+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Las diversas facetas del escritor

Borges: un festival que actualiza sus enigmas y una vieja entrevista con El Litoral

Del 27 de octubre al 1° de noviembre se realizará el V Festival dedicado al autor de "El Aleph". Tendrá un formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales. ¿Por qué tiene una resonancia especial en Santa Fe?

Borges: un festival que actualiza sus enigmas y una vieja entrevista con El Litoral
Borges: un festival que actualiza sus enigmas y una vieja entrevista con El Litoral

Sábado 25.10.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El que haya leído al menos un cuento de Jorge Luis Borges lo va a entender: es un autor que tiene una extraña persistencia, en tanto cada generación cree descubrirlo por primera vez. Como si su obra se reinventara todo el tiempo.

Tal vez esa penetración intergeneracional sea uno de los disparadores para el Festival Borges, que desde hace cinco años, se celebra en Buenos Aires bajo la pulsión de devolver al autor de "El Aleph" a la conversación contemporánea.

La edición 2025, que se desarrollará del 27 de octubre al 1° de noviembre, propone un recorrido por los territorios íntimos y controversiales del escritor: el amor, la política, el periodismo, la poesía y, sobre todo, el enigma de su figura.

El festival tendrá esta vez un formato híbrido: charlas presenciales en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 946) y cinco sesiones virtuales por su canal de YouTube. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa.

Archivo El Litoral

Para los "borgeanos" de Santa Fe (y del interior argentino), esto abre una posibilidad, que es la de poder participar de una experiencia literaria de alto vuelo sin tener que viajar.

Nodos temáticos y figuras convocadas

Los organizadores dispusieron ejes de reflexión alrededor de diversos núcleos. Entre ellos, los más curiosos tienen que ver con su relación con Estados Unidos, donde fue docente, y su pasión por la literatura anglosajona.

También se abordará la relación con Adolfo Bioy Casares, colaboración literaria que derivó en una vertiente creativa bajo el seudónimo "H. Bustos Domecq". Se atenderá, a su vez, la dimensión de Borges como poeta.

Esa variedad subraya la riqueza del escritor, que se sostiene en sus inagotables facetas: el cuentista, el ensayista urbano, el lector apasionado y el intelectual comprometido o, como mínimo, interpelado por el mundo que lo rodeaba.

Gentileza organizadores

Entre los invitados internacionales se cuentan el mexicano Juan Villoro, el francés Hervé Le Tellier, Gisela Heffes (Universidad de Yale), Javier de Navascués (Universidad de Navarra) y el autor boliviano José Edmundo Paz-Soldán Ávila.

En el ámbito local aparecen nombres como Sylvia Iparraguirre, Juan José Becerra, Pablo de Santis, Pablo Brescia y María Inés Krimer entre otros.

Una sección llamada "Experiencia Borges" complementa las charlas con acciones vivas: una caminata literaria por Buenos Aires, un espectáculo de tango y una entrevista al músico y escritor Kevin Johansen y una obra de teatro

¿Por qué importa a los lectores de Santa Fe?

Para quienes habitan la órbita cultural de Santa Fe, este festival tiene una resonancia especial. Es que el autor de "Ficciones" tuvo un vínculo estrecho con la "cordial", donde realizó varias conferencias entre los 50 y los 60.

Archivo El Litoral

Hay una, en especial, que se realizó hacia finales de julio de 1963 en un Teatro Municipal colmado, donde Borges se refirió a una de las preocupaciones fundamentales que atraviesan su obra: la metáfora.

En aquella presentación, el autor ejemplificó distintas metáforas de Góngora, de la épica celta y escandinava y de la poesía persa. Y afirmó que no bastaba con formar la metáfora, sino que las comparaciones "debían ser aceptadas siquiera momentáneamente por la inteligencia para que ésta las hospede sin escándalo".

Una entrevista con El Litoral

Sin embargo, el registro más rico referido a Borges que conserva el archivo del diario y que se vincula en cierto modo con la realización de este festival, es una entrevista realizada en 1966, publicada el 18 de junio de ese año.

Archivo El Litoral

La conversación se produjo en el Museo Municipal de Artes Visuales, luego de una disertación dedicada a James Joyce. Una curiosidad: el entrevistador debió conducir a Borges del brazo, tratando de alejarlo del "asedio"de los admiradores que lo seguían "como moscas a la miel", cual rockstar.

En uno de los tramos más suculentos de la nota, el periodista le pregunta: -¿Qué piensa Borges escritor de Borges hombre? ¿Pueden desdoblarse o son unidad indisoluble?.

La respuesta es hermosa, cargada de la falsa humildad del autor. "Son unidad, a Borges escritor le ha tocado una notoriedad que deja perplejo al Borges hombre. Yo escribo para mi, no pienso en mis lectores y no tengo ningún mensaje ni me creo con autoridad para ello".

Archivo El Litoral

Más adelante, aparece una pregunta atada a la coyuntura. Son los tiempos de la "carrera espacial", faltan apenas tres años para la llegada del hombre a la luna. "-¿Cuál es la función del escritor en la era espacial?", inquiere el reportero.

Otra vez en la respuesta se advierte la sagacidad y la erudición. "Es siempre la misma. No podemos tratar de pertenecer a una era que no sea la nuestra. Somos modernos. 'Salambó', de Flaubert, que se desarrolla en Cartago, es una novela del siglo diecinueve y sin embargo, no la hubieran podido escribir los cartagineses".

Libros que laten

El festival que se realizará la próxima semana demuestra que la literatura en general (y la de Borges en particular) no se clausura. Más bien se reabre y actualiza todo el tiempo en tanto ofrece preguntas, no respuestas.

Así, en ese territorio de bifurcaciones y reflejos, se abre el laberinto borgiano. No es, como le ocurría al mítico Ícaro o Jack Torrance en "El resplandor", una trampa sino una posibilidad, la de perderse y encontrarse. Para, una vez encontrada la salida, no ser el mismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Praga, ciencia y fe Las coordenadas de "El último secreto", el nuevo éxito de Dan Brown
  • Teatro independiente La Abadía celebra sus 25 años: la persistencia de un sueño colectivo
Tenes que saber
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"
Un “volver al futuro” en Fort Worth, con los cowboys que nos recuerdan la infancia

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
  • Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
  • España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar