+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Media sanción en el Senado y un guiño a Diputados

Apoyo a una campaña que pide el plasma de curados de Covid-19

Apoyo a una campaña que pide el plasma de curados de Covid-19 Apoyo a una campaña que pide el plasma de curados de Covid-19

Lunes 17.8.2020
 6:40
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Quienes son sanos, enfermaron de Covid-19, y se curaron cuentan con ciertas propiedades en su torrente sanguíneo, más precisamente en su plasma, que lo convierten en un recurso médico contra la pandemia, para poder al menos luchar por la vida en los casos más graves.

El Senado santafesino adhirió en su última sesión a una ley nacional que impulsa una amplia campaña de concientización mediante la utilización de todos los medios disponibles, para convencer a los potenciales donantes de que entreguen esas defensas (inmunoglobulinas) que posee su sangre luego de atravesar la enfermedad.

Se trata del tipo de leyes en las que se brinda apoyo a las tareas que debe afrontar el Poder Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, en este caso a la "Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19".

En tal sentido se señala que "la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe".

La iniciativa fue impulsada por los senadores del interbloque de la UCR Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jeronimo) y también recibió el acompañamiento de los senadores del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y José Baucero (San Javier).

El senador Michilig, titular de la bancada radical, sostuvo en la telesesión que "el Congreso Nacional sancionó recientemente la ley N° 27.554, (promulgada a través del Decreto 663) mediante la cual se crea la Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 (de interés público nacional), por la posibilidad de que el mismo contenga anticuerpos para combatir la misma, con fines terapéuticos e investigaciones aprobadas que así lo requieran".

"Por los motivos expuestos, se propone adherir a la norma nacional, que contempla un régimen de licencia especial para empleados del sector público y privado de dos días por cada donación de plasma que realicen; la creación de un Registro Nacional de Pacientes recuperados de Covid 19 donantes de plasma; el reconocimiento de los pacientes recuperados que sean donantes como 'Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina'; la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre; propender al desarrollo de actividades de investigación en la temática; entre otras medidas".

Tenés que leer

De la preocupación al ejemplo: en Carreras impulsan campaña para que los vecinos donen plasma

¿Sin obligatoriedad?

El Senado santafesino había producido una media sanción, el 2 de julio, que también se enfoca en la donación de plasma pero con una diferencia importante: convierte en obligatoria la donación de plasma para los curados de Covid-19 que tengan las condiciones médicas necesarias para ser donantes.

Aquella media sanción de la Cámara alta santafesina, en lugar de buscar convencer a quienes tienen en su sangre el remedio que puede salvar la vida de otros pacientes, transformaba a la donación en un deber ciudadano. Tanto para quienes se hubieran tratado en centros hospitalarios del Estado como en centros médicos privados. Se aprobó por unanimidad, pese a que había algunas dudas en cuanto a su constitucionalidad entre miembros del radicalismo.

Fue presentada por Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) cuya anuencia para la aprobación de la ley en favor de la campaña nacional, ahora destacó Michlig. De todas formas, Gramajo no está convencido de que la aprobación de una norma de carácter declarativo pueda tener el alcance de una ley que disponga la obligación de donar plasma.

En rigor, la norma que ahora ha aprobado el Senado se parece bastante a una media sanción de la Cámara de Diputados, también del 2 de julio (unos minutos posterior a la que habían votado los senadores) de la diputada Betina Florito (Somos Vida), que también incorporó proyectos de Leandro Busatto (FPV-PJ), Paola Bravo (PJ), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS).

Ahora que el Senado votó la adhesión a la Campaña Nacional, Diputados tiene en su poder esa media sanción y mantiene el proyecto de ley de Gramajo de donación obligatoria, un oximoron que tiene el respaldo jurídico de la ley de donación de órganos, la llamada Ley Justina (Ley 27.447) que sabiamente hizo en julio de 2018 de todo ciudadano un donante de órganos, salvo que se inscriba en un registro para lo contrario.

Contra el contagioso vapor del cigarrillo electrónico

​

Archivo El Litoral/ Mauricio Garin Un estudio reciente de la Universidad de Stanford determinó que las personas habituadas al vapeo tienen siete veces más chances de contraer Covid-19.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford determinó que las personas habituadas al vapeo tienen siete veces más chances de contraer Covid-19.Foto: Archivo El Litoral/ Mauricio Garin

Una iniciativa del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), que prohíbe la "importación, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos" en todo el territorio santafesino, obtuvo recientemente media sanción en el Senado provincial.

La norma en debate buscar dar cumplimiento a la disposición 3.226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina, que veda la circulación y uso de estos dispositivos.

La Anmat así lo ha dispuesto debido a la "poca evidencia científica sobre su eficacia como un sustituto saludable frente al tabaco" y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud respecto de la emisión de sustancias tóxicas para las personas. Además, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford entre más de 4.300 jóvenes de entre 13 y 24 años determinó que quienes utilizaban vapeadores o cigarrillos electrónicos tienen de cinco a siete veces más posibilidades de contraer Covid-19.

En el contexto de la lucha contra la pandemia, su prohibición de 2011 cobra todavía mayor relevancia.

El proyecto impulsado por el senador justicialista, integrante del bloque del Nuevo Espacio Santafesino, estipula además que el Ejecutivo deberá "implementar campañas propagandísticas en medios gráficos, radiales, televisivos y por redes sociales, tendientes a concientizar sobre los daños adversos para la salud que tiene el uso de cigarrillos electrónicos, como así, darán difusión a la prohibición vigente en todos los locales comerciales que se dediquen a la venta de productos de la misma rama".

En los considerandos, Traferri recordó que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) ha explicado que los cigarrillos electrónicos "aún adolecen de un suficiente y firme control". Y que la autoridad de regulación de drogas de Estados Unidos (FDA) "encontró en muestras analizadas cantidades detectables de sustancias no declaradas por el productor, tóxicas y factibles de generar cáncer".

Si bien muchos sostienen que estos elementos pueden ayudar a dejar de fumar, los estudios muestran que, si bien algunos fumadores cambian de modalidad de consumo de tabaco, solo una proporción muy baja logra dejar de fumar. Por el contrario, la Anmat consideró en 2016 que estos dispositivos, "podrían perpetuar y reforzar el hábito de fumar, aun en aquellas personas que los usan como elemento recreativo".

La iniciativa llegó al Senado en noviembre de 2019 y tras su paso por las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales y Legislación General fue aprobada por unanimidad. "Entendemos, que el gobierno de la provincia, tiene un deber impostergable sobre el cuidado y mantenimiento de la salud pública de todos los santafesinos", sostuvo el jefe del bloque Juan Domingo Perón en los fundamentos del proyecto. Advirtió que "la disposición de Anmat de 2011 fue ratificada por otra de similares características en el año 2016. Sin embargo, sabemos que en la práctica lejos está de ser cumplida en su totalidad.

Homenajes

Al momento de realizar homenajes, durante la sesión por videoconferencia del 13 de agosto, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) se refirió al fallecimiento de Gonzalo Fabián Britos Venturini, quien tenía 34 años y se desempeñaba como capitán en la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, San Luis, y perdió la vida cuando realizaba tareas de adiestramiento a bordo de un cazabombardero A-4AR en cercanías de los límites entre Córdoba y San Luis.

Seguidamente, José Baucero recordó al ex presidente comunal de Romang y ex senador por San Javier, Eduardo "Paco" Zilli, quien falleció días atrás. Se sumaron Jaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), Michlig en nombre de la bancada que encabeza. La totalidad del Cuerpo efectuó un minuto de silencio en honor a la memoria de ambos.

Una extensa exposición -que tocó tanto fibras emotivas como datos históricos- llevó adelante Kaufmann, quien fue el encargado de realizar un homenaje al Padre de la Patria, el general José de San Martín, a propósito del 17 de agosto.

"No será un día de duelo sino de gloria, como cada vez que se recuerda el fallecimiento de una persona querida y que todavía vive en el recuerdo del pueblo", afirmó el senador del departamento costero.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Rubén Giustiniani
Eduardo Rosconi
Ricardo Kaufmann
Armando Traferri
Rubén Pirola
José Baucero
Germán Giacomino
Lisandro Enrico
Felipe Michlig
Rodrigo Borla
Orfilio Marcón
Hugo Rasetto
Joaquín Gramajo
Leonardo Andrés Diana
Paola Cecilia Bravo
Betina Florito
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Coronavirus
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Informe GEA Trigo: por la falta de lluvias, ya estiman un 5 % de pérdidas
  • Concluyó la siembra Trigo: el área sembrada es un 7,8% menor al de la campaña anterior
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar