+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Para ocupar vacantes

Septiembre se inicia con decenas de pliegos para cargos en la justicia de Santa Fe

Entre lunes y martes, el Poder Ejecutivo enviará a la Mesa de Entradas del Senado propuestas para ocupar 85 vacantes. La mayoría serán mujeres, se anticipó.

Septiembre se inicia con decenas de pliegos para cargos en la justicia de Santa FeSeptiembre se inicia con decenas de pliegos para cargos en la justicia de Santa Fe

Lunes 1.9.2025
 6:23hs
 / 
Actualizado al Lunes 1.9.2025 8:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Entre lunes y martes, el Poder Ejecutivo enviará un mensaje con -al menos- 85 candidatos a ocupar cargos vacantes de jueces y camaristas en las cinco circunscripciones de la provincia más defensores y fiscales para gran parte del territorio.

Funcionarios del área de Justicia y Seguridad ya le confirmaron a jefes parlamentarios el envío de los pliegos lo que será el tema central de la Legislatura para el noveno mes de año, una vez que finalice la Convención Reformadora.

Serán más mujeres que varones, se dijo en Casa Gris a El Litoral. En el ministerio de Gobierno se están terminando de armar los pliegos con la respectiva documento y de la terminación de esa tarea técnica dependerá el envío a Legislatura. “Son 46 mujeres y 39 varones” añadió un funcionario que trabaja en el armado de las carpetas.

De aprobarse los 85 pliegos, serán muy escasas las vacantes que quedarán en el Poder Judicial.

“Pullaro habló con referentes políticos territoriales, con autoridades judiciales y no habrá sorpresas en la nómina” destacó una altísima fuente a El Litoral al dar a conocer conversaciones que mantuvo el propio gobernador para definir el listado previo cedazo que realizó el Consejo de la Magistratura.

Mirá también

La Casa Gris prepara el envío de más de 70 pliegos a la Legislatura

Recursos varios presentados por muchos concursantes que cuestionaron resultados obtenidos en la pruebas demoró al menos un mes el envío de pliegos que reclama, especialmente, la Corte Suprema de Justicia en varias acordadas de las cuales diera cuenta El Litoral a principios de mes.

En pasillos de Casa Gris se dijo que 45 pliegos son para vacantes en la circunscripción judicial Nº 2 con cabecera en Rosario y otros 20 para la Nº1 con sede en la ciudad capital.

El tema de las vacantes motivó un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia a principios de agosto. "Dirigirse al Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, para que disponga del modo más urgente posible, la materialización de los procedimientos orientados a la más pronta cobertura de las vacantes actuales o que se produzcan en el futuro inmediato de este Poder Judicial", expresa la resolución firmada por Roberto Falistocco y los restantes seis ministros de la Corte, más el Procurador General, Jorge Barraguirre y el secretario de Gobierno, Eduardo Bordas.

En los considerandos, expone la Corte los pronunciamientos anteriores sobre el tema que datan de fines de 2018. "En lo que ahora resulta, interesa oportuno destacar que en la actualidad el Poder Judicial cuenta con 99 vacantes definitivas de magistrados".

Tiempos

Desde noviembre de 2022 no jura un nuevo juez para ocupar una vacante en la justicia santafesina. En ese lapso de tiempo, la Corte sólo le tomó juramento a autoridades del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio de la Defensa; a fiscales, a defensores y a la recientemente creada Cámara de Apelación de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria. Precisamente, los tres magistrados de ese tribunal fueron los únicos pliegos de jueces aprobados por la actual Legislatura.

De aprobarse los 85 pliegos, serán muy escasas las vacantes que quedarán en el Poder Judicial.

El Ejecutivo optó por no hacer coincidir la futura Asamblea Legislativa con la Convención Reformada que terminará su tarea el 12 de septiembre, día que está previsto que la jure la propia Constituyente y luego las autoridades de los tres poderes.

De acuerdo a la Constitución vigente, la Legislatura tiene un plazo de 30 días para considerar los pliegos, caso contrario quedan aprobados en forma ficta.

En tanto, en la Constitución que entrará en vigencia a mediados de mes, el plazo de 45 días pero no habrá aprobación ficta para ministros de la Corte Suprema de Justicia ni para el Defensor General ni el Fiscal General.

La comisión de Acuerdos que ahora preside la diputada socialista Lionella Cattalini será la encargada de llevar adelante el proceso de análisis y entrevistas a los postulantes para emitir los dictámenes que serán sometidos a la Asamblea Legislativa.

De aprobarse los 85 pliegos, serán muy escasas las vacantes que quedarán en el Poder Judicial.

Mirá también

Antes de fin de mes, el Poder Ejecutivo enviará pliegos de jueces a Legislatura

Santa Fe y zona

En el caso de la Circunscripción Nº 1, por lo que supo El Litoral el listado llevará tres candidatos a cargos en la Defensa Pública y seis fiscales. También jueces laborales para Esperanza y Santa Fe. Otros cuatro para el fuero Civil y Comercial de esta capital; Civil, Comercial y Laboral de San Javier; Menores de Santa Fe; Circuito para Coronda y El Trébol y el restante de Circuito Ejecución.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Pablo Cococcioni
Ministerio de Seguridad
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Roberto Falistocco
Jorge Barraguirre
MPA

Además tenés que leer:

  • La próxima semana La Casa Gris prepara el envío de más de 70 pliegos a la Legislatura
  • Nuevo reclamo de la Corte Suprema de Justicia Antes de fin de mes, el Poder Ejecutivo enviará pliegos de jueces a Legislatura
  • Reforma judicial en Santa Fe Inédito dilema en la Legislatura santafesina por los pliegos de 4 candidatos a fiscales que no querían serlo
Tenes que saber
Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Morelli estuvo a un paso del podio; Perrone se quedó sin carrera en Alemania
El mensaje de Alpine a Colapinto: el rendimiento definirá su futuro en la Fórmula 1
Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe
Sinner y Zverev cara a cara en una final de Wimbledon que promete paralizar al tenis mundial

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

3

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

4

Reviví los goles de Argentina en el triunfo ante Suiza por el Mundial 2026

5

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
  • Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
  • Día Nacional de la Medicina Social: por qué se celebra el 12 de julio
  • Domingo de invierno en Santa Fe: una receta fácil de chipá para acompañar el mate
  • Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
  • Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
  • Morelli estuvo a un paso del podio; Perrone se quedó sin carrera en Alemania
  • El mensaje de Alpine a Colapinto: el rendimiento definirá su futuro en la Fórmula 1

Política

Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación
La política en foco Código Electoral y reformas penales, tarea para el receso invernal legislativo
Desafío 2027 De cara a las elecciones, los Milei buscan aceitar la relación con los gobernadores
Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar