+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La nueva Constitución vigente

Juraron los Convencionales: "Fidelidad, respeto y cumplimiento"

En tres fórmulas diferentes, 62 de los 69 convencionales participaron de la jura del nuevo texto. El presidente del cuerpo, Michlig, autojuró a instancias del bloque Unidos.

Juraron los Convencionales: "Fidelidad, respeto y cumplimiento"Juraron los Convencionales: "Fidelidad, respeto y cumplimiento"

Viernes 12.9.2025
 18:38hs
 / 
Actualizado al Sábado 13.9.2025 1:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con tres fórmulas diferentes, pero en la mayoría de las casos con voces fuertes pero emocionadas, los convencionales prestaron el juramento de fidelidad, cumplimiento y respeto a la Constitución reformada el 10 de septiembre. También lo hicieron los secretarios y subsecretarios.

Fue en un acto realizado en el recinto de la Cámara de Diputados que fue el escenario de los once plenarios que permitieron al cuerpo darse un reglamento, tener comisiones y votar los nuevos artículos más los reformados y las cláusulas transitorias.

Jura de la Constitución Santafesina. Foto: Gentileza

"La provincia invencible tiene Constitución actualizada, aggiornada para los tiempos por venir. Ojalá sirva para terminar con los privilegios de la política" cerró Felipe Michlig, presidente del cuerpo, el acto donde fueron 62 de los 69 los que prestaron el juramento.

El propio Michlig fue el primero en jurar. Luego, en base a tres fórmulas fueron jurando los presentes y luego secretarios y vices. En el medio, el presidente de la Convención hizo algunos guiños a quienes lo acompañaron en la mesa o a la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Presentes y ausentes

El Sí Juro, muy altisonantes en algunos casos, solo fueron alterados por Lucila Lehmann, Silva Malfesi y por Rubén Pirola que agregaron expresiones al juramento. El socialista Joaquín Blanco, en cambio, hizo el juramento acompañado con los rosas rojas.

Los ausentes quedaron en evidencia cuando el presidente invitaba a jurar, uno por uno. Así los ausentes fueron varios integrantes de La Libertad Avanza y Amalia Granata de Somos Vida y Libertad. En cambio, los integrantes de Unidos, Más para Santa Fe, Activemos y Frente de la Esperanza dieron el presente en forma completa.

Juramentos

Así por el primer juramento, por Dios, la Patria y los Santos Evangelios lo hicieron Juan Domingo Argañaraz, Germán Baumgartner, Patricia Boni, Cristian Cunha, Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Pablo Corsalini, Caren Früh, Leonardo Diana, Lucas Galdeano, Diego Giuliano, Walter Ghione, Lucas Incicco, Germán Giacomino, Lucila Lehmann, Raúl Gramajo, José Machado, Maximiliano Pullaro, Hugo Rasetto, Ariel Sclafani, Emiliano Peralta y Katia Passarino.

Por Dios y la Patria lo hicieron Alicia Azanza, Jaquelina Balangione, Beatriz Brouwer, Verónica Colombo, Victoria Capocetti, Oscar Dolzani, Lucila De Ponti, Germana Figueroa Casas, Pablo Farías, Marcelo Lewandowski, Rodolfo Giacosa, Silvia Malfesi, Lucía Masneri, Javier Meyer, Estaban Motta, Marcos Peyrano, Osvaldo Sosa, Armando Traferri, Sara Sánchez y Rubén Pirola.

Por último, por la Patria juraron Fabián Bastia, Rubén Giustiniani, Joaquín Blanco, Claudia Levin, Lionella Cattalini, Rodrigo Borla, Gisel Mahmud, Daina Gallo Ambrosis, Orfilio Marcón, Josefina Del Río, María Eugenia Martínez Fernández, Julio Garibaldi, Juan Monteverde, Mauricio Maroevich, Facundo Olivera, Victoria Tejeda y Gino Svegliati.

El final quedó para los secretarios y subsecretarios con tareas claves de apoyo al cuerpo. Diego Maciel, Santiago Mascheroni, Mauricio Cuvertino, Juan Cruz Cándido, Marcelino Lago y Guillermo Reviglio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe
Convención Constituyente
Alejandra Rodenas
Felipe Michlig
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Acto protocolar Autoridades políticas de Santa Fe juraron la nueva Constitución en la explanada de la Legislatura
  • Elogios al consenso Farías celebra la nueva Constitución "idealista"
  • Aprobada por amplia mayoría Una por una; las reformas en el Poder Legislativo contenidas en la nueva Constitución de Santa Fe
  • Con suma de derechos y profundos cambios institucionales La nueva Constitución de Santa Fe ya está publicada en el Boletín Oficial
  • Aprobada por amplia mayoría Qué cambios introdujo la nueva Constitución al Poder Judicial de Santa Fe
  • Aprobada por la Convención Cuáles son los cambios en el Poder Ejecutivo que introduce la nueva Constitución de Santa Fe
  • Sólida mayoría A la nueva Constitución la votaron 52 convencionales pero la firmaron 59
  • Histórico Esta es la nueva constitución de la provincia de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Agostina Hein ganó el bronce y estableció un nuevo récord sudamericano en los 400 metros combinados
La inflación en Venado Tuerto saltó al 2,6% en julio y acumula 19,1% en el año

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar