+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Apuntes de la visita a Acassuso

Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores

En cancha de Acassuso, jugaron una sola vez y fue en 1960. Solo Canario, Negro y Brian Romero defendieron ambas camisetas. En el actual estadio de La Quema, entran 1.800 espectadores.

Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadoresColón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores

Viernes 31.7.2026
 12:48hs
 / 
Actualizado al Viernes 31.7.2026 13:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

La visita de Colón a la cancha de Acassuso no deja de tener el mote de “histórica” porque se trata de un escenario en el que jugó solamente un partido y fue hace 66 años, cuando los dos clubes militaban en el torneo de Primera C, ocasión en la que se enfrentaron en cuatro oportunidades (dos en ese 1960 y otras dos en 1961), aunque en este último año – el 61 -, Acassuso recibió a Colón en la cancha de Tigre y no en su estadio.

Un enfrentamiento histórico en La Quema

En aquella oportunidad que jugaron en el estadio que se conoce con el nombre de “La Quema” y que está ubicado en Boulogne Sur Mer, en el partido de San Isidro, Colón venció a Acassuso por 3 a 1, con goles de Castaña, Utrera y Berro. Al año siguiente, en cancha de Tigre, la victoria también fue de Colón, por 2 a 0 con goles de Luis López y Baigorria. En ese partido, Colón jugó con Chacón; Rosso y Larpín; Boveri, Pastoriza y Janín; López, Escalante, Sánchez, Franco y Baigorria.

Al año siguiente, 1962, ya Acassuso bajó a la categoría inferior (que era netamente amateur), Colón siguió jugando durante ese año y el siguiente en la C y luego ascendió para disputar, desde 1964, el torneo de Primera B.

En cuanto a este rival, nacido el 7 de septiembre de 1922 bajo el nombre de Villa Acassuso Football Club, el equipo adoptó prontamente sus colores definitivos: el azul y el blanco en bastones verticales. Aquellos jóvenes fundadores honraron con su denominación al Capitán Domingo de Acassuso, fundador del partido, pero la idiosincrasia del club se forjó desde abajo.

El apodo de "Los Quemeros" surgió como un reflejo de la humildad y el esfuerzo obrero de sus simpatizantes originarios. Con el paso de los años, lo que nació como un distintivo barrial mutó en un sello de identidad inquebrantable en el Ascenso metropolitano.

Mirá también

Colón y Medrán se juegan una “patriada” en cancha de Acassuso

El espíritu de resistencia de Acassuso está basado en su actual estadio, La Quema, ubicado en Boulogne Sur Mer (Avenida Uruguay y Santa Rita). Inaugurado originalmente el 12 de marzo de 1983, el recinto albergó las alegrías del club hasta que las exigencias estructurales tras el campeonato de Primera C de 2007 forzaron un "éxodo" que pareció eterno.

El regreso de Acassuso a su estadio

Durante 18 años, el primer equipo fue alquilando estadios vecinos mientras su gente soñaba con el regreso. El milagro se materializó gracias al esfuerzo mancomunado de socios y dirigentes: con obras que incluyeron la flamante Platea "Centenario", nuevas cabinas de transmisión y vestuarios de primer nivel, Acassuso volvió formalmente a su tierra el 15 de marzo de 2025 en un emotivo empate 1 a 1 ante UAI Urquiza. Debe ser uno de los estadios más chicos de los que juegan fútbol profesional, ya que apenas entran 1.800 espectadores.

Aunque las distancias de categorías enfriaron la frecuencia de los partidos sobre el césped, los hinchas de San Isidro reconocen a su máximo y clásico rival histórico en el Club Social y Deportivo Central Ballester. Los cruces territoriales con vecinos del norte como Colegiales o enfrentamientos tradicionales con Villa San Carlos y Excursionistas también figuran en las páginas de máxima rivalidad del hincha quemero.

Hay tres fechas que son imborrables en la historia de Acassuso:

* El 5-3 en La Plata (2001): Una tarde mítica frente a Villa San Carlos en la vieja cancha de Estudiantes de La Plata que coronó el campeonato de Primera D y desató el delirio de la parcialidad norteña.

* El batacazo en la Copa Argentina (2015): Por los 32avos de final, el humilde equipo de la zona norte igualó 0-0 ante Colón, que militaba en la Primera División y lo eliminó en una dramática tanda de penales.

El remate de Lértora buscando el arco de Acassuso, en el partido de la primera rueda. Foto: Carolina Niklison

* La final ante Armenio (diciembre 2025): Con una victoria global de 2-1 en el Reducido de la Primera B, el equipo selló su heroico regreso a la Primera Nacional tras casi ocho décadas de ausencia.

Hay algunos nombres propios que simbolizan la historia de este club. Bajo los tres palos sobresale la figura de Gustavo Ruhl, el legendario arquero considerado unánimemente por los socios como el máximo ídolo moderno del club y custodio de momentos gloriosos.

En la faceta goleadora, los gritos de Alejandro "El Chapu" Romero, Luisito Balzamé y Sebastián Benítez marcaron las épocas de resurrección en las categorías de base. En tiempos más recientes, el nombre de Nicolás Angellotti quedó esculpido en piedra tras sus milagrosas atajadas por penales en la Copa Argentina. En el actual plantel que asume el desafío de la Primera Nacional, la jerarquía de atacantes como David Escalante encabeza la ilusión de mantener viva la llama quemera.

Si mencionamos nombres propios con Colón, apenas tres jugadores defendieron ambas camisetas. Uno de ellos es Brian Romero, aquel volante (luego delantero) que Mostaza Merlo rescató del ascenso cuando Colón logró el retorno a la máxima categoría a fines de 2014, iniciando allí su ascendente carrera en Primera. Otro es el delantero Rodrigo Canario, surgido de las inferiores de Colón y con pocas chances en el club. Y por último, Brian Negro, el defensor de reciente paso por el club rojinegro, sin dejar un buen recuerdo en el hincha sabalero.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Primera Nacional
AFA

Además tenés que leer:

  • Este sábado a las 15 Colón y Medrán se juegan una “patriada” en cancha de Acassuso
  • Con un golazo de Orlando Medina Colón, a 60 años de la caída del primer grande en Santa Fe
  • Primera Nacional El Brigadier volvió a sonreír: Colón ganó 1-0 ante Acassuso
Tenes que saber
Los Leones golearon a Chile y aseguraron su pase a la final por el oro en el hockey sobre césped
Tomás Mondino se suma a los deportistas militares del Ejército Argentino
Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
El hermano de Lady Di arremete contra Carlos en su nuevo libro
Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

5

Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

Te puede interesar

  • Rugby: en su debut, Los Pumas 7’s y las Yaguaretés vencieron a Paraguay y a Perú
  • El nuevo Gálvez toma forma: las obras superan el 60% y sumará cinco tribunas
  • Qué dijo Miley Cyrus sobre su última conversación con Dolly Parton y por qué marcó su vida artística
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada
  • Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe
  • Los Leones golearon a Chile y aseguraron su pase a la final por el oro en el hockey sobre césped
  • Tomás Mondino se suma a los deportistas militares del Ejército Argentino
  • Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe
Reino Unido El hermano de Lady Di arremete contra Carlos en su nuevo libro
En Santa Fe La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar