+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Actividades de salud y educación

Jornada extensionista de la UCSF en San Javier

Estudiantes y docentes participaron de una jornada de vinculación con instituciones educativas, sanitarias y docentes, como parte de su proceso de formación.

Jornada extensionista de la UCSF en San JavierJornada extensionista de la UCSF en San Javier

Domingo 30.6.2024
 8:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe viajaron hasta la ciudad de San Javier para desarrollar allí una jornada de inmersión extensionista. La iniciativa para aprender y aportar congregó a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Farmacia y Ciencias de la Educación.

Estas jornadas hacen eco en un pedido especial del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy, a partir de las necesidades detectadas tras su visita pastoral a la ciudad sanjavierina.

"En el marco de ese pedido concreto, es que la Universidad ha comenzado con distintas actividades de extensión, inicialmente con la Facultad de Ciencias de la Salud, y ahora se ha sumado Filosofía y Humanidades con la carrera de Educación. Pensamos sumar otras facultades en breve", aseguró el rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma, tras participar de la actividad.

Estudiantes y docentes de la UCSF participantes de la jornada en San Javier.

Cada vez se toma mayor conciencia de que el conocimiento generado en la universidad debe servir para mejorar el entorno, ayudar a buscar soluciones que den respuesta a las necesidades de la población y así promover su desarrollo cultural, social, educacional, humano. Se trata nada menos de cumplir con la función de extensión o vinculación con el medio, tan importante como lo son la docencia y la investigación en la vida universitaria.

En esta ocasión, los estudiantes, junto a docentes e integrantes de los equipos de gestión realizaron diversas propuestas en la escuela primaria Hipólito Bouchard, de Colonia Francesa, y en la escuela rural primaria Estela Beatriz Juncosa de Mouesca, de Colonia La Criolla. Ya en la ciudad de San Javier, estuvieron en la escuela secundaria San Francisco Javier, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, y en la residencia de Adultos Mayores, Nuestra Señora de la Merced.

El rector De Palma y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sebastián del Pazo, acompañaron a toda la delegación que participó de la jornada. En su paso por la ciudad se reunieron con el director del Hospital, Isaac Wainziger, y con la directora de la escuela San Francisco Javier, Analía González. También estuvieron con Federico, el párroco de San Francisco Javier.

"Volví impactado por las necesidades que se advierten, con características muy particulares, distinto de lo que uno palpa en otras localidades vecinas. En la medida en que apostemos a esto, se va a ir transformando en una actividad de extensión de toda la Universidad, no solo de la Facultad de Ciencias de la Salud", expresó del Pazo.

Estudiantes y docentes de la UCSF participantes de la jornada en San Javier.

Una de las necesidades evidenciadas fue la falta de personal de salud, como sucede en el hospital, donde cuentan con equipos audiológicos nuevos sin uso por ese motivo, lo que obliga a los vecinos a viajar a Santa Fe para poder atenderse.

Abrir caminos

El secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la FCS, Federico Fookes, estuvo en la coordinación de la jornada junto con la T.O. Elisabet Gaziano. Fookes explica que con este tipo de intervenciones no se pretende hacer un "laboratorio", donde los alumnos obtengan un insumo para su carrera, sin más. "Buscamos aprender de la comunidad, conocer otras problemáticas, que los chicos adquieran una visión nueva de las cosas, y dejar, en la medida de lo posible, ciertas herramientas a la población, que les sean útiles para modificar su realidad", puntualiza.

En este sentido, las alumnas de Fonoaudiología, acompañadas por docentes, realizaron una charla para las madres de los niños de preescolar de la escuela rural, sobre la importancia de una detección temprana de hipoacusia, pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en casa y signos de alarma. También brindaron una charla en AMSAFE sobre prevención y cuidados de la voz en futuros docentes.

"Poder poner nuestro granito de arena con nuestros conocimientos en los niños, adolescentes y padres de una ciudad vecina nos impulsó a realizar esta experiencia", comentó Brunela Delali Angelino, alumna de la carrera.

Mirá también

Redes, pasión y diversidad: Scholas contado en primera persona

Asistir por segundo año consecutivo dio pie a que se genere un vínculo más estrecho con los efectores de salud, la escuela, y el gremio de AMSAFE. "Esto nos permite pensar proyectos más profundos, y da lugar a nuevas ideas y posibilidades", remarcó Fookes.

Es el caso de la iniciativa planteada para alumnos del último año de una escuela secundaria, donde realizaron actividades recreativas relacionadas a las dificultades en la comprensión del lenguaje que se habían evidenciado el año anterior, fruto de evaluaciones formales.

Conocer el campo laboral

Los alumnos de 4º año del Profesorado en Ciencias de la Educación, acompañados por Silvina Fantín visitaron la escuela de modalidad rural Nº 1311 Beatriz Juncosa de Muesca, de la colonia La Criolla. Pudieron recorrer el establecimiento y entrevistar a su directora, Noemí Stadelman, para comprender mejor cuáles son los desafíos de esta modalidad de enseñanza y qué cualidades son necesarias para gestionar ese tipo de instituciones.

También tuvieron un espacio de encuentro y reflexión con docentes y estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Nº 15 Dr. Alcides Greca. Este intercambio de expectativas, miedos e ilusiones respecto de las prácticas docentes renovó sus energías y les hizo pensar introspectivamente.

Mirá también

La UCSF lanza una diplomatura sobre clínica y ética en la praxis psicoanalítica

De la carrera de Nutrición, muchas de las alumnas que habían realizado la experiencia en el 2023 quisieron repetirla en esta ocasión. Quienes cursan su cuarto año fueron al hospital Dr. Guillermo Rawson, donde la nutricionista Lis Engler les hizo un recorrido por los sectores donde trabaja. Pudieron conocer la cocina y visitaron a los pacientes internados.

"Tuvimos la oportunidad de hacer todas las preguntas que queríamos y en estos momentos fue donde más pudimos aplicar saberes aprendidos en la carrera. Sin dudas, fue una experiencia super rica para nosotras, ya que pasamos la teoría a la práctica", destacó Lujana Zapata, una de las alumnas.

María Mercedes Eschoyez, alumna de Farmacia, compartió que decidieron participar por el interés en la farmacia hospitalaria: "Nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer una, además de poder conocer también otra comunidad, con las problemáticas propias".

"Fue un día intenso en el que nos dejamos conmover por cada visita, cada charla, cada mate compartido. Pudimos salir del aula, sumergirnos en el territorio y bucear en el con nuestros aprendizajes. Agradecemos a la Universidad por la invitación, por la apertura, por propiciar experiencias como estas, de conexión", compartieron entusiasmados y agradecidos los estudiantes tras la intensa jornada vivida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
UCSF
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En un acto formal La UCSF distinguió al arquitecto Aníbal Moliné como Doctor Honoris Causa
  • Acto formal Del Pazo: "Queremos formar personas que cuiden a las personas"
  • Antonella Neme Redes, pasión y diversidad: Scholas contado en primera persona
Tenes que saber
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados
  • Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
  • Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar