+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

En Chubut

Confirmaron que el incendio en Puerto Patriada fue intencional y habrá penas de prisión

El gobernador Ignacio Torres aseguró que se avanzará judicialmente contra los responsables y detalló el estado de los focos activos en la región cordillerana.

Confirmaron que el incendio en Puerto Patriada fue intencional y habrá penas de prisiónConfirmaron que el incendio en Puerto Patriada fue intencional y habrá penas de prisión

Miércoles 7.1.2026
 8:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La investigación judicial avanzó sobre el incendio forestal registrado en la zona de Puerto Patriada, en la localidad chubutense de El Hoyo, y confirmó que el origen del fuego fue intencional. La información fue ratificada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien aseguró que se actuará con firmeza contra los responsables y advirtió que “van a terminar presos”.

Mirá también

Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista

Mensaje político

El gobernador explicó que mantuvo contacto directo con el Ministerio Público Fiscal y detalló las conclusiones preliminares de la investigación. “Me comuniqué con el fiscal, que no solo nos dio la certeza de que el incendio fue intencional y en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas”, afirmó.

El gobernador aseguró que avanzará “hasta las últimas consecuencias”.

Torres remarcó además la gravedad de la situación al señalar que el foco ígneo se inició en un contexto especialmente delicado. “Sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir”, agregó, en referencia a la única vía de evacuación existente en la zona de Puerto Patriada.

El mandatario provincial fue contundente al referirse a las consecuencias penales para quienes provocan este tipo de hechos. “Una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves. Los vecinos saben lo que significa padecer estos ataques todos los años”, expresó, y aseguró que se avanzará “hasta las últimas consecuencias” para sancionar a los responsables.

Incendios en la cordillera

Durante una conferencia de prensa realizada en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas, Torres brindó un panorama general de los focos activos y controlados en la región cordillerana. En ese marco, aclaró que la prioridad inmediata sigue siendo el combate del fuego. “La prioridad ahora es controlar el fuego”, sostuvo.

El Gobernador precisó que trabajan más de 100 personas en tareas logísticas.

El gobernador detalló que actualmente se registran cinco incendios en distintos puntos de la provincia. “Tenemos actualmente cinco incendios: el de Cholila, que fue el primero, está controlado y se constató que fue intencional, ya que se encontró material combustible y acelerante”, indicó. También precisó que “el segundo incendio, que es en El Turbio, está contenido en un 90%”.

Además, señaló que continúa activo el foco en el Parque Nacional Los Alerces, mientras que el incendio de Lago Engaño ya fue controlado. Este escenario mantiene en alerta a las autoridades provinciales y a los equipos de emergencia desplegados en la región.

El foco más preocupante

Torres se detuvo especialmente en la situación de Puerto Patriada, el incendio que actualmente genera mayor preocupación. “El incendio que nos ocupa en este momento y sobre el cual queremos llevar tranquilidad y concientizar es el de Puerto Patriada, en El Hoyo, donde ya fueron afectadas 1.800 hectáreas”, afirmó.

En relación con el impacto sobre la población, recordó que el operativo preventivo incluyó evacuaciones masivas. “El lunes evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en el lugar”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de actuar de manera anticipada para evitar víctimas.

El gobernador también llevó un mensaje de calma a los vecinos de otras localidades cercanas. “Lo más importante es llevar tranquilidad a toda la ciudadanía, porque estamos actuando en tiempo real y ante cualquier necesidad de evacuación para las familias, en este caso de Epuyén, donde está llegando una parte del incendio, garantizando por sobre todo la seguridad de las personas”, expresó.

Un operativo de gran magnitud

Respecto al despliegue para combatir el fuego, Torres precisó que el operativo involucra a un importante número de recursos humanos y materiales. Actualmente trabajan más de 180 combatientes, junto a más de 100 personas abocadas a tareas logísticas.

El dispositivo incluye cinco aviones hidrantes y un helicóptero, y cuenta con el apoyo de distintas provincias. El gobernador destacó la colaboración de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, esta última con el aporte de un avión hidrante de mayor porte, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chubut
Quema de pastizales
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Emergencia Incendio forestal en Chubut destruyó viviendas y obligó a evacuar a 700 personas
  • Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
  • Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Tenes que saber
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
  • Unión: parate FIFA, dos amistosos y el clásico de reserva este viernes
  • Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
  • Lali Espósito deslumbró en la gala del festival de San Sebastián
  • Vóleibol femenino: Argentina se quedó con el segundo puesto en Rosario
  • La lechería argentina apunta a cerrar 2026 con más producción y un récord de exportaciones
  • Soja argentina: casi dos de cada tres toneladas terminan en el Gran Rosario
  • Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo en la provincia Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar