Originado en el año 2014 el proyecto Teatro Estudio propone una formación con un método provisto de procedimientos técnicos que permiten un intérprete con fuertes bases en las acciones y las emociones.
El proyecto Teatro Estudio presenta dos obras en cartelera en Rosario: "La última noche de unos viajeros" y "Algo sobre lo efímero". Los detalles.

Originado en el año 2014 el proyecto Teatro Estudio propone una formación con un método provisto de procedimientos técnicos que permiten un intérprete con fuertes bases en las acciones y las emociones.
Con una perspectiva que parte desde el actor/actriz como elemento vital e indispensable, dándole una importancia relevante y categórica a la hora establecer un relato escénico.
El teatro estudio es hoy en la ciudad uno de los espacios emergentes que crece por la claridad de su propuesta pedagógica y tiene en Martín Gigena su referente teatral. En el espacio Sala Tandava ofrece dos de sus obras durante el mes de noviembre.
Martín Gigena es reconocido por la dirección de piezas teatrales como: "Mientras mañana" (2006), "Debana" (2009) y "Criminal" (2015), "Llanto de perro" (2022), "Los hombres vuelven al monte" (2025), "Algo sobre lo efímero" (2025).
Su método de trabajo se construye en "la organicidad como motor de desarrollo de movimientos en la escena". Con técnicas de interpretación basadas en la comprensión del cuerpo, su respiración, sus tensiones y las distintas dinámicas que se producen con los objetos en la escena.
Este objetivo general se desglosa en objetivos específicos: realizar la performance de muestras pedagógicas de escenas en las que predomine la búsqueda de diversas propuestas a nivel estético, narrativo y poético, con el fin de suscitar resonancias y confrontaciones cercanas a las maneras de sentir y de vivir de la comunidad.
Desarrollar un espacio físico teatral, pensado como un ámbito de búsqueda y debate, que sea consecuente y apropiado para la exploración y construcción del perfil del actor desplegado en las propuestas escénicas.
Compartir los dominios adquiridos a lo largo de su trayectoria, tanto en la organización, la producción y la formación, haciendo de ellos un soporte de conocimientos para otros grupos y elencos teatrales que soliciten la capacitación específica.
La última noche de unos viajeros es una obra en clave de tragedia shakespeariana que explora la tensión entre el amor, la culpa y el destino trágico de sus personajes. Todo sucede durante una sola noche, en un paraje seco y agobiante, semejante a una pista de circo pobre o a un blanco purgatorio pagano.
Allí, los personajes se enfrentan a una serie de cruces absurdos en un extraño no-lugar, donde las reglas se aceptan con la naturalidad de un sueño.
La historia comienza cuando una pareja recibe la inesperada visita de los padres de él. Estos llegan con un brebaje que promete revelar la verdad oculta tras una posible infidelidad de la esposa.
A partir de ese gesto, se desata una cadena de confesiones, apariciones y tensiones que disuelven los límites entre lo real y lo onírico, sumergiendo a los protagonistas en una atmósfera cargada de presagios y revelaciones.
El elenco está integrado por Matías Apa, Ailen Gigena, Paula Vanzini, Diego Torres, Carina Ríos y Camila Caballero. El diseño de escenografía y vestuario pertenece a Martín Gigena, mientras que la fotografía y el video están a cargo de Sebastián Aronson, quien también cumple el rol de asistente. La producción es de Teatro Estudio.
Las funciones se realizarán los sábados de noviembre, a las 21.30, en Sala Tandava (9 de Julio 754, Rosario). Las reservas pueden efectuarse al 341 5778401.
En Algo sobre lo efímero, la protagonista es Lunar, una joven que ha perdido a su gato. En su búsqueda, se cruza con una serie de personajes que le transmiten mensajes, heridas, preguntas y vivencias.
Cada encuentro se convierte en un espejo que refleja distintos fragmentos de su propia historia. Lunar quizá no halle a su gato, pero en el camino descubre algo más esquivo y profundo: a sí misma.
La obra se presenta como una comedia que, desde el humor y la ternura, invita a pensar en la fugacidad de nuestras certezas, en lo que creemos poseer y lo que inevitablemente se escapa.
El elenco está conformado por Marisol Moro, Carina Ríos, Adriana Racca, Ailen Gigena, Malena Ratto y Diego Torres. La dirección, escenografía y vestuario pertenecen a Martín Gigena, con asistencia, fotografía y video de Sebastián Aronson. La producción es de Teatro Estudio.
Las funciones tendrán lugar los domingos de noviembre, también a las 21.30, en Sala Tandava (9 de Julio 754, Rosario). Las reservas se realizan al 341 5778401.




