+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Previo a la sesión de este miércoles

El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables

Con operaciones cruzadas entre la Nación y los gobernadores dialoguistas, finalmente se acordó hacer 28 modificaciones en el texto original de la modernización en el ámbito del trabajo que se empieza a tratar este miércoles en la Cámara alta.

El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipablesEl mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables

Martes 10.2.2026
 20:08
 / 
Actualizado al Martes 10.2.2026 20:23hs
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|


Este martes se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Política en Casa Rosada. En ella volvieron a participar los popes de La Libertad Avanza liderados por Karina Milei (secretaria General de la Presidencia); el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el principal asesor gubernamental Santiago Caputo; el titular de la Cámara baja, Martín Menem; su primo y subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo ‘Lule’ Menem; la jefa del bloque violeta en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Del cónclave no se comunicó qué es lo que se había definido con respecto al tema que más resistencias generó entre los gobernadores acuerdistas, nos referimos a la baja fiscal de fondos coparticipables en materia de Ganancias a las sociedades comerciales. Los operadores oficialistas habían dejado circular –a modo de globo de ensayo- la posibilidad de segmentar la disminución del gravamen hacia adelante, mientras que los gobernadores rápidamente salieron a comunicar que habían sido notificados de que el apartado iba a ser retirado del escrito original. De hecho, varios mandatarios provinciales se mostraron de acuerdo con la propuesta de recibir -a modo de compensación- Aportes del Tesoro Nacional; Obra Pública y/o partidas discrecionales. Sin embargo, la comandancia libertaria no aceptó que tales giros quedaran comprometidos por escrito.

La Mesa Política volvió a reunirse este martes en Casa Rosada a las puertas del debate por la Reforma Laboral en el Senado.

Horas más tarde fue la propia Bullrich, cabeza de la bancada libertaria, quien anunció en conferencia de prensa en el Congreso que dicha reducción queda postergada a la espera de que el Parlamento reformule un sistema integral de descenso tributario. La funcionaria que hasta hace poco ocupó la cartera de Seguridad nacional expresó que la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene por objetivo eliminar la industria del juicio, aclarando que –en todo caso- "los haya cuando tenga que haber o frente a una injusticia", pero fuera de la lógica que, según señaló, se viene dando hasta ahora.

Detalles de los cambios

En ese marco, enfatizó que el proyecto del mileísmo apela a un sistema bien claro de actualización de créditos laborales que tiene en cuenta el grado de contingencia de las empresas. Ahora será determinado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) + el 3%. Otro punto, es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), propuesto por integrantes de la UCR, que determina un 1% para grandes firmas y un 2,5% para Pymes, mini Pymes y medias, “que puede llegar a 1,5% para las de mayor porte al 3 por ciento”, y que será financiado con recursos de la ANSES. Esto se realizará con mecanismos de control de una comisión bicameral y la de previsión social.

Bullrich específico que, asimismo, habrá un registro laboral simplificado y digital para no tener contrapuntos en materia de las registraciones, algo en lo que trabajará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). También comunicó que se han delimitado los beneficios sociales -no remunerativos- para el trabajador (comedores, reintegros médicos, comedores, guarderías, útiles escolares, capacitación, etc.).

Bullrich, junto a los Senadores del Bloque LLA y sus aliados, presentó los cambios más importantes a la reforma laboral.

En referencia al Banco de Horas, la senadora puso como ejemplo cuando los padres quieren asistir al acto de jura a la bandera de su hijo, entonces deben pedir media jornada. Con la nueva ley, lo podrán hacer y después compensar ese tiempo sin perder el presentismo, “hoy lo pierden”, reforzó Bullrich. A la vez tocó el tema de las vacaciones, argumentando que los tres meses del verano eran un problema y ahora serían segmentadas (de aprobarse el proyecto), pudiendo incluir los períodos de descanso invernal. En esa línea, defendió la propuesta oficial resaltando que “damos condiciones para que puedan formalizar a los trabajadores”.

Acerca de los convenios aclaró que se hará una prelación, es decir que el acuerdo colectivo de trabajo de menor jerarquía –o por empresa- tendría prevalencia por encima del convenio mayor, o como se lo denomina ‘por actividad’. Esta opción busca descentralizar las negociaciones con la finalidad de permitir acuerdos más flexibles y adaptados a cada compañía.

En la rueda con el periodismo, la dirigente que fue presidenta del PRO y ahora pertenece a LLA, manifestó que son 28 las modificaciones consensuadas con la Unión Cívica Radical; Propuesta Republicana y varios partidos provinciales. Lo denominó “un gran acuerdo”, consignando que se trata de “un dictamen que llegó a buen puerto después de meses de trabajo”.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar esta tarde en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Bullrich se mostró con los presidentes de otros bloques, tal el caso del radical Eduardo Vischi y Martín Göerling Lara del macrismo, entre otros. Ahora falta leer cómo queda establecido el texto final que mañana podría recibir media sanción y pasar rápidamente a Diputados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|



#TEMAS:
Reforma Laboral
Patricia Bullrich
Senado de la Nación
Karina Milei
Luis Caputo
Manuel Adorni
Santiago Caputo
Diego Santilli
Martín Menem
Eduardo Menem

Además tenés que leer:

  • Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
  • El 11 a las 11 El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral
  • Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
  • Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
TENES QUE SABER
El INDEC midió 2,9% de inflación en enero
Denunciaron a Riquelme por presunta administración fraudulenta en Boca: qué dice la presentación
Entregaron un audiómetro al Hospital Rawson de San Javier
Un avión con 55 personas se estrelló en el Océano Índico
Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones

Te puede interesar:


  • María Becerra en Perú: el video como bombera voluntaria que es viral
  • Cómo y dónde vas a poder ver los partidos de Colón
  • En pleno verano, llegó la primera nevada del 2026 al cerro Catedral
  • Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
  • Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos
  • El INDEC midió 2,9% de inflación en enero
  • Denunciaron a Riquelme por presunta administración fraudulenta en Boca: qué dice la presentación
  • Entregaron un audiómetro al Hospital Rawson de San Javier

Política

Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos
Tribunales La Corte tomó juramento a Héctor Aiello como nuevo juez penal juvenil de Santa Fe
Trámite 100 % on line El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico
Susto en el Congreso Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón

Información General

Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar