+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Preocupación en Santa Fe

El MPA habla de “emergencia” en tema suicidios y desafía a romper el vacío informativo

El Ministerio Público de la Acusación, por primera vez, incluyó en la difusión de información el número de personas que se quitaron la vida – puntualmente, en 2025-. La cifra duplica al número de homicidios.

El MPA habla de “emergencia” en tema suicidios y desafía a romper el vacío informativo
El MPA habla de “emergencia” en tema suicidios y desafía a romper el vacío informativo

Viernes 15.5.2026
 11:19hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.5.2026 12:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Por primera vez, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe decidió publicar el número de suicidios registrados en la provincia. Lo hizo la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, semanas atrás cuando ofreció su informe de gestión ante los legisladores respecto de lo acontecido en 2025, y lo replicó el Fiscal Regional 1, Jorge Nessier, este miércoles.

Vranicich reveló que el año pasado en todo el territorio provincial, el número de suicidios duplicó al de muertes violentas generadas por homicidios: el 46,5% fueron por personas que decidieron quitarse la vida en tanto que el 21,8% de los casos fueron por crímenes.

Fiscal General, María Cecilia Vranicich y el Fiscal Regional 1, Jorge Nessier

Nessier, por su parte, reportó los datos del departamento La Capital y sus alrededores. La constante se mantuvo: de 264 muertes violentas producidas en 2025 en el ámbito de la Fiscalía Regional 1, 126 fueron por suicidio, 77 por siniestros viales y 61 por homicidios.

"Es una emergencia", dijo Nessier durante su exposición en Coronda y lo repitió ante la consulta de El Litoral. Sobre esa base, es que explicó el cambio de paradigma para romper con las premisas que recomendaban silenciar la problemática y hasta no utilizar públicamente el término "suicidio".

Mirá también

“Hablar de suicidio es una forma de prevención”

"Hay que hablar"

"Por primera vez dimos cuenta del total de muertes violentas con esta discriminación y revelamos el número de suicidios. Normalmente, teníamos un gran cuidado en difundir estas cifras, reparando particularmente en la dignidad de quienes han perdido la vida de esta manera. En segundo término, porque el criterio que había anteriormente era que había que evitar lo que es el efecto reiteración (o contagio) a través del conocimiento de estos hechos", planteó Nessier.

"Sin embargo - acotó-, en los últimos años, las instituciones internacionales en materia de salud han determinado que es un tema del cual hay que hablar. Con todo el cuidado, por supuesto, pero hablar. Así es como pensamos abordarlo; brindando y reuniendo información junto con otras áreas del gobierno provincial para, precisamente, habilitar otros análisis desde el punto de vista de la cuestión sanitaria".

Iniciativa para que la provincia sancione una Ley Integral de Prevención del Suicidio.

Consultado sobre las franjas etarias que predominan en las víctimas de suicidio, Nessier aclaró que no cuentan aún con esa información. "Estamos trabajando sobre los legajos de los años precedentes, en toda una tarea de recolección de información y vamos a tener una discriminación en ese sentido. Pero por el momento no la tenemos" planteó.

Asimismo, ratificó el concepto de "emergencia" para dar cuenta de la gravedad de la situación. "No somos expertos en la materia, pero me permití utilizar esa referencia con la idea de que podamos brindar la información para que quienes sí lo son puedan abordar esto de la mejor manera en todos los ámbitos posibles, desde una atención primaria, una acción preventiva y hasta, incluso, educativa. Es una problemática que no sólo vemos en nuestra jurisdicción, sino también a nivel nacional con números que también preocupan", explicó.

- ¿Aun cuando los números de años anteriores no se hayan difundido, la curva de muertes por suicidios se ha ido incrementando progresivamente?

- Quizá no se evidencia un incremento tan significativo, pero sí cambia la proporcionalidad por el hecho de que se ha logrado una baja importante de los homicidios. Pero por mi propia experiencia (durante los primeros años de vigencia de este nuevo sistema, me desempeñé en la Unidad Fiscal de Homicidios) ya en los años 2014-2015, los hechos de suicidios eran particularmente altos.

Mirá también

El informe de gestión del MPA reveló que en Santa Fe los suicidios superan ampliamente a los homicidios

Ley integral

Este jueves, el diputado justicialista Miguel Rabbia, ingresó a la Legislatura una iniciativa para que la provincia sancione una Ley Integral de Prevención del Suicidio.

El proyecto pretende institucionalizar un dispositivo de escucha y asistencia profesional gratuita y accesible en todo el territorio. Este servicio contará con personal capacitado para la contención inmediata y la derivación oportuna a la red de salud pública y el sistema de emergencias (107).

Mirá también

Crecieron más del 40% los intentos de suicidio en Argentina durante 2026

Por otro lado, propone la creación de un sistema que garantice la trazabilidad de los casos y la obtención de datos sólidos, apuntando a terminar con el "vacío informativo" mediante un seguimiento activo de las personas en riesgo y el registro detallado de las intervenciones.

Finalmente, la propuesta otorga rango de prioridad a la sensibilización de la comunidad. La ley busca revertir la ausencia de comunicación pública sobre salud mental y adicciones mediante campañas sostenidas y profesionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud Mental
Salud
María Cecilia Vranicich
MPA
Jorge Nessier
Suicidio

Además tenés que leer:

  • Balance institucional El informe de gestión del MPA reveló que en Santa Fe los suicidios superan ampliamente a los homicidios
  • Preocupación Crecieron más del 40% los intentos de suicidio en Argentina durante 2026
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Agostina Hein ganó el bronce y estableció un nuevo récord sudamericano en los 400 metros combinados
La inflación en Venado Tuerto saltó al 2,6% en julio y acumula 19,1% en el año

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar