+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Sancionó dos mensajes del Ejecutivo

La Legislatura dio luz verde al endeudamiento de 1.150 millones de dólares para Santa Fe

Diputados modificó dos artículos para la toma de créditos por 1.000 millones y el Senado convalidó a los pocos minutos. Mayor aval político para el acuerdo con la CAF para obras de infraestructura del sur santafesino.

La Legislatura dio luz verde al endeudamiento de 1.150 millones de dólares para Santa FeLa Legislatura dio luz verde al endeudamiento de 1.150 millones de dólares para Santa Fe

Viernes 13.6.2025
 0:47
 / 
Actualizado al Viernes 13.6.2025 1:04hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Legislatura completó la sanción de dos leyes que autorizan al Poder Ejecutivo a tomar deuda por 1.150 millones de dólares aunque con realidades diferentes. El crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) de 150 millones ya fue concedido mientras que la posibilidad de emitir hasta 1.000 millones deberá atravesar un largo periplo administrativo para concretarse.

El peso del tratamiento de ambos mensajes del Poder Ejecutivo corrió por cuenta de la Cámara de Diputados ya que el Senado había aprobado ambos temas por unanimidad. Sin embargo, la Cámara Baja introdujo dos modificaciones al mensaje sobre la emisión de deudas por lo que el expediente volvió a la Cámara Alta que en pocos minutos lo convirtió en ley.

Corral, una de las voces oficialistas en Diputados.

En Diputados, sobre el tema CAF hubo acompañamiento de gran parte del arco político. Solo votaron en rechazo los dos diputados de Somos Vida y Familia así como Natalia Armas Belavi mientras que Juan Domingo Argañaraz (Inspirar) optó por la abstención. Unidos, los diferentes espacios justicialistas y el Frente Amplio por la Soberanía acompañaron con el voto.

Este crédito está destinado al financiamiento del llamado programa integral de logística urbana y metropolitana del Gran Rosario. El préstamo tendrá una tasa del 6% con un plazo de amortización de 18 años con 66 meses de gracia.

En cambio, hubo un amplio e interesante debate acerca del pedido del Poder Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de U$S 1.000.000.000 con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de gastos de capital de la Administración Provincial y/o cancelar, adquirir y/o recomprar títulos emitidos por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Tras negociaciones internas en Unidos, en Diputados, el oficialismo introdujo dos modificaciones al texto venido del Senado. Por un lado, precisa que el monto autorizado que se utilice para gastos de capital, será destinado en un cincuenta por ciento (50%) a gasto de capital en infraestructura productiva, en un veinticinco por ciento (25%) a gasto de capital en infraestructura social y, en el veinticinco por ciento (25%) restante a gasto de capital en seguridad pública.

Agosto, razones para no votar el endeudamiento.

La otra modificación apuntó a integrar en el ámbito de la Legislatura de una Comisión Bicameral permanente de Coordinación y Control de la Gestión y Ejecución del endeudamiento autorizado y que estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados. "La Comisión podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus fines", agrega el artículo.

Con esos cambios, Unidos dio dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y luego en Asuntos Constitucionales y logró la habilitación del tratamiento sobre tablas de ambos despachos. El justicialismo no acompañó ni el tratamiento sobre tablas ni la aprobación del texto marcando claramente diferentes en cuenta al monto, oportunidad y camino elegido. Lo hizo especialmente a través de Walter Agosto y Omar Perotti sumando las voces de Marcos Corach y de Lucila De Ponti. Tampoco votaron Somos Vida, Vida y Familia e Inspirar ni el Frente Amplio por la Soberanía que sí respaldo el tratamiento sobre tablas. Unidos más bloques aliados lograron 30 votos favorables contra 13 de rechazo.

Jimena Senn, Joaquín Blanco, Mariano Cuvertino, Dionisio Scarpin, Rubén Galassi y José Corral fueron las voces oficialistas defendiendo la decisión de salir a buscar capitales para avanzar con la necesidad de infraestructura que tiene la provincia.

Las otras voces opositoras que se escucharon contra el proyecto fueron las de Carlos Del Frade, Silvia Malfesi, Argañaraz y Armas Belavi aunque con diferentes miradas.

El justicialismo puso el acento en el monto de la deuda, la oportunidad de salir al mercado y la falta de ensayos de otros caminos para buscar financiamiento, no son dejar de mencionar las autorizaciones que tiene hoy el Poder Ejecutivo en la ley de Presupuesto y en otra ley especial. Agosto señaló que son 630 millones de dólares autorizados más el remanente que tiene la provincia de los títulos del pago de la deuda de Nación y que -subrayó- equivalen a 570 millones de dólares. La otra fuerte imputación que hizo el justicialismo fue la falta de precisión de las obras a financiar con ese dinero. El ex ministro Agosto en una exposición económica y política también cuestionó la autorización para canjear la deuda emitida oportunamente. "No hay apuro, ni hay justificación para emitir esta deuda" marcó.

Luego, fue Perotti quien pidió que no corran a su bancada en que no quiere obra pública ni autoriza endeudamiento y lamentó que no haya podido haber un acercamiento con el gobierno. "No entiendo el apuro; no entiendo como no ensayan otros caminos. No generamos dólares y cada vez que se produce una devaluación necesitamos más pesos para comprar los dólares para pagar la deuda", subrayó. No dejó de recordar que su administración no defaulteó la deuda como aconsejaba el gobierno nacional de entonces y eso pone en valor a la provincia de Santa Fe en los mercados externos.

"El oficialismo debió realizar mayores esfuerzos para consensuar este proyecto" destacó Perotti quien antes admitió las dificultades de su gestión por la pandemia y la mayor sequía padecida por la provincia.

Las voces oficialistas, en cambio, valoraron la solidez financiera de Santa Fe, la decisión de avanzar con el plan de infraestructura para equilibrar la provincia. "Santa Fe tiene cultura de responsabilidad de cumplir sus compromisos" destacó Blanco. Scarpin valoró el significado multiplicador de la obra pública y necesidades que tiene el norte; Galassi comparó el nivel de endeudamiento con otras provincias mientras que Corral ponderó la responsabilidad de los gobiernos, mencionando especialmente a Antonio Bonfatti y Perotti, ambos diputados, y recordó que Pullaro lo primero que atacó son los déficits para hacer una provincia más solvente.

Características

Los términos financieros de las operaciones de crédito público autorizadas por hasta mil millones de dólares deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

* Tipo de deuda: directa, externa y/o interna.

* Plazo mínimo de amortización: dos años.

* Plazo máximo de amortización: doce años.

* Tasa de interés: podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para operaciones comparables.

El texto sancionado designa al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación facultándolo para dictar normas complementarias, reglamentarias y/o aclaratorias, incluyendo todas las reglamentaciones pertinentes que establezcan las formas o condiciones a las que deberán sujetarse las operatorias autorizadas en el marco de la presente ley.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Natalia Armas Belavi
Juan Domingo Argañaraz
Walter Agosto
Omar Perotti
Marcos Corach
Lucila De Ponti
Jimena Senn
Joaquín Blanco
Mariano Cuvertino
Dionisio Scarpin
Rubén Galassi
José Corral
Carlos del Frade
Silvia Malfesi
Antonio Bonfatti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Tema central en Legislatura Endeudamiento: Unidos busca dictamen y mayoría especial para sancionar la ley
  • Preparativos para el 14 de julio Un miércoles con nuevas reuniones en agenda por la Reforma Constitucional en Santa Fe
TENES QUE SABER
Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
La contundente reacción de Cazzu tras la mención de Rauw Alejandro a su ex en una canción
México bajo fuego: el desafío de la seguridad nacional tras el abatimiento de "El Mencho"
Conservación y uso sostenible: ¿quién es el malo de la película?
Uruguay declara emergencia sanitaria por gripe aviar y endurece controles en todo el país

Te puede interesar:


  • Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
  • Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
  • La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
  • El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano
  • Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
  • Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
  • La contundente reacción de Cazzu tras la mención de Rauw Alejandro a su ex en una canción
  • México bajo fuego: el desafío de la seguridad nacional tras el abatimiento de "El Mencho"

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar