+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

De septiembre a octubre

La cantidad de vehículos retenidos en Santa Fe cayó cerca de 40%: ¿hay más conciencia vial?

De todos modos, sigue preocupando la cantidad de motos circulando sin la documentación correspondiente. Y los conductores de autos que dan alcoholemias positivas. El municipio refuerza los operativos de control.

La cantidad de vehículos retenidos en Santa Fe cayó cerca de 40%: ¿hay más conciencia vial?La cantidad de vehículos retenidos en Santa Fe cayó cerca de 40%: ¿hay más conciencia vial?

Sábado 8.11.2025
 7:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

De acuerdo a los números oficiales que informa la Municipalidad de Santa Fe sobre los operativos de control vehicular durante cada semana en la ciudad capital, en el mes de octubre fueron retenidos 376 vehículos: 123 automóviles, 250 motos y 3 conductores de apps ilegales.

Las infracciones, como se sabe, son la presencia de alcohol en sangre de los conductores y la falta y/o irregularidad de la documentación correspondiente para circular, además de la ausencia de medidas de seguridad, como el casco protector, en el caso de los motociclistas.

Ahora bien: si se compara ese número total de la cantidad de vehículos retenidos durante octubre (376) con los de septiembre (515), se detecta una reducción porcentual de autos y motos que marcharon “presos” al Corralón municipal del 37%. Sólo de un mes a otro. Aclaración: el período de los números analizados va del 6 al 27 del mes pasado.

¿Por qué?

¿Qué puede inferirse de esta caída cuanto menos significativa en la cantidad de vehículos secuestrados? Tal vez, que la ciudadanía está tomando de a poco conciencia vial; que empieza a entender que si se va a conducir, no se debe tomar alcohol; y que si se circula en moto, hay que usar casco. Podría indicar que la política de control municipal está dando resultados.

Mirá también

Cuáles son las cuatro infracciones que ya registran las fotomultas sobre motos en la ciudad de Santa Fe

Además, como informó El Litoral días atrás, el gobierno local -con el asesoramiento técnico de la UTN Santa Fe-, ya implementa el labrado de actas por infracciones en el tránsito a través de “fotomultas” para motociclistas. La detección de infracciones por esta vía tecnológica siempre se había hecho sobre automóviles.

De un mes a otro, las alcoholemias positivas cayeron 10,5%. Crédito: Archivo

En el ejido urbano hay poco más de 35 cámaras/dispositivos que “disparan” fotos sobre vehículos que incurren en contravenciones dentro del ecosistema vial. Estos dispositivos debían ser actualizados tecnológicamente para poder controlar a las motos; y éste fue el trabajo que hizo la facultad regional mediante Inteligencia Artificial (IA).

A partir de esta nueva tecnología que se incorporó, ahora se pueden confeccionar actas de infracción por cruces de semáforo en rojo, por el no uso del casco protector, por exceso de ocupantes y por invasión de la senda peatonal, siempre aludiendo a las “fotomultas” sobre motociclistas.

Mirá también

Se recalienta el debate por las apps de viajes en Santa Fe: la lupa está puesta en las "moto taxis"

“Los controles de tránsito se intensificaron desde que asumió el intendente Juan Pablo Poletti. El objetivo es evitar accidentes de tránsito y mejorar la convivencia ciudadana, ejes clave de la gestión”, aseguraron por las vías oficiales de comunicación desde el área de prensa del municipio.

Alcoholemias positivas

Durante octubre, las alcoholemias positivas fueron 123. Y en septiembre, los vehículos retenidos por esa infracción fueron 136 retenciones por presencia de alcohol en sangre: la caída porcentual de un es a otro fue del 10,5%. En agosto, hubo 105 secuestros por esta contravención.

Mirá también

No hay caso, no aprendemos: agosto dejó otro "tendal" de motos y autos retenidos en Santa Fe

Los inspectores municipales cuentan con tres alcoholímetros y tres alómetros. Ya están operativos. La diferencia entre estos aparatos es que el alcoholímetro determina la graduación de alcohol en sangre, a diferencia del alómetro, que sólo detecta si hay alcohol o no en sangre.

Para explicarlo mejor: un operativo de control, primero se utiliza el alómetro en un conductor. En el caso que ese dispositivo marque que existe alcohol en sangre, se procede luego a utilizar el alcoholímetro que, a través de una pipeta y con un soplido, determina la cantidad de alcohol en sangre.

Pero también, quizás el valor de la multa por esta contravención hace que haya menos alcoholemias positivas. El 4 de octubre, el municipio informó una nueva actualización de la Unidad Fija (UF), que es la medida de cálculo para todas las infracciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de Santa Fe.

Puede inferirse que empieza a haber mayor conciencia vial en los santafesinos. Crédito: Archivo

La UF hoy cuesta $1.535. Entonces, una multa por alcoholemia -o narcolemia- positiva tiene un costo mínimo de $291.650, y otro máximo de $2.916.500. Al ser considerada una “falta grave”, no rige el pago voluntario, que implica un descuento del 20% del valor impuesto.

Flojos de papeles y seguridad

Como se dijo, las otras contravenciones que se controlan en los operativos de tránsito son la falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad como el no uso del casco protector. Durante octubre, se reportaron desde el gobierno local 256 vehículos retenidos por esta falta vial.

Mirá también

El municipio de Santa Fe compra alómetros para reforzar los test de alcoholemia: cómo funcionan

En septiembre fueron en total 455 los vehículos retenidos por estas contravenciones. Es decir que de octubre al mes del inicio de la primavera, la reducción porcentual fue del 77,7%. Es otro número importante. En agosto hubo 370 infractores conduciendo sin la documentación correspondiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Estado del tránsito
Alcoholemia 0
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A usar el casco... Cuáles son las cuatro infracciones que ya registran las fotomultas sobre motos en la ciudad de Santa Fe
  • Compactarán vehículos "Alto impacto ambiental" y una capacidad "al límite" en el corralón municipal de Santa Fe
  • Controles vehiculares en la ciudad En sólo 20 días, de casi 430 vehículos retenidos en Santa Fe, el 90 % fueron motos "flojas de papeles"
  • Operativos de control No hay caso, no aprendemos: agosto dejó otro "tendal" de motos y autos retenidos en Santa Fe
  • Desde el Concejo Se recalienta el debate por las apps de viajes en Santa Fe: la lupa está puesta en las "moto taxis"
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
La milonga de los dos nombres
Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
  • Argentina sumó una medalla de plata en Trampolín Sincronizado en la rama masculina
  • Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
  • Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023
  • Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 21 de septiembre
  • Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
  • La milonga de los dos nombres

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar