+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Artes escénicas

Entre la culpa y lo efímero: los mundos cruzados de Martín Gigena

El proyecto Teatro Estudio presenta dos obras en cartelera en Rosario: "La última noche de unos viajeros" y "Algo sobre lo efímero". Los detalles.

Entre la culpa y lo efímero: los mundos cruzados de Martín GigenaEntre la culpa y lo efímero: los mundos cruzados de Martín Gigena

Domingo 9.11.2025
 9:01
Seguinos en
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi

Originado en el año 2014 el proyecto Teatro Estudio propone una formación con un método provisto de procedimientos técnicos que permiten un intérprete con fuertes bases en las acciones y las emociones.

Con una perspectiva que parte desde el actor/actriz como elemento vital e indispensable, dándole una importancia relevante y categórica a la hora establecer un relato escénico.

El teatro estudio es hoy en la ciudad uno de los espacios emergentes que crece por la claridad de su propuesta pedagógica y tiene en Martín Gigena su referente teatral. En el espacio Sala Tandava ofrece dos de sus obras durante el mes de noviembre.

El método de actuación

Martín Gigena es reconocido por la dirección de piezas teatrales como: "Mientras mañana" (2006), "Debana" (2009) y "Criminal" (2015), "Llanto de perro" (2022), "Los hombres vuelven al monte" (2025), "Algo sobre lo efímero" (2025).

Su método de trabajo se construye en "la organicidad como motor de desarrollo de movimientos en la escena". Con técnicas de interpretación basadas en la comprensión del cuerpo, su respiración, sus tensiones y las distintas dinámicas que se producen con los objetos en la escena.

Este objetivo general se desglosa en objetivos específicos: realizar la performance de muestras pedagógicas de escenas en las que predomine la búsqueda de diversas propuestas a nivel estético, narrativo y poético, con el fin de suscitar resonancias y confrontaciones cercanas a las maneras de sentir y de vivir de la comunidad.

Desarrollar un espacio físico teatral, pensado como un ámbito de búsqueda y debate, que sea consecuente y apropiado para la exploración y construcción del perfil del actor desplegado en las propuestas escénicas.

Compartir los dominios adquiridos a lo largo de su trayectoria, tanto en la organización, la producción y la formación, haciendo de ellos un soporte de conocimientos para otros grupos y elencos teatrales que soliciten la capacitación específica.

Gentileza producción

La última noche de unos viajeros

La última noche de unos viajeros es una obra en clave de tragedia shakespeariana que explora la tensión entre el amor, la culpa y el destino trágico de sus personajes. Todo sucede durante una sola noche, en un paraje seco y agobiante, semejante a una pista de circo pobre o a un blanco purgatorio pagano.

Allí, los personajes se enfrentan a una serie de cruces absurdos en un extraño no-lugar, donde las reglas se aceptan con la naturalidad de un sueño.

La historia comienza cuando una pareja recibe la inesperada visita de los padres de él. Estos llegan con un brebaje que promete revelar la verdad oculta tras una posible infidelidad de la esposa.

A partir de ese gesto, se desata una cadena de confesiones, apariciones y tensiones que disuelven los límites entre lo real y lo onírico, sumergiendo a los protagonistas en una atmósfera cargada de presagios y revelaciones.

El elenco está integrado por Matías Apa, Ailen Gigena, Paula Vanzini, Diego Torres, Carina Ríos y Camila Caballero. El diseño de escenografía y vestuario pertenece a Martín Gigena, mientras que la fotografía y el video están a cargo de Sebastián Aronson, quien también cumple el rol de asistente. La producción es de Teatro Estudio.

Las funciones se realizarán los sábados de noviembre, a las 21.30, en Sala Tandava (9 de Julio 754, Rosario). Las reservas pueden efectuarse al 341 5778401.

Algo sobre lo efímero

En Algo sobre lo efímero, la protagonista es Lunar, una joven que ha perdido a su gato. En su búsqueda, se cruza con una serie de personajes que le transmiten mensajes, heridas, preguntas y vivencias.

Cada encuentro se convierte en un espejo que refleja distintos fragmentos de su propia historia. Lunar quizá no halle a su gato, pero en el camino descubre algo más esquivo y profundo: a sí misma.

La obra se presenta como una comedia que, desde el humor y la ternura, invita a pensar en la fugacidad de nuestras certezas, en lo que creemos poseer y lo que inevitablemente se escapa.

El elenco está conformado por Marisol Moro, Carina Ríos, Adriana Racca, Ailen Gigena, Malena Ratto y Diego Torres. La dirección, escenografía y vestuario pertenecen a Martín Gigena, con asistencia, fotografía y video de Sebastián Aronson. La producción es de Teatro Estudio.

Las funciones tendrán lugar los domingos de noviembre, también a las 21.30, en Sala Tandava (9 de Julio 754, Rosario). Las reservas se realizan al 341 5778401.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Dúo Eva y Nadia Las salteñas que trajeron de vuelta el arpa criolla al folclore argentino
  • "Pecadora" Florencia Canale y el amor prohibido de Camila O'Gorman
TENES QUE SABER
Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
Arrancó el megajuicio contra centenares de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha
Descartan detenciones en la causa de lavado de dinero de la AFA por falta de evidencias
Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
La región Litoral elevó su voz y pidió mejorar la infraestructura

Te puede interesar:


  • Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
  • La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras
  • El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial
  • Martin Scorsese presentó su nueva película sobre el papa Francisco
  • Donald Trump extendió el alto al fuego hasta que Irán presente una propuesta
  • Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
  • Arrancó el megajuicio contra centenares de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha
  • Descartan detenciones en la causa de lavado de dinero de la AFA por falta de evidencias

Política

"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
Adelanto Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar