+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la Cámara de Diputados

El kirchnerismo evitó un foro para discutir el cierre de exportaciones de carnes

Ni legisladores provinciales ni nacionales asistieron a la reunión donde se alertó por el daño que provoca la medida en la producción santafesina. Sumaron al debate biocombustibles, hidrovía y la problemática del agua por la bajante del Paraná.

El kirchnerismo evitó un foro para discutir el cierre de exportaciones de carnes  El kirchnerismo evitó un foro para discutir el cierre de exportaciones de carnes

Viernes 13.8.2021
 7:04
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

Legisladores provinciales y nacionales del Frente de Todos no participaron de la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados de la provincia para fijar postura y diseñar acciones ante la resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación que restringió las exportaciones de carnes, especialmente al mercado chino. Así en la reunión se escucharon posturas muy críticas para con el gobierno nacional desde diferentes sectores políticos con la sola excepción de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). La asamblea acordar redactar un documento con las coincidencias alcanzadas y que pasan por considerar errónea y muy perjudicial medida para con productores y establecimientos frigoríficos de la provincia y sin los resultados anunciados de una supuesta baja del precio de la carne en el mostrador. Pero también hubo coincidencias en advertir sobre políticas perjudiciales del gobierno nacional para con Santa Fe y que además de carnes incluyen la nueva ley de biocombustibles y el incierto destino del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay.

No fueron pocos los participantes que hicieron notar la falta del oficialismo nacional y provincial en la reunión. La cita fue aprobada en una resolución votada por el pleno de Diputados el pasado 27 de mayo a instancias del bloque de la Unión Cívica Radical. El presidente de la Cámara, Pablo Farías, hizo notar que dilató algunas semanas la convocatoria debido a versiones de que se iba a revertir la medida.

Abrió el encuentro el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Marcelo González (UCR) quien no dudó en advertir los efectos nefastos que tiene la medida en el sector ganadero. Oriundo de San Cristóbal, no dejó de remarcar que es el departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado en la provincia y el segundo del país. Estimó que son 100 mil los puestos de trabajo afectados por el cierre de ventas externas. Informó que entre mayo y junio el precio del ganado al productor bajó entre 3 y 12% mientras que al consumidor le subió entre 10 y 12% el precio. Estimó que dejarán de ingresar al país 250 millones de dólares y puso el ejemplo de una cabaña del sur santafesino que invirtió en genética a pedido de China que exige una grasitud especial y que tuvo que malvender cinco mil animales por el cierre del mercado. "Con estas medidas corremos al que invierte en el país y nos deja en mercado externos como país poco confiable", acotó el radical.

Se sumaron voces muy críticas tanto de legisladores provinciales como Clara García (PS), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP) Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y de nacionales como la senadora Alejandra Vucasovich y los diputados Luciano Laspina (Pro), Enrique Estévez (PS), Albor Cantard (UCR) y Gonzalo del Cerro (UCR). Terminaron siendo discursos monocordes y de advertencia sobre los efectos de las políticas económicas nacionales sobre Santa Fe. La disidencia solo fue de Del Frade y luego le sumó el apoyo Mónica Peralta (Gen).

"Son decisiones adoptadas en despachos porteños que desconocen el campo, el interior del país; no entienden que Santa Fe es la cuna de la bioeconomía y el federalismo" afirmó García. Mayoraz habló del impacto futuro ya que los industriales frigoríficos dicen que las medidas no son gratuitas. "La decisión argentina significó aumento del 10% del precio de la carne para China y es de esperar alguna represalia". Argañaraz las llamó medidas de escritorio.

"Santa Fe está azotada" disparó Real quien aclaró que viene ocurriendo hace muchos años. "Estamos descartados en el presupuesto nacional, fíjense que estamos en los últimos lugares de asignación de obras, viviendas, subsidios. Se está acentuando la decisión del gobierno nacional de perjudicar a la provincia. El gobierno nacional enfrenta a los que menos tienen con los que producen. Hay que salir por arriba, no por la grieta. Vienen por todo y Santa Fe es un coto de caza", señaló.

Vucavosich les reconoció que no hay una sola razón económica para justificar las medidas. "Son decisiones netamente políticas. Ya lo hicieron otras y saben que no bajarán los precios ni aumentará el consumo. En el libro Upa te lo explican. La medida era para chocar, meter un puñal más para las economías regionales. Pasó igual con la ley de biocombustibles. Son medidas que las sacan del cajón, para distraer opinión pública". La senadora advirtió que "hay un embate especial contra Santa Fe. Pongámonos los pantalones largos. El tema de la hidrovía lejos está de haberse acomodado. Tendremos golpe duro si no hacemos algo rápido", aconsejó.

Laspina habló del combate del gobierno nacional al corazón productivo de la Argentina. "Es el modelo Formosa vs. el modelo Santa Fe. Son dos países diferentes, dos modelos contrapuestos y Santa Fe sufre severamente esto" pidiendo un acuerdo transversal para generar una serie de iniciativas políticas unidos ante el embate contra la provincia. "El acuerdo político debe ser por la producción y el trabajo que es el principio que defendemos la mayoría de quienes estamos acá".

Estévez cuestionó la tardanza en tomarse las medidas y en la aplicación continua de parches ante fechas que sabemos de antemano que llegan como vencimiento del contrato de hidrovía y biocombustibles. "No hay solución integral sin una mirada del país federal", acotó el socialista. Cantard habló de la hipocresías de los diputados oficialistas e instó a abrir el paraguas por hidrovía. Su correligionario Del Cerro aseguró que el autoritarismo es la matriz dominante de las medidas.

La voz contraria fue la de Del Frade quien aseguró que la historia de la carne es casi la historia política del Estado argentino; defendió que el Estado cuide el mercado interno "pero de manera inteligente y transparente". Aprovechó para valorizar la decisión que la Administración General de Puertos pase a controlar la hidrovía. "Quiero que haya más Estado, pero transparente no bobo e ineficiente como el actual", sostuvo.

Medio Ambiente

Vucasovich pidió a los participantes tener cuidado con el tema medio ambiente, uno de los esgrimidos por el tema exportaciones de carnes. "Meten medio ambiente en la carne, en hidrovía y no lo meten en biocombustibes que es el combustible verde, del futuro. Podemos quintuplicar la producción y nos la reducen con un proyecto de un diputado santafesino. De qué defensa del medio ambiente me hablan", aclaró.

Agenda

Si bien la reunión se convocó por el tema carnes, enseguida se sumaron los efectos que tendrá en las empresas radicadas en Santa Fe de biocombustibe con la nueva ley, la incertidumbre sobre el futuro de la hidrovía y Vucasovich pidió agregar el tema de la bajante del Paraná que tendrá efectos muy negativos para Santa Fe. Farías tomó nota y prometió que habrá reuniones puntuales por esos temas.

#TEMAS:
Albor Cantard
Pablo Farías
Clara García
Gabriel Real
Marcelo González
Monica Peralta
Nicolás Mayoraz
Juan Domingo Argañaraz
Carlos del Frade
Cámara de Diputados de Santa Fe
Gonzalo del Cerro
Enrique Estévez
Luciano Laspina
Edición Impresa
Hidrovía Paraná-Paraguay
Biocombustibles

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar