+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti”

Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

En plena reaparición de enfermedades y un rebrote de Covid en una provincia, una diputada nacional organizó un evento que puso en duda la eficacia de la mejor herramienta de prevención. Como corresponde, la respuesta vino de la ciencia.

Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Domingo 30.11.2025
 10:23
Nancy Balza
Nancy Balza

Por si le faltara una grieta a la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación vivió el jueves una jornada inimaginable hasta hace apenas unos años o meses: en una sala se realizó una suerte de ateneo científico para explicar los supuestos efectos adversos de las vacunas contra Covid-19, justo cuando en los últimos días se registró un rebrote de la enfermedad en la provincia de Formosa.

La actividad fue organizada por Marilú Quiróz (Chaco-PRO), con autorización de la Presidencia de la Cámara, según advirtieron sus pares.

Allí se presentaron informes con sesgo claramente antivacunas y hasta se expuso a una persona a la que, en teoría, se le adherían objetos metálicos, para poner en duda la confiabilidad de las formas de inmunización contra la enfermedad que detuvo al mundo a comienzos de 2020.

"Magnetizado". Un evento en Diputados intentó explicar que por efecto de las vacunas un hombre atraía los metales en su piel. Foto: Archivo.

Bajo el título “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, la actividad intentó demostrar la vinculación de estos fármacos con distintos síndromes y dar el “puntapié inicial” para modificar la obligatoriedad y “compulsividad” de la vacunación. La misma que logró desterrar enfermedades trágicas o con graves secuelas como la polio.

Enfermedades que reaparecen

No obstante, en otra sala se convocó a un plenario de comisiones para advertir sobre las consecuencias ciertas y demostrables de la caída en la inmunización que registra, por estos días, niveles bajísimos en todas las edades, particularmente en niños y niñas, que se traducen en la reaparición de enfermedades que se daban por erradicadas.

En lo que va del año fallecieron 7 personas por coqueluche o tos convulsa.

Por la reunión de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderada por Daniel Gollán, quien en breve concluirá su mandato en la Cámara baja, pasaron ministros, ex ministros, especialistas en inmunización y médicos de reconocida trayectoria para advertir sobre los riesgos que acarrea la baja en la vacunación.

Diez meses y un seguimiento sobre el trayecto de miles de personas demandó el control de un brote de sarampión que comenzó en CABA y siguió por el conurbano. La enfermedad se previene con vacunas. Foto: Archivo.

Es decir, participaron expertos y expertas que lideran organismos sanitarios de primer nivel en el país y el mundo.

Para tener una idea, fueron de la partida la médica especialista en Infectología pediátrica, Ángela Gentile, quien preside la Comisión Nacional de Inmunología; Roberto Debag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica; Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, por mencionar algunos nombres.

El objetivo fue ofrecer “una respuesta institucional a la movida antivacunas en el Congreso”, y dejar en claro que la mayoría de las y los legisladores de todos los partidos políticos “bancan las vacunas”, tal como quedó demostrado en las exposiciones que se escucharon por parte de la oposición y el oficialismo.

De hecho, fue la diputada María Cecilia Ibañez (Córdoba-LLA) quien señaló que “la política nacional es pro-vacunas”.

Los riesgos

Con el dato reciente de un brote de sarampión en CABA y conurbano bonaerense que fue controlado al cabo de diez meses de arduo trabajo, y la reciente novedad de que la región de las Américas perdió el estatus de libre de esa enfermedad por un brote que no pudo ser controlado en Canadá, la retracción en el cumplimiento del calendario nacional se ve con enorme preocupación.

A esto se suma que, como se dijo, en las últimas semanas volvió a ser noticia la tos convulsa.

Entre los cambios en la nominalización que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, el discurso antivacunas, que pasó de ser marginal a lograr mayor difusión a través de las redes sociales, y la falta de una política pública por parte del gobierno central para realizar campañas de concientización y llegar a las áreas más vulnerables, temas que se pusieron sobre la mesa en el plenario, se podrían encontrar algunas de las razones de este panorama.

En la provincia de Formosa se registró un brote de Covid-19 y se recomendó volver a medidas de prevención. Foto: Archivo.

“En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se estableció que si en un año del 100 % de la población se vacunaba el 70 %, al año siguiente iban a comprar el 70 % de las vacunas” advirtió Kreplak, para asegurar que este año hubo problemas en su territorio por la falta de stock de vacunas para Covid, de la Triple Viral llegó un tercio de las programadas, de Fiebre amarilla hay entregas parciales y de Varicela, incumplimiento en el reparto mensual”.

También cuestionó el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Escolar (ProSaMe) que se fue desarticulando hasta desaparecer este año. Algunas provincias dispusieron sostener planes de control sanitario en las escuelas: Santa Fe anunció en los últimos días una medida en ese sentido y la vacunación volverá a las aulas.

Datos, no relato

Gentile, por su parte, explicó que la tarea de la Conain es técnica y no vinculante: “Hace recomendaciones en base a evidencia, no a percepción”, para lo cual se revisan documentos, antecedentes, bibliografía y datos del país para lograr un buen sistema de vigilancia epidemiológica.

Todo esto para consignar que “lo primero que se pondera desde el organismo es la seguridad de la vacuna” para avanzar luego en la “eficacia y efectividad”. En base a esas certezas se pasa a una recomendación para el calendario nacional que en la Argentina está diseñado para todas las edades, desde el nacimiento hasta las personas mayores pasando por niños, adolescentes y embarazadas.

Además de ser gratuitas, “las vacunas del calendario son seguras y fueron avaladas por la Conain y son, en general, las que se utilizan en América Latina y el mundo”.

Por eso, cuando se hacen reuniones que ponen en cuestión esta condición, “se siente impacto sobre la inmunización”, porque “la gente empieza a dudar”.

Para contrarrestar los supuestos está la ciencia: “No hay ninguna vacuna en el calendario que sea más riesgosa que no vacunarse”, cerró la especialista.

Un concepto similar utilizó Rubinstein para advertir que, más allá de la “fatiga pospandémica”, que puede explicar en parte el relajamiento social en la materia, “cualquier opinólogo habla con propiedad como si fuera científico experimentado”.

No obstante, “las vacunas salvan vida y dan vida”, sostuvo Debag, a la vez que evaluó que “no existe en el país una política pública que genere que las poblaciones más vulnerables (mujeres y niños pobres, minorías étnicas, migrantes) sean vacunadas”. “Esto produce un impacto en la mortalidad infantil que venía en descenso y va a estar estancada producto de políticas que no existen estas políticas”.

Por ley

Nora Bär, reconocida periodista especializada en Ciencia; Roberto Etchenique, investigador del Conicet; Rubén Lastra, de la Asociación Argentina de Enfermería y Marisa Aizenberg, especialista en Derecho a la Salud, sumaron sus voces al debate que tuvo como telón de fondo el contenido de una ley votada por unanimidad en el año 2018.

Es la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, que fue reglamentada en 2023 y establece gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación.

#TEMAS:
Salud
Sarampión
Cámara de Diputados de la Nación
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Hallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letal
Cómo millones de argentinos llegaron al mercado de capitales
La balanza energética explicó el superávit comercial de noviembre

Te puede interesar:


  • Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
  • Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
  • Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
  • En Paraguay, reportan la formación de un posible tornado
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
  • El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
  • Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
  • Hallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letal

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar