+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Planificación 2026 en Casa Rosada

El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei

Los capitostes libertarios toman "descansos intermitentes", pero sin detener la actividad. Las prioridades pasan por volver a imponerse en el Congreso, sostener la inflación y fortificar la figura internacional del jefe de Estado, que ya se ve renovando mandato en 2027.

El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de MileiEl Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei

Miércoles 14.1.2026
 9:22
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

El Gobierno nacional apura las definiciones de los gobernadores para convertir en ley su proyecto de Modernización Laboral. La ronda de reuniones con los caudillos provinciales la encabeza Diego Santilli, quien ya estuvo en Chubut con Ignacio Torres del PRO y el radical aliado Leandro Zdero del Chaco.

Por cuestiones climáticas se postergó para el próximo viernes el encuentro que se iba a dar este martes en Casa Rosada entre el Ministro del Interior y el pampeano Sergio Ziliotto del Partido Justicialista, quien, pese a ser dialoguista no apoyó el Presupuesto 2026, y adelantó que hará lo propio con las modificaciones en el rubro del trabajo.

“Hay disidencias en varios puntos de la iniciativa que promueve la Nación, en especial con la baja de fondos coparticipables que se quiere imponer, tal el caso de Ganancias”, se le dijo a El Litoral desde el entorno del peronista. Si no hay cambios de agenda, "El Colo", como lo llaman sus allegados, volará el próximo jueves a Mendoza para ver a otro hombre de la UCR, Alfredo Cornejo, otro socio de La Libertad Avanza.

Asuntos sobre la mesa

Los altos funcionarios de la administración central se muestran confiados en pasar el filtro del Congreso, y para ello, con "vacaciones intermitentes", van a reunirse el último día de esta semana en el marco de la que fue bautizada como la Mesa Política.

Según señalaron en la sede ejecutiva participarán del cónclave convocado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni: la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo y su tío segundo y ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la Cámara baja, Martín Menem y su primo Eduardo ‘Lule’ Menem, secretario de Gestión Institucional de Karina Milei, que es muy probable que no falte a la cita.

Entre los temas a tratar, además de los cambios en las condiciones de contratación y relaciones laborales que se discutirán en las Sesiones Extraordinarias de febrero, también aparece el intento opositor de ir contra el DNU que le otorga a la SIDE facultades especiales, como por ejemplo, la de que sus agentes de inteligencia puedan realizar detenciones.

Santilli se reunió con Zdero este lunes y tiene previsto seguir la ronda de reuniones con gobernadores por la reforma laboral.

El capítulo de la inflación no estará ausente, teniendo en cuenta que a partir de enero el INDEC pondrá en práctica un nuevo mecanismo de medición. El dato del último mes del año pasado (diciembre) trepó al 2,8%, y viene en una progresión ascendente a partir del último septiembre, cuando pasó del 1,9% de agosto al 2,1%, continuando en una escalada que fue del 2,3% de octubre al 2,5% en noviembre.

Al respecto, una fuente oficial minimizó el aumento al exponer que, “este fue el Índice de Precios al Consumidor más bajo desde 2017, así que pese a los tira piedras de siempre vamos por el rumbo correcto, TMAP”, cerró eufórico el operador mileísta aludiendo a las siglas de una frase que se repite permanentemente en el edificio rosado y el de Hacienda: ‘Todo Marcha Acorde al Plan’.

Mirá también

Mirá también

La inflación de diciembre fue 2,8% y el 2025 cerró en 31,5%, la cifra más baja desde 2017

“Nadie puede objetar el método con qué se medirá el IPC porque será más efectivo y transparente”, declaró a este diario uno de los colaboradores ministeriales, que asimismo añadió: “Esta es una actualización que apunta a adecuar el indicador a los estándares internacionales de buenas prácticas estadísticas y a las variaciones que hay en los hábitos de consumo en los hogares argentinos, nada más”, explicó.

La polémica surgió debido a que con la metodología actual el salario registrado muestra una suba del 4,5%, pero según manifestó el economista Diego Giacomini -ex ladero y ahora crítico de Milei- “con una canasta más moderna la evolución de los mismos marcaría un desplome de 5,7% a lo largo del último año”. Integrantes de Las Fuerzas del Cielo salieron a responderle. “Todo bien con él, pero sigue en la terna de los peores liberales de los últimos dos años. Hasta ahora no embocó ninguna de sus predicciones apocalípticas; de hecho, ya ni los kukas lo usan de referencia para pegarnos”, remató un joven dirigente parlamentario que visita asiduamente el despacho del consejero Caputo.

La agenda de Milei

Mientras tanto, y en pos del proyecto de Milei 2027, lo que se busca en las entrañas del poder libertario es potenciar la figura presidencial a nivel local e internacional.

Si no hay cambios de último momento, el primer mandatario estará este viernes en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Será otro reencuentro con los cordobeses, a quienes ya les dedicó el ‘Tour de la Gratitud’ tras el triunfo en los comicios del 26 de octubre pasado. El gobernador local, Martín Llaryora, ejecuta la estrategia del doble juego. Sostiene lazos con la Rosada, pero se mantiene en las filas de Provincias Unidas, donde esperan tener posicionado a un candidato que enfrente al oficialismo nacional en dos años, con una campaña electoral que ya empezó.

Mirá también

Mirá también

Acuerdo UE‑Mercosur: oportunidad histórica y carrera contrarreloj para Argentina

El sábado, el Presidente aterrizará en Asunción del Paraguay donde se firmará el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea. Fueron 25 años de idas y venidas, “pero nos tocó a nosotros estar cuando a la Argentina y al resto de socios del bloque se le abre un mercado que tiene 450 millones de personas”, expresó un portavoz informal de la Jefatura de ministros.

En líneas generales, este convenio con los principales países del viejo continente es un tratado de libre comercio negociado durante más de dos décadas. El pacto establece la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de ambos bloques, que tendrá períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles. “La UE va a eliminar aranceles al 92% de nuestras exportaciones y le otorgará acceso preferencial para otro 7,5 por ciento. De esta manera, el 99% de las ventas en productos agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, amplió un funcionario que actúa como nexo entre el Palacio de Hacienda y la sede del PEN.

Milei prevé reencontrarse con Trump en Davos a fines de enero.

Entre el domingo y el lunes, el presidente Milei tiene previsto volar a Suiza con la finalidad de volver a estar presente en el Foro de Davos. El equipo que capitanea el consultor Caputo está dando las últimas pinceladas a un discurso que para los mileístas marcará la hoja de ruta de una gestión que pretende establecer y fortalecer su apoyo incondicional al Estados Unidos de Donald Trump -que estará en la ciudad helvética- en el marco de un proceso de intervención directa a la República Bolivariana de Venezuela, mientras que en territorio norteamericano se juzga a Nicolás Maduro.

Israel es el otro norte de los mileístas. En línea con esta visión geopolítica, la Cancillería prepara un viaje del mandatario argentino a Gran Bretaña, y otros a Italia, Alemania, España y Francia. La otra presencia que ya tiene fecha es la que el mandamás del Poder Ejecutivo realizará a Nueva York, donde asistirá al "Argentina Week”, entre el 9 y 11 de marzo. Un evento que aglutina a líderes empresarios globales; bancos internacionales; fondos de inversión; compañías de energía, minería, tecnología e infraestructura, junto a otros sectores de rubros estratégicos.

#TEMAS:
Javier Milei
Manuel Adorni
Patricia Bullrich
Diego Santilli
Senado de la Nación
Reforma Laboral
La Pampa
Inflación
Gobierno nacional
Luis Caputo
Santiago Caputo
Martín Menem
Eduardo Menem
Karina Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian que se usaron dardos y sedantes para desalojar a los carpinchos en Nordelta
Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y San José del Rincón
  • India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
  • Corea del Sur: los fiscales exigen pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol
  • Israel anunció su salida de agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales
  • Denuncian que se usaron dardos y sedantes para desalojar a los carpinchos en Nordelta
  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación

Política

Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar