+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio abreviado

Santa Fe: Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condena

Un hombre de 35 años fue condenado por la tenencia ilegítima de un revólver calibre .32 con siete cartuchos. La Policía había observado un intercambio entre dos hombres durante la madrugada en Villa del Parque y encontró el arma después de revisar el recorrido que habían realizado.

Santa Fe: Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condenaSanta Fe: Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condena

Martes 11.8.2026
 14:23hs
 / 
Actualizado al Martes 11.8.2026 14:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Una maniobra que llamó la atención de policías que patrullaban durante la madrugada terminó con un arma de fuego secuestrada y, casi un año después, con una condena. Este lunes, un hombre de 35 años fue condenado en los tribunales de Santa Fe por la tenencia ilegítima de un revólver calibre .32 que fue encontrado entre unos yuyos en el barrio Villa del Parque.

La sentencia fue dictada oralmente por el juez Nicolás Falkenberg, en una audiencia de procedimiento abreviado realizada en la Sala 7 del subsuelo de los tribunales. La acusación estuvo a cargo de la fiscal del MPA Rosana Peresin, mientras que el imputado, Miguel Antonio Benítez, fue asistido por los abogados Claudio Torres del Sel y María Julieta Carnaval Sánchez.

La audiencia de juicio abreviado se realizó este lunes en los tribunales santafesinos. Foto: Archivo

Llamó la atención

El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2025, alrededor de las 3.10, en la esquina de Justicia y Centenera, en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con el acta del procedimiento policial, personal del Comando Radioeléctrico observó a dos hombres que circulaban por el lugar. Uno llevaba un camperón negro y pantalón marrón, mientras que el otro vestía un buzo negro con mangas azules y pantalón negro.

Cuando advirtieron la presencia del móvil policial, el primero realizó un movimiento sospechoso entre sus prendas y luego extendió el brazo hacia su acompañante, como si le estuviera pasando algún elemento.

Mirá también

Seguirá presa la principal imputada por el geriátrico del horror en Santa Fe

El segundo hombre tomó el objeto, dio unos pasos hacia atrás y lo arrojó al costado del camino, entre unos yuyos altos. Los agentes decidieron entonces realizarles un chequeo preventivo.

Durante la requisa, al hombre que llevaba el camperón negro —quien se identificó como Miguel Antonio Benítez— le encontraron una gran cantidad de cartuchos calibre .32 sueltos dentro de los bolsillos delanteros. Su acompañante, Cristian David Benítez, no tenía inicialmente ningún elemento de interés.

Ambos dijeron que se dirigían hacia su domicilio, aunque no brindaron mayores explicaciones. Según consta en el acta, los policías advirtieron que se encontraban nerviosos y decidieron revisar el recorrido que habían realizado para descartar la presencia de algún elemento de procedencia dudosa.

Fue entonces cuando, utilizando linternas, encontraron entre la vegetación un revólver calibre .32 de color negro, con siete cartuchos intactos en su interior.

Apta para disparar

La investigación incorporó distintos elementos que permitieron sostener la acusación. Entre ellos se encuentra el acta confeccionada por el personal policial que intervino aquella madrugada y el informe de la Sección Balística de la División Científica Forense de la Policía de Investigaciones.

La pericia determinó que el revólver de simple y doble acción, calibre .32, se encontraba apto para efectuar disparos y que era compatible con los cartuchos secuestrados.

Mirá también

Caso Oldani: rechazaron las salidas transitorias para la joven condenada por el crimen del agenciero

También se incorporó un informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), del que surge que Benítez no estaba inscripto como legítimo usuario del arma.

Con base en esas evidencias, la Fiscalía atribuyó a Benítez la calidad de coautor de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Condena unificada

La Fiscalía había solicitado para este hecho una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de $10.000. Sin embargo, la situación penal previa de Benítez modificó el resultado final.

El hombre contaba con una condena dictada el 8 de noviembre de 2023 por el juez Sebastián Szeifert, quien le había impuesto dos años de prisión de ejecución condicional.

Como aquella condena todavía se encontraba vigente, la Fiscalía planteó que debía revocarse su condicionalidad y unificarse con la nueva pena, conforme a lo establecido por el artículo 58 del Código Penal.

El arma se encuentra secuestrada a disposición del MPA. Foto ilustrativa

De esta manera, el juez Falkenberg impuso finalmente una pena única de dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de una multa de $10.000.

Para determinar la sanción también se tuvo en cuenta, según el planteo fiscal, la reiterancia de Benítez en delitos contra la seguridad pública.

La resolución contempló además el decomiso del revólver calibre .32 y de los cartuchos secuestrados. Los elementos quedarán a disposición de la Oficina de Gestión Judicial y, una vez dispuesto el decomiso, serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación para avanzar con su destrucción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
Rosana Peresin
Nicolás Falkenberg
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Juicio abreviado Entró a un comercio por el techo, robó la recaudación y terminó condenado
  • Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
  • En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
  • Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado
Tenes que saber
¿Por qué te despertás a las 3 de la mañana? Qué puede significar y cuándo conviene prestar atención
Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana
Santa Fe incorporó un avión hidrante y recuperó un helicóptero para combatir incendios
Santa Fe vuelve a ser capital del arpa con la 8ª Academia Internacional
El Tigre y los riesgos de un nuevo Plan Colombia

LO MÁS VISTO

Julián Álvarez se plantaría ante Atlético de Madrid para forzar su salida al Barcelona

1

Julián Álvarez se plantaría ante Atlético de Madrid para forzar su salida al Barcelona

2

Unión no lo liquidó, no lo manejó y lo terminó regalando

3

Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos

4

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • El rival de Unión y una frase de su técnico: “Por más que venga Pelé, necesito tiempo”
  • Caso Oldani: rechazaron las salidas transitorias para la joven condenada por el crimen del agenciero
  • El regreso más esperado: Buenos Aires prepara una pista con el nombre de Fangio
  • Liberaron a Iliana Lick, la niñera argentina detenida por el ICE en Estados Unidos
  • ¿Por qué te despertás a las 3 de la mañana? Qué puede significar y cuándo conviene prestar atención
  • Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana
  • Santa Fe incorporó un avión hidrante y recuperó un helicóptero para combatir incendios
  • Santa Fe vuelve a ser capital del arpa con la 8ª Academia Internacional

Política

Prevención y respuesta ante incendios Santa Fe incorporó un avión hidrante y recuperó un helicóptero para combatir incendios
Tras el fallo de la Corte Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación
Luego del resultado del jueves en el Senado Diálogo y estrategia: el gobierno nacional rearma sus vínculos con el Congreso y las provincias
Proyecto de Ley Cattalini: "La niñez es la inversión más rentable que puede hacer una provincia"
Actividad legislativa Pirola impulsó la creación de la línea 135 para la prevención del suicidio en Santa Fe

Área Metropolitana

Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto
Martes 11 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Aguas Santafesinas intensifica la limpieza cloacal en la ciudad: dónde continúan los trabajos

Sucesos

Juicio abreviado Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condena
Durante la madrugada Bariloche: un micro con 48 estudiantes derrapó sobre el hielo y chocó contra siete autos
Tribunales de Santa Fe Caso Oldani: rechazaron las salidas transitorias para la joven condenada por el crimen del agenciero
Muerte del kitesurfista en Santa Fe La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna
Investigación penal Imputaron a una pareja de santafesinos por comercializar imágenes sexuales de su hija de 9 años

Información General

Explica un experto Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana
Una empresa en transformación El Litoral conmemoró sus 108 años con una mirada puesta en el futuro
Beneficio SUBE: cuándo y cómo renovar el atributo de acompañante por discapacidad
Funciona las 24 horas Banco Macro eliminó los menús del chat y los reemplazó por inteligencia artificial: cómo usar MacroChat
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar