+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En el Jurado de Enjuiciamiento

Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes

Es el número 21 desde que funciona el Consejo de la Magistratura y el cuarto desde que la Corte volvió a asumir la presidencia del organismo. Hubo 40 procesos, con 8 absoluciones y otros acusados que optaron por renunciar. Debate sobre la libertad de expresión y las condiciones que debe reunir un juez para ejercer su cargo.

Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redesEcharon a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes

Miércoles 19.8.2026
 14:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Consejo de la Magistratura destituyó este martes al juez federal de Mar del Plata Alfredo López, acusado de antisemitismo y discriminación a través de mensajes publicados en la red social X.

López se había defendido aludiendo a una “persecución ideológica” en su contra y amparándose en la libertad de expresión. El jury, sin embargo, entendió que su conducta no se trató de “exabruptos aislados”, sino de reiteradas “expresiones agraviantes” contra toda una comunidad, lo que configura una grave falta ética.

Según el dictamen, sus publicaciones en la red social incitaron “a la violencia simbólica”, con pretensión de “sometimiento y discriminación” en contra de la comunidad judía.

“No se destituye a un juez por opinar. Se remueve a un juez porque su conducta pública, ejercida bajo la invocación de su investidura, se ha vuelto incompatible con la imparcialidad, el decoro y la confianza pública que esa misma investidura exige”, determinó el tribunal.

El juez Alfredo López negó los cargos y defendió su libertad de expresión.

El Jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por los jueces Marcelo Bartumeu Romero y Néstor Barral , la abogada Ana Fernández, los diputados Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) y Christian Zulli (Unión por la Patria), y las senadoras María Monte de Oca (La Libertad Avanza) y María Florencia López (Unión por la Patria).

Tras el dictamen de la comisión de Acusación, López presentó su renuncia, pero el Poder Ejecutivo no la aceptó. El Plenario del Consejo de la Magistratura -encabezado por el presidente de la Corte Suprema y del organismo, Horacio Rosatti- votó enviarlo al jury.

"Patrón de hostilidad"

El magistrado fue acusado por el contenido de 15 mensajes. Las denuncias habían sido presentadas el año pasado por Gabriel Camiser, letrado apoderado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); por la diputada nacional Sabrina Ajmechet, presidenta del Foro Argentino contra el Antisemitismo; y por los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, de la Fundación Apolo.

Se basaron en posteos y reposteos de la cuenta @JuezLopezMDP que, según las presentaciones, mostraban un “patrón de hostilidad hacia los judíos, el sionismo e Israel”.

Mirá también

Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado

En el jury actuaron como acusadores el senador Luis Juez y el abogado Alberto Maques.

Según detalla el sitio especializado Diario Judicial, la fiscalía exhibió algunos de los 40 tuits que fundaron el dictamen.

Entre ellos figuraban una encuesta sobre “a quiénes son leales los judíos que residen en nuestra patria”, el pedido de retuits contra la “judiada (sic) interna y externa”, la invitación a contestar “a estos fariseos” al aludir al Foro Argentino contra el Antisemitismo, y una respuesta a un usuario en la que decía “bueno, judío, es Twitter, hay que abreviar”.

También se señaló un mensaje que, utilizando la foto del Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, preguntaba: “¿Usarán la Torá (sic) o la Constitución Nacional en la nueva ampliación de la Corte que se viene?”.

Mirá también

Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Libertad de expresión y aptitud

En su descargo, el magistrado sostuvo que el juicio político no puede sancionar “opiniones personales”, destacó que sus tuits no generaron denuncia penal ni demanda civil, señaló que versaron sobre “asuntos públicos” a raíz de una decisión de la Corte Penal Internacional y reclamó diferenciar entre “crítica y discriminación”.

“Denunciar un genocidio no es un acto de odio, sino un acto de defensa de los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, afirmó que no se le pueden adjudicar “respuestas de terceros” y citó un fallo favorable al presidente Javier Milei en la demanda iniciada por la madre del influencer Ian Moche, en el que se estableció que los reposteos “no implican” coautoría.

Al evaluar los mensajes, el jury entendió que López no debía continuar como juez federal ni ocupar el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata.

“No se destituye a un juez por opinar. Se remueve a un juez porque su conducta pública, ejercida bajo la invocación de su investidura, se ha vuelto incompatible con la imparcialidad, el decoro y la confianza pública que esa misma investidura exige”, se determinó.

Mirá también

Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación

Estadísticas

Con la destitución del juez marplatense, llegan a 21 los magistrados sometidos a esa sanción, cuatro desde que la Corte Suprema volvió a asumir la presidencia, bajo mandato de Horacio Rosatti.

En total fueron 40 los que atravesaron el proceso desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994. O, más propiamente, desde su puesta en marcha en noviembre de 1998, junto con el respectivo Jurado de Enjuiciamiento..

Desde su creación, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó a 21 jueces. Consejo de la Magistratura de la Nación.

En ese lapso, solamente ocho magistrados resultaron absueltos. El resto de los acusados tuvo la posibilidad de renunciar antes de su destitución, como es el reciente caso del juez rosarino Marcelo Bailaque, cuya dimisión fue aceptada por el presidente de la Nación.

En otros casos, ello no ocurrió y el proceso siguió adelante. Actualmente, otro magistrado rosarino, Gastón Salmain, está atravesando por ese trámite.

Casos resonantes

Los casos más resonantes de destitución de jueces federales por el Consejo de la Magistratura de la Nación y su Jurado de Enjuiciamiento incluyen graves escándalos de corrupción, cobro de coimas, protección al narcotráfico y faltas severas a la ética judicial.

En ese listado, se destacan los casos de Juan José Galeano (2005), que estuvo a cargo de la causa AMIA (el atentado terrorista de 1994). Fue removido de su cargo por cometer graves irregularidades en la investigación, entre ellas, autorizar el pago ilegal de 400.000 dólares al desarmador de autos Carlos Telleldín para desviar la pista central.

Mirá también

El gobierno busca acelerar tiempos para las designaciones en la Corte

También el de Federico Faggionatto Márquez (2010), juez federal de Zárate-Campana, que cobró notoriedad pública por investigar la "ruta de la efedrina" y el narcotráfico. Fue destituido de forma unánime tras comprobarse que mostraba una total falta de idoneidad, direccionaba causas judiciales y utilizaba los expedientes con fines extorsivos o políticos.

Raúl Reynoso (2016), juez federal de Orán, Salta, era considerado un emblema en la "lucha contra el narcotráfico" en la frontera norte. El Consejo demostró que, en realidad, lideraba una asociación ilícita que recibía sobornos en dólares y propiedades de los propios jefes narcos a cambio de otorgarles la libertad o protección.

Más recientemente, se produjo el resonante caso del juez mendocino Walter Bento (2023), clave por manejar la competencia electoral de la provincia. El Jurado de Enjuiciamiento lo destituyó por mal desempeño tras acreditarse un ostentoso incremento patrimonial injustificado. El fallo permitió su inmediata detención, ya que está procesado como líder de una banda que cobraba coimas a contrabandistas y presos federales a cambio de beneficios procesales.

Entre los jueces que renunciaron para evitar la destitución se cuenta el emblemático caso de Norberto Oyarbide (2016), uno de los magistrados más polémicos de Comodoro Py, quien dio un paso al costado cuando acumulaba decenas de denuncias por enriquecimiento ilícito y mal desempeño.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Consejo de la Magistratura
Horacio Rosatti
Nicolás Mayoraz
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Entre el derecho de defensa y la división de poderes La Corte nacional ratificó límites al control sobre la destitución de magistrados
  • Boletín Oficial Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado
Tenes que saber
Candela Molina: la santafesina que representará a la Selección Argentina de Bochas en los Juegos Suramericanos
Nick Kyrgios quedó suspendido tras dar positivo por cocaína en Mallorca
La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua
Las lluvias volvieron a paralizar las tareas agrícolas en el centro-norte santafesino
Pity Álvarez sorprendió al repartir estampitas antes del juicio: qué mensaje contenían

LO MÁS VISTO

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

1

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

2

Murió la hija del cantante Lucas Sugo tras atravesar una enfermedad oncológica

3

El presidente del EnReSS ante una comisión de Diputados

4

Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual

5

Israel inició la construcción del predio para ahorcamientos de palestinos terroristas

Te puede interesar

  • Giro en el juicio por Maros Turismo: la fiscalía redujo pedidos de condena y retiró cargos
  • Barbie homenajeó a Marilyn Monroe con una muñeca que recrea una escena icónica
  • Candela Molina: la santafesina que representará a la Selección Argentina de Bochas en los Juegos Suramericanos
  • Nick Kyrgios quedó suspendido tras dar positivo por cocaína en Mallorca
  • La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua
  • Las lluvias volvieron a paralizar las tareas agrícolas en el centro-norte santafesino
  • Pity Álvarez sorprendió al repartir estampitas antes del juicio: qué mensaje contenían
  • Giuliana Nebuloni, goleadora de Social Lux: “No es casualidad volver a estar a un paso”

Política

Cooperación internacional Santa Fe renovó su alianza con UNICEF y sumó nueve municipios a las políticas de infancia
Operativos y resultados Seguridad: Coudannes destacó "logros" en Santa Fe y volvió a cuestionar la gestión de Perotti
Paritarias El Gobierno convocó a una reunión para revisar los salarios de las empleadas domésticas
Santa Fe El presidente del EnReSS ante una comisión de Diputados
El presidente visita Santa Fe Milei con Rosario nuevamente en el horizonte: llega el viernes

Área Metropolitana

Provincia de Santa Fe Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron y los servicios financieros lideran
Los fieles católicos se organizan La Iglesia santafesina ya prepara la peregrinación para recibir a León XIV, que promete ser histórica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 19 de agosto
Miércoles 19 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Frente a El Niño, Santa Fe debatió sobre autonomía dentro de "la suma" de todas sus resiliencias urbanas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Giro en el juicio por Maros Turismo: la fiscalía redujo pedidos de condena y retiró cargos
Protocolo de seguridad Desalojaron un sector de Aeroparque tras encontrar un bolso abandonado
Crimen de Julián Guardia Prisión preventiva para Victoria Cantero por el homicidio de su pareja en Chaco
Inseguridad Video: así fue el asalto que sufrió el chofer de la Línea 8 en Santa Fe
En el centro de la ciudad Nuevo femicidio en Rosario: mató a su ex pareja de una puñalada y se dio a la fuga

Información General

Alerta oficial Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El origen de la luz y la memoria Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar