Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, reconoce que su nombre suena en algunos ámbitos como candidato a cubrir las próximas vacantes. Sin embargo, deja en claro que “es resorte del gobernador” y que “yo no puedo postularme”. Los recientes anuncios de retiro del actual presidente del máximo órgano judicial de Santa Fe, Roberto Falistocco y del ministro Rafael Gutiérrez, mueven el tablero.
Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
“Me lo han preguntado, pero a mí no me han ofrecido nada ni yo he solicitado nada”, responde el juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, a la pregunta de si le gustaría ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en una extensa entrevista -todavía inédita-, que mantuvo con El Litoral la semana pasada.
En medio de un proceso de renovación del Alto Tribunal, el nombre de Alurralde suena en algunos ámbitos como candidato firme a cubrir una vacante.
-¿Le gustaría ser ministro de la Corte de Santa Fe? ¿Se lo han propuesto?
-Me lo han preguntado, pero a mí no me han ofrecido, ni yo he solicitado nada. Creo que eso queda a criterio de las autoridades políticas de la provincia en oportunidad, mérito y conveniencia. Es resorte del gobernador de la provincia y yo no puedo postularme, no corresponde, aparte, no es que estoy buscando trabajo.
"Yo no puedo postularme, no corresponde", sostiene el juez Federal de la Nación. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Opiniones y coincidencias
Alurralde deduce que el rumor podría tener anclaje en “cuestiones en las cuales yo he opinado o he coincidido con las políticas en materia de seguridad que se ha hecho por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe y también del Gobierno nacional”. Aunque aclara que "hace 15 años que vengo manteniendo la misma tesitura frente al delito, no es que me adapté al gobierno de turno”.
En todo ese tiempo como titular del Juzgado Federal de Reconquista, Alurralde tuvo un rol proactivo frente a las autoridades y la sociedad, especialmente en el norte provincial.
“Uno entiende que hay que hacer puntos de contacto con autoridades políticas, porque el juez no puede estar totalmente aislado, donde no escucha a la sociedad, ni se vincula con quien tiene que hacer la ley, aunque sea para darle su opinión”, apunta.
Y luego infiere que “ese punto de contacto a veces hace especular con eso de que irá a la Corte, pero hoy mi realidad son tres juzgados federales a cargo -Reconquista y 2 en Santa Fe-, con los cuales tengo que tratar de brindar el mejor servicio de justicia que merece la sociedad y para el cual me pagan”.
Mirada reformista
-¿Pero le gustaría ser el ministro de la Corte?
-Todo jugador de fútbol quisiera ser Maradona o Messi. Yo no lo voy a negar, no voy a ser hipócrita. Si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío. No para ocupar un lugar, porque soy muy inquieto, sino para reformar muchas cuestiones que me parecen -y me las reservo en esta oportunidad- pendientes en la justicia.
Tengo una visión distinta de la justicia. Veo una justicia de cercanía, diálogo y contacto con la sociedad y los medios, una justicia en donde el juez escuche a todos. Ese proceso de renovación se está dando. La visión del gobernador (Maximiliano Pullaro) de querer reformar, es porque no está conforme como usuario o destinatario del servicio de justicia y es importante realizar transformaciones.
Bienvenida sea toda transformación y reforma, porque lo peor que nos puede pasar es aceptar la paz de los cementerios, es decir, el ‘siempre se hizo así’. Es la peor frase que se puede decir desde la justicia o de cualquier funcionario público.
Proceso de renovación
Al momento de la entrevista -4 de diciembre-, sólo se conocía con fecha cierta el retiro del ministro Eduardo Spuler, quien a comienzos de noviembre comunicó a sus pares que ejercerá el cargo hasta el 1º de septiembre de 2026.
Sin embargo, este lunes feriado, el actual presidente de la Corte, Roberto Héctor Falistocco, también puso fecha de jubilación, en una entrevista publicada por el diario La Capital de Rosario. En su caso, será a partir de noviembre del año próximo.
El Litoral anunció este martes la fecha de jubilación del ministro Rafael Gutiérrez. Foto: Archivo
Y este martes, El Litoral dio la primicia sobre la jubilación del santafesino Rafael Francisco Gutiérrez, quien fijó para noviembre de 2026 su salida, tras un cuarto de siglo a la cabeza del Poder Judicial.