+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Héroes deportivos olvidados

Homenaje a "Quinco" Sarla, a 80 años de una verdadera hazaña deportiva

Era santotomesino. En 1942 batió en dos ocasiones en Santo Tomé el denominado "Récord mundial de permanencia en bicicleta", primero con 104 horas y luego con 111. Un circuito delimitado en torno a la plaza Libertad fue el escenario de sus proezas ciclísticas.

Homenaje a "Quinco" Sarla, a 80 años de una verdadera hazaña deportivaHomenaje a "Quinco" Sarla, a 80 años de una verdadera hazaña deportiva

Jueves 12.5.2022
 7:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sergio Ferrer
Por: 
Sergio Ferrer
|
Área Metropolitana

Este año se cumplirán ochenta años de la hazaña deportiva impuesta por el ciclista santotomesino Ramón "Quinco" Sarla, que en su momento fue considerada como un hito del ciclismo argentino, con alcance a nivel nacional e internacional. Se trata del denominado "Récord mundial de permanencia en bicicleta", que consistía en una prueba de resistencia sobre el rodado, para ver cuánto tiempo podía andar un ciclista, sin detenerse nada más que un minuto cada hora.

Según lo narrado por el multifacético Nicolás Cosme-Maturán para el ciclo "Anécdotas Deportivas" del periódico La Gaceta de Santo Tomé (edición del 14 de julio de 1962), en 1942, el santafesino José "Pepino" Castro había impuesto un récord de permanencia en bicicleta, al girar en la zona de la plaza San Martín de Santa Fe hasta alcanzar un total de 100 horas exactas (poco más de cuatro días).

El domingo 6 de septiembre de aquel año, en el casco céntrico de Santo Tomé, "Quinco" Sarla batió el registro de "Pepino" Castro (del que Cosme-Maturán comenta que hacía pruebas de este tipo desde 1937), al permanecer sobre un rodado con llantas de madera durante 104 horas. La hazaña, que contó con el entusiasta acompañamiento de más de 5.000 personas, fue reflejada el lunes 7 en las páginas del diario Santa Fe de Hoy, bajo el título "Cuatro horas más que Pepino anduvo en Santo Tomé el ciclista Sarla".

"Quinco", que tenía al propio Cosme-Maturán como masajista y gran aliado, por entonces tenía 28 años (nació el 13 de abril de 1914) y un sobresaliente estado físico, el mismo que lo ayudó a soportar los 9 kilos y 200 gramos que perdió a causa del esfuerzo que le demandó la prueba. No obstante ello, el récord en principio le duraría muy poco, ya que el sábado 19 de septiembre, en la ciudad de Paraná, el raidista local Remigio Chimento estableció una nueva marca, luego de permanecer andando en bicicleta durante 107 horas y 5 minutos.

Enterado del muy buen registro de Chimento (al que los entrerrianos trataban como un héroe y consideraban "campeón del mundo" debido a su logro, además de premiarlo con una medalla de oro y múltiples agasajos), "Quinco" decidió no quedarse atrás, por lo que empezó a preparar un nuevo intento y una nueva plusmarca, la que finalmente logrará en el mes de diciembre de 1942.

Gentileza Un recorte de diario del 7 de septiembre de 1942, muestra a Sarla rodeado de gente, tras haber establecido la marca de 104 horas.

Un recorte de diario del 7 de septiembre de 1942, muestra a Sarla rodeado de gente, tras haber establecido la marca de 104 horas. Foto: Gentileza

A la noche se fue al baile

Así, tras cumplir durante casi cinco días -le faltaron solo 9 horas para alcanzar las cinco jornadas completas- con un recorrido previamente delimitado entre la plaza Libertad, el edificio de la comuna de Santo Tomé y la fábrica de aceites Bonfanti, "Quinco" Sarla dejó atrás el registro de Chimento, estableciendo el de 111 horas exactas arriba de la bicicleta.

La primera vez, Ramón había cubierto 1.264 kilómetros, pero en esta segunda ocasión llegó a cubrir 1.354,604 kilómetros. Fue una hazaña sin precedentes para su época y por varias décadas no logró ser superada. Es más, en cuanto a resistencia en bicicleta, el Libro Guinness reconoce una marca establecida por el paraguayo Lorenzo Prieto en 1968, pero esta fue homologada en otra modalidad, no la aplicada en los intentos de Castro, Sarla y Chimento.

Cosme-Maturán recuerda que por aquellos años Santo Tomé tenía en Sarla, Tomás "Pajarito" Suárez y Catino Aguirre a "ciclistas de gran solvencia", que "estaban dando mucho que hablar a los cronistas de ciclismo de todo el país". Asimismo, apunta que cuando terminó la prueba, como a las siete de la tarde, "Quinco" se dio una ducha y después él aprovechó para masajearlo. "Quedó como nuevo", agrega Cosme. "Tenía un físico privilegiado... a la noche ya estaba en el baile de Unión Santo Tomé, bailando como si tal", completa la anécdota.

A partir del primero de sus récords, Ramón se había hecho bastante popular, a tal punto que en el segundo, como dice Cosme, "el pueblo todo" lo acompañó las últimas diez vueltas. Además, un vecino aportó un barrilito de chopp en la plaza y se organizó una colecta para reconocer su esfuerzo. "Quinco" falleció el 15 de julio de 1980 a los 66 años. Estuvo casado con Isabel Montero de Sarla. Fue jubilado de la Municipalidad de Santa Fe, donde trabajó más de treinta años como ordenanza. Después de dedicarse al ciclismo fue cuidador de caballos, actividad a la que dedicó unos cuarenta años. Valga este justo homenaje a nombre de sus hijas, Hilda Beatriz y Marta Elba, que tienen muy presente el legado familiar que "Quinco" supo dejar.

Reconocimiento

En 1993, de visita en Buenos Aires, el especialista en ciclismo Julio César Rivero observó que en el salón de reconocimientos de la Federación Ciclista Argentina (ahora Federación Argentina de Pista y Ruta) había un cuadro con la siguiente mención al logro deportivo aquí descripto: Récord de permanencia arriba de la bicicleta-Ramón "Quinco" Sarla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sergio Ferrer
Por: 
Sergio Ferrer
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Polideportivo

Además tenés que leer:

  • Con 23 selecciones San Juan será sede del Panamericano de Ciclismo de Ruta 2022
  • En el marco de los Juegos Suramericanos Homenajearon a exatletas olímpicos en el Museo del Deporte de Rosario
Tenes que saber
Durante 2025, en Santa Fe hubo 11 mil uniones convivenciales: ya se pueden tramitar on line
El peronismo une fuerzas para defender las PASO
Clara García: "Santa Fe tendrá una ley electoral de vanguardia"
Santa Fe capacita a sus equipos de Salud ante distintos escenarios vinculados a El Niño
Viernes con lloviznas y cielo nublado en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Un argentino murió ahogado mientras hacía surf en la Isla de Pascua

4

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

5

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

Te puede interesar

  • Durante 2025, en Santa Fe hubo 11 mil uniones convivenciales: ya se pueden tramitar on line
  • El peronismo une fuerzas para defender las PASO
  • Clara García: "Santa Fe tendrá una ley electoral de vanguardia"
  • Santa Fe capacita a sus equipos de Salud ante distintos escenarios vinculados a El Niño
  • Viernes con lloviznas y cielo nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Gloriana se suma a la continuidad de "Profesores del ISM"
  • Los usos políticos de San Martín
  • Kapanga, Canticuénticos, teatro y Fiesta de las Colectividades: todo lo que pasa este fin de semana en Santa Fe

Política

En pos de una estrategia electoral conjunta El peronismo une fuerzas para defender las PASO
Antes del tratamiento en el recinto Clara García: "Santa Fe tendrá una ley electoral de vanguardia"
¿Qué pasaría si…? Santa Fe capacita a sus equipos de Salud ante distintos escenarios vinculados a El Niño
Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 14 de agosto
Viernes 14 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
"Amor 5.0" Durante 2025, en Santa Fe hubo 11 mil uniones convivenciales: ya se pueden tramitar on line
Pronóstico Viernes con lloviznas y cielo nublado en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe

Sucesos

En Belgrano Qué contaron los testigos sobre el episodio de violencia denunciado contra Facundo Moyano
Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar