencia artificial y clima con el objetivo de acercar herramientas para una producción ganadera más eficiente.

La propuesta reunirá a especialistas en tecnología, inteligencia artificial y clima con el objetivo de acercar herramientas para una producción ganadera más eficiente.

En diálogo con Campolitoral, el secretario de la entidad, Juan Carlos Pujato, explicó que la iniciativa surgió a partir de los cambios tecnológicos que atraviesa el sector, especialmente con la implementación obligatoria de la caravana electrónica.

La Sociedad Rural de Santa Fe organizará el próximo lunes 10 de agosto la jornada "Nuevas tecnologías ganaderas y un clima incierto"

"La idea nuestra es estar a la altura y tratar siempre de ponernos en el lugar de nuestras bases, que son nuestros productores. Queremos acercarles las tecnologías que hoy se están desarrollando para utilizar los datos que brindan las caravanas electrónicas y hacer más eficiente la producción", señaló.

Pujato sostuvo que muchos productores incorporaron la tecnología por exigencia normativa, pero aún desconocen gran parte de sus aplicaciones.

"La herramienta hoy existe y muchas veces el productor utiliza el 1% de la capacidad que tiene. La idea es generar un ámbito donde los productores se capaciten y se lleven algo más de la compra obligada que tuvieron que hacer", afirmó el dirigente.

Tecnología aplicada a la ganadería

Uno de los ejes centrales de la jornada será la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar la gestión ganadera. En ese marco, el ingeniero agrónomo Federico Mayer, integrante del Club AgTech, brindará una charla sobre el impacto de la inteligencia artificial en el agro.

Pujato destacó el potencial de los drones aplicados a la ganadería.

Para Pujato, la inteligencia artificial marcará un antes y un después en el sector. "Sabemos que va a definir el futuro en varios rubros. Es como una revolución industrial: va a cambiar la forma de trabajar y la forma de relacionarnos", afirmó.

El dirigente explicó que la obligatoriedad de las caravanas electrónicas impulsó a muchos productores a incorporar una tecnología que todavía no aprovechan en toda su dimensión. En ese sentido, indicó que el objetivo de la jornada es mostrar cómo la información que generan estos dispositivos, combinada con herramientas de inteligencia artificial, puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia de los sistemas productivos.

Además, destacó el potencial de los drones aplicados a la ganadería.

"Hoy existen programas que, mediante drones e inteligencia artificial, detectan el movimiento de la hacienda, identifican el tipo de animales, estiman su peso y, con cámaras infrarrojas, incluso pueden localizar animales debajo de algún tapiz vegetal. Es una herramienta muy válida para la ganadería de la provincia, que muchas veces se hace sobre montes e islas", explicó el secretario.

Mirá también

Santa Fe será sede de las II Jornadas Agropecuarias Binacionales para profesionales de Ciencias Económicas

Pujato remarcó que la jornada está destinada no sólo a quienes ya utilizan estas herramientas, sino también a productores que aún desconocen sus posibilidades.

"Muchos ya cuentan con caravanas electrónicas y bastones de lectura, pero utilizan apenas una pequeña parte de su potencial. La idea es que puedan aprender a aprovechar esos datos para simplificar tareas, como la confección de documentos de tránsito, y mejorar la gestión de sus rodeos", sostuvo el secretario de la SRSF.

El clima, otro de los temas centrales

Otro de los ejes de la jornada será el análisis del escenario climático de cara a la próxima campaña. La licenciada Stella Carballo brindará una disertación sobre las perspectivas de El Niño y su posible impacto en la producción agropecuaria.

Pujato explicó que la inclusión de este tema responde a la importancia que hoy tiene el riesgo climático para el sector.

Mirá también

El SIBER proyectó una mayor intención de siembra de maíz y destacó el buen estado del trigo en Entre Ríos

"Es un tema que tiene mucha trascendencia. Todos están anunciando un escenario Niño y por eso convocamos a Stella Carballo, que en su momento fue una de las primeras especialistas en anticipar este fenómeno. Queremos conocer su visión sobre el panorama para la provincia y que los productores puedan minimizar al máximo los daños que pueda llegar a provocar este evento", señaló.

Inscripción

La jornada es abierta al público y requiere inscripción previa. Las personas interesadas podrán completar el formulario de inscripción a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción: https://forms.gle/wBup4XnhNj2sGoQG7

Juan Carlos Pujato.

La participación en la jornada es gratuita. Únicamente tendrá costo el almuerzo para quienes deseen compartir el cierre del encuentro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Ganadería
Agricultura
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Tecnología, exportación y eficiencia La alfalfa impulsa un nuevo modelo forrajero y abre oportunidades para la ganadería
  • Agricultura El SIBER proyectó una mayor intención de siembra de maíz y destacó el buen estado del trigo en Entre Ríos
Tenes que saber
Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
AFA confirmó que Paredes, Molina y Almada empezarán a cumplir sus sanciones en los amistosos
Murió Sandro Mazzola, la leyenda del Inter que hizo historia en el fútbol italiano
Unión recibe a Independiente; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

Te puede interesar

  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
  • Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
  • Una app para vivir los Juegos desde el celular
  • Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
  • Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla
  • Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
  • Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
  • AFA confirmó que Paredes, Molina y Almada empezarán a cumplir sus sanciones en los amistosos

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar