+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Justicia y futuro

Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, reconoce que su nombre suena en algunos ámbitos como candidato a cubrir las próximas vacantes. Sin embargo, deja en claro que “es resorte del gobernador” y que “yo no puedo postularme”. Los recientes anuncios de retiro del actual presidente del máximo órgano judicial de Santa Fe, Roberto Falistocco y del ministro Rafael Gutiérrez, mueven el tablero.

Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"

Miércoles 10.12.2025
 9:20
Juliano Salierno
Juliano Salierno

“Me lo han preguntado, pero a mí no me han ofrecido nada ni yo he solicitado nada”, responde el juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, a la pregunta de si le gustaría ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en una extensa entrevista -todavía inédita-, que mantuvo con El Litoral la semana pasada.

En medio de un proceso de renovación del Alto Tribunal, el nombre de Alurralde suena en algunos ámbitos como candidato firme a cubrir una vacante.

-¿Le gustaría ser ministro de la Corte de Santa Fe? ¿Se lo han propuesto?

-Me lo han preguntado, pero a mí no me han ofrecido, ni yo he solicitado nada. Creo que eso queda a criterio de las autoridades políticas de la provincia en oportunidad, mérito y conveniencia. Es resorte del gobernador de la provincia y yo no puedo postularme, no corresponde, aparte, no es que estoy buscando trabajo.

"Yo no puedo postularme, no corresponde", sostiene el juez Federal de la Nación. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Opiniones y coincidencias

Alurralde deduce que el rumor podría tener anclaje en “cuestiones en las cuales yo he opinado o he coincidido con las políticas en materia de seguridad que se ha hecho por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe y también del Gobierno nacional”. Aunque aclara que "hace 15 años que vengo manteniendo la misma tesitura frente al delito, no es que me adapté al gobierno de turno”.

Mirá también

Mirá también

"San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial

En todo ese tiempo como titular del Juzgado Federal de Reconquista, Alurralde tuvo un rol proactivo frente a las autoridades y la sociedad, especialmente en el norte provincial.

“Uno entiende que hay que hacer puntos de contacto con autoridades políticas, porque el juez no puede estar totalmente aislado, donde no escucha a la sociedad, ni se vincula con quien tiene que hacer la ley, aunque sea para darle su opinión”, apunta.

Y luego infiere que “ese punto de contacto a veces hace especular con eso de que irá a la Corte, pero hoy mi realidad son tres juzgados federales a cargo -Reconquista y 2 en Santa Fe-, con los cuales tengo que tratar de brindar el mejor servicio de justicia que merece la sociedad y para el cual me pagan”.

Mirada reformista

-¿Pero le gustaría ser el ministro de la Corte?

-Todo jugador de fútbol quisiera ser Maradona o Messi. Yo no lo voy a negar, no voy a ser hipócrita. Si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío. No para ocupar un lugar, porque soy muy inquieto, sino para reformar muchas cuestiones que me parecen -y me las reservo en esta oportunidad- pendientes en la justicia.

Tengo una visión distinta de la justicia. Veo una justicia de cercanía, diálogo y contacto con la sociedad y los medios, una justicia en donde el juez escuche a todos. Ese proceso de renovación se está dando. La visión del gobernador (Maximiliano Pullaro) de querer reformar, es porque no está conforme como usuario o destinatario del servicio de justicia y es importante realizar transformaciones.

Bienvenida sea toda transformación y reforma, porque lo peor que nos puede pasar es aceptar la paz de los cementerios, es decir, el ‘siempre se hizo así’. Es la peor frase que se puede decir desde la justicia o de cualquier funcionario público.

Proceso de renovación

Al momento de la entrevista -4 de diciembre-, sólo se conocía con fecha cierta el retiro del ministro Eduardo Spuler, quien a comienzos de noviembre comunicó a sus pares que ejercerá el cargo hasta el 1º de septiembre de 2026.

Sin embargo, este lunes feriado, el actual presidente de la Corte, Roberto Héctor Falistocco, también puso fecha de jubilación, en una entrevista publicada por el diario La Capital de Rosario. En su caso, será a partir de noviembre del año próximo.

El Litoral anunció este martes la fecha de jubilación del ministro Rafael Gutiérrez. Foto: Archivo

Y este martes, El Litoral dio la primicia sobre la jubilación del santafesino Rafael Francisco Gutiérrez, quien fijó para noviembre de 2026 su salida, tras un cuarto de siglo a la cabeza del Poder Judicial.

El alto tribunal se encuentra en medio de un proceso de profundo recambio, con la salida de los Dres. Mario Netri -1 de diciembre de 2024- y María Angélica Gastaldi -2 de abril de 2025-. Y los ingresos de Margarita Zabalza y Jorge Baclini -el 10 de marzo pasado- y Rubén Weder -el 9 de abril-.

Actualmente, componen la Corte santafesina los ministros Falistocco -presidente-, Spuler, Gutiérrez, Zabalza, Weder, Baclini y Daniel Erbetta.

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Aldo Mario Alurralde
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco
Mario Netri
María Gastaldi
Rafael Gutierrez
Rubén Weder
Margarita Zabalza
Daniel Erbetta
Jorge Baclini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Altas temperaturas: recomendaciones para prevenir golpes de calor en los grupos más vulnerables
Totono Mansilla: “Le pedí a mi representante que me ofrezca para irme del fútbol en Colón”
La cruda confesión de Antonio Banderas sobre la fama y sus consecuencias
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 23 de enero, minuto a minuto
Marcos Imhoff sigue en estado crítico y su madre denunció amenazas

Te puede interesar:


  • Habrá baja presión de agua este domingo en Santa Fe
  • Anne Hathaway y Donatella Versace dijeron presente en el último adiós a Valentino
  • Incendio en un conventillo de La Boca: murió una mujer y hubo evacuados
  • Santa Fe llega a Cosquín con el mensaje y legado del Brigadier López
  • Paris Hilton alza su voz contra los deepfakes y promueve una ley para proteger a las víctimas
  • Altas temperaturas: recomendaciones para prevenir golpes de calor en los grupos más vulnerables
  • Totono Mansilla: “Le pedí a mi representante que me ofrezca para irme del fútbol en Colón”
  • La cruda confesión de Antonio Banderas sobre la fama y sus consecuencias

Política

Bullrich se comunicó con familiares El nuevo Código Penal que impulsa el gobierno nacional baja la edad de imputabilidad
Ronda de consultas en el Senado Reforma laboral: los empresarios apoyan y formulan advertencias
Ingeniería financiera Fondos para conectividad, obras públicas y educación agregados al Presupuesto 2026
Se filtró el supuesto video del crimen El crimen de Jeremías Monzón se nacionalizó y volvió a poner en agenda la edad de imputabilidad
Inspirada en hechos reales Rechazaron prohibir una serie de Netflix sobre Aníbal Gordon

Área Metropolitana

En Santa Fe Operativos policiales: más de 20 armas secuestradas y 45 aprehensiones en 10 días
Tres incorporaciones y varias reestructuraciones Poletti redefine su gabinete para priorizar la gestión territorial y la coordinación con Provincia
Abre la inscripción Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten
Descubrimiento científico Hallan la prueba más antigua de una bacteria causante de sífilis y múltiples enfermedades
Viernes 23 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Lectura del veredicto Terminó en condena el primer juicio oral por microtráfico realizado en los tribunales de Santa Fe
Parte médico Bastián Jerez sigue grave en Mar del Plata y por ahora no será operado: “no presenta cambios”
Tragedia urbana Incendio en un conventillo de La Boca: murió una mujer y hubo evacuados
Golpiza en San Jerónimo Norte Marcos Imhoff sigue en estado crítico y su madre denunció amenazas
Contactos con Bullrich Caso Jeremías: la familia pedirá una cautelar para frenar la difusión de videos

Información General

Provincia de Buenos Aires Hallan un colmillo fósil de mastodonte de más de 100 000 años en Centinela del Mar
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de enero de 2026
Efemérides Este 23 de enero se celebra el Día de la Escritura a Mano y cuál es su importancia en la era digital
Encuesta online OSPAT lidera el ranking nacional de obras sociales mejor valoradas del país en este 2026
Lengua y cultura "Deriva vulgar": polémica en la RAE por una crítica sobre el idioma y las redes sociales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar