+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti”

Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

En plena reaparición de enfermedades y un rebrote de Covid en una provincia, una diputada nacional organizó un evento que puso en duda la eficacia de la mejor herramienta de prevención. Como corresponde, la respuesta vino de la ciencia.

Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Domingo 30.11.2025
 7:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Por si le faltara una grieta a la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación vivió el jueves una jornada inimaginable hasta hace apenas unos años o meses: en una sala se realizó una suerte de ateneo científico para explicar los supuestos efectos adversos de las vacunas contra Covid-19, justo cuando en los últimos días se registró un rebrote de la enfermedad en la provincia de Formosa.

La actividad fue organizada por Marilú Quiróz (Chaco-PRO), con autorización de la Presidencia de la Cámara, según advirtieron sus pares.

Allí se presentaron informes con sesgo claramente antivacunas y hasta se expuso a una persona a la que, en teoría, se le adherían objetos metálicos, para poner en duda la confiabilidad de las formas de inmunización contra la enfermedad que detuvo al mundo a comienzos de 2020.

"Magnetizado". Un evento en Diputados intentó explicar que por efecto de las vacunas un hombre atraía los metales en su piel. Foto: Archivo.

Bajo el título “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, la actividad intentó demostrar la vinculación de estos fármacos con distintos síndromes y dar el “puntapié inicial” para modificar la obligatoriedad y “compulsividad” de la vacunación. La misma que logró desterrar enfermedades trágicas o con graves secuelas como la polio.

Enfermedades que reaparecen

No obstante, en otra sala se convocó a un plenario de comisiones para advertir sobre las consecuencias ciertas y demostrables de la caída en la inmunización que registra, por estos días, niveles bajísimos en todas las edades, particularmente en niños y niñas, que se traducen en la reaparición de enfermedades que se daban por erradicadas.

En lo que va del año fallecieron 7 personas por coqueluche o tos convulsa.

Por la reunión de Acción Social y Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderada por Daniel Gollán, quien en breve concluirá su mandato en la Cámara baja, pasaron ministros, ex ministros, especialistas en inmunización y médicos de reconocida trayectoria para advertir sobre los riesgos que acarrea la baja en la vacunación.

Diez meses y un seguimiento sobre el trayecto de miles de personas demandó el control de un brote de sarampión que comenzó en CABA y siguió por el conurbano. La enfermedad se previene con vacunas. Foto: Archivo.

Es decir, participaron expertos y expertas que lideran organismos sanitarios de primer nivel en el país y el mundo.

Para tener una idea, fueron de la partida la médica especialista en Infectología pediátrica, Ángela Gentile, quien preside la Comisión Nacional de Inmunología; Roberto Debag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica; Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, por mencionar algunos nombres.

El objetivo fue ofrecer “una respuesta institucional a la movida antivacunas en el Congreso”, y dejar en claro que la mayoría de las y los legisladores de todos los partidos políticos “bancan las vacunas”, tal como quedó demostrado en las exposiciones que se escucharon por parte de la oposición y el oficialismo.

De hecho, fue la diputada María Cecilia Ibañez (Córdoba-LLA) quien señaló que “la política nacional es pro-vacunas”.

Los riesgos

Con el dato reciente de un brote de sarampión en CABA y conurbano bonaerense que fue controlado al cabo de diez meses de arduo trabajo, y la reciente novedad de que la región de las Américas perdió el estatus de libre de esa enfermedad por un brote que no pudo ser controlado en Canadá, la retracción en el cumplimiento del calendario nacional se ve con enorme preocupación.

A esto se suma que, como se dijo, en las últimas semanas volvió a ser noticia la tos convulsa.

Entre los cambios en la nominalización que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, el discurso antivacunas, que pasó de ser marginal a lograr mayor difusión a través de las redes sociales, y la falta de una política pública por parte del gobierno central para realizar campañas de concientización y llegar a las áreas más vulnerables, temas que se pusieron sobre la mesa en el plenario, se podrían encontrar algunas de las razones de este panorama.

En la provincia de Formosa se registró un brote de Covid-19 y se recomendó volver a medidas de prevención. Foto: Archivo.

“En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se estableció que si en un año del 100 % de la población se vacunaba el 70 %, al año siguiente iban a comprar el 70 % de las vacunas” advirtió Kreplak, para asegurar que este año hubo problemas en su territorio por la falta de stock de vacunas para Covid, de la Triple Viral llegó un tercio de las programadas, de Fiebre amarilla hay entregas parciales y de Varicela, incumplimiento en el reparto mensual”.

También cuestionó el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Escolar (ProSaMe) que se fue desarticulando hasta desaparecer este año. Algunas provincias dispusieron sostener planes de control sanitario en las escuelas: Santa Fe anunció en los últimos días una medida en ese sentido y la vacunación volverá a las aulas.

Datos, no relato

Gentile, por su parte, explicó que la tarea de la Conain es técnica y no vinculante: “Hace recomendaciones en base a evidencia, no a percepción”, para lo cual se revisan documentos, antecedentes, bibliografía y datos del país para lograr un buen sistema de vigilancia epidemiológica.

Todo esto para consignar que “lo primero que se pondera desde el organismo es la seguridad de la vacuna” para avanzar luego en la “eficacia y efectividad”. En base a esas certezas se pasa a una recomendación para el calendario nacional que en la Argentina está diseñado para todas las edades, desde el nacimiento hasta las personas mayores pasando por niños, adolescentes y embarazadas.

Además de ser gratuitas, “las vacunas del calendario son seguras y fueron avaladas por la Conain y son, en general, las que se utilizan en América Latina y el mundo”.

Por eso, cuando se hacen reuniones que ponen en cuestión esta condición, “se siente impacto sobre la inmunización”, porque “la gente empieza a dudar”.

Para contrarrestar los supuestos está la ciencia: “No hay ninguna vacuna en el calendario que sea más riesgosa que no vacunarse”, cerró la especialista.

Un concepto similar utilizó Rubinstein para advertir que, más allá de la “fatiga pospandémica”, que puede explicar en parte el relajamiento social en la materia, “cualquier opinólogo habla con propiedad como si fuera científico experimentado”.

No obstante, “las vacunas salvan vida y dan vida”, sostuvo Debag, a la vez que evaluó que “no existe en el país una política pública que genere que las poblaciones más vulnerables (mujeres y niños pobres, minorías étnicas, migrantes) sean vacunadas”. “Esto produce un impacto en la mortalidad infantil que venía en descenso y va a estar estancada producto de políticas que no existen estas políticas”.

Por ley

Nora Bär, reconocida periodista especializada en Ciencia; Roberto Etchenique, investigador del Conicet; Rubén Lastra, de la Asociación Argentina de Enfermería y Marisa Aizenberg, especialista en Derecho a la Salud, sumaron sus voces al debate que tuvo como telón de fondo el contenido de una ley votada por unanimidad en el año 2018.

Es la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, que fue reglamentada en 2023 y establece gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Sarampión
Cámara de Diputados de la Nación
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
  • Incluirá un proyecto pedagógico La vacunación volverá a las escuelas: "Tenemos que recuperar las mejores tradiciones", dijo Goity
  • Alarmante Coqueluche: crecen los contagios y cae la vacunación en niños
Tenes que saber
Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Tensión entre Argentina y Brasil: el canciller de Lula le pidió a Milei que “pare las agresiones”
De Paul marcó para Inter Miami y homenajeó a Messi tras la muerte de su padre
Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero
Se activa Lewandowski

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial

5

Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Tornados en el sur de Brasil: cuatro fenómenos fueron registrados en pocos días
  • Más de 300 personas participaron del tercer encuentro de Newcom en Santa Fe
  • León XIV pidió frenar los ataques contra civiles en Ucrania y Rusia
  • Nieve y frío complican el tránsito en la cordillera: miles de camiones quedaron varados y hay pasos cerrados
  • Hizo un gol, saltó una valla, cayó hacia los vestuarios y terminó lesionado
  • Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
  • Tensión entre Argentina y Brasil: el canciller de Lula le pidió a Milei que “pare las agresiones”
  • De Paul marcó para Inter Miami y homenajeó a Messi tras la muerte de su padre

Política

Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales
Reemplazo institucional Felipe a la Casa Gris
Modificaciones y tratamiento veloz El Senado agregó una comisión de seguimiento y control a la ley de emergencia hídrica

Área Metropolitana

Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Sucesos

Reclamo judicial Un salteño demandó a AstraZeneca y al Estado por $191 millones por daños que atribuye a la vacuna contra el Covid
Se investiga Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero
Inauguran sala Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos

Información General

Pronóstico nacional Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar