+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Municipio capitalino

Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios

Por decreto, se instruyeron administrativamente las competencias de la secretaría de Hacienda y Finanzas sobre la ordenanza “madre”, que estableció el cálculo de gastos y de recursos con que cuenta el municipio de la capital para este año.

Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestariosQué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios

Martes 3.3.2026
 10:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través del decreto N° 00024, que lleva la firma del intendente Juan Pablo Poletti y del secretario de Hacienda y Finanzas municipal, José Serruya, la Municipalidad de Santa Fe instruyó las facultades que se delegaron a dicha área para la disposición de los recursos previstos en la ordenanza “madre” de la ciudad capital: el Presupuesto Municipal 2026 (N° 13.094).

El texto administrativo, publicado en el último Boletín Electrónico Municipal, organiza los alcances con que cuenta dicha secretaría sobre los recursos municipales, que son, en definitiva, de todos los santafesinos.

Como informó oportunamente El Litoral, el Presupuesto Municipal 2026 -ejercicio fiscal en curso- fue aprobado por el Concejo local el 27 de noviembre de 2025. En aquel entonces, se estableció que los recursos que ingresarán a las arcas municipales este año serán $295.881.415.299.

Mirá también

El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave

Esto se computó sobre lo presupuestado sólo para la Administración Central, más el importe de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central para el Ejercicio 2026. Asimismo, el cálculo del total de los gastos proyectados fue de $295.881.415.299 (Administración Central y Aplicaciones Financieras).

El Consolidado

Dentro del Presupuesto Consolidado aparecen las proyecciones financieras totales. Abarca tanto a la Administración Central como a los Órganos Descentralizados (Safetur, Agencia para el Comercio Exterior, Mercado Norte, por ejemplo) e instituciones de la Seguridad Social (Caja Municipal de Jubilaciones).

Así, el presupuesto consolidado se estipuló en $379.135.500.297,00 para los Gastos Corrientes y de Capital, y en $379.145.243.133,00 para los Recursos Corrientes y de Capital para todo el sector público municipal.

Mirá también

Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron

Debe recordarse además que dentro del Presupuesto Municipal para el corriente año, se autorizó al Ejecutivo a contraer empréstitos y/o celebrar contratos de fideicomiso con bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias por un límite de $2.000.000.000,00.

El actual Presupuesto fue aprobado a fines de noviembre de 2025. Crédito: Manuel Fabatía

"Los fondos obtenidos en virtud de dicha autorización podrán tener como destino únicamente las siguientes acciones de gobierno: inversiones de capital destinadas al fortalecimiento de la capacidad operativa del Ejecutivo Municipal (parque automotor)".

Además, estos fondos de la toma de deuda irán para la primera etapa obras de red domiciliaria de gas (Gasoducto Gran Santa Fe); obras de infraestructuras y de mejoramiento de entorno del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda.

También irán a las "obras y equipamiento para el Corredor Verde Santafesino (vía del FFCC entre Pedro Vittori y Vélez Sarsfield) que fue aprobado por ordenanza en el Legislativo; obras y equipamiento para el desarrollo del Paseo Las Colonias, -entre Estado de Israel y Ayacucho- y obras de accesibilidad en Avenidas Comerciales, entre otras.

Mirá también

La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Y para la contratación de obras públicas y/o los procedimientos de contratación de bienes o servicios que importen un desembolso para la Municipalidad, el Ejecutivo procederá al llamado a Licitación Pública cuando el monto de dichas erogaciones supere el equivalente a 40 mil Módulos Tributarios: son 35 millones de pesos.

Facultades delegadas

Se facultó a la Secretaría de Hacienda y Finanzas a la realización de modificaciones presupuestarias compensadas dentro del total de créditos asignados en cada una de las clasificaciones programáticas del Presupuesto Municipal 2026, en el marco del artículo 37 de la Ordenanza 10.610, que regula toda la administración financiera local y los controles internos municipales.

Mirá también

Cómo sería la distribución de los gastos y recursos según el Presupuesto Municipal 2026 de Santa Fe

El aludido artículo habilita al Ejecutivo a efectuar modificaciones presupuestarias compensadas entre esos créditos asignados por cada área programática.

“Con el objetivo de agilizar la realización de modificaciones presupuestarias compensadas y en uso de las facultades atribuidas al Ejecutivo por Ordenanza N° 10.610, se estima necesario y conveniente delegar en forma permanente dicha competencia en la Secretaría de Hacienda y Finanzas”, fundamenta el decreto.

La secretaría de Hacienda, encargada de administrar recursos. Crédito: Archivo Mauricio Garín

Igualmente, “resulta oportuno delegar en dicho órgano las facultades atribuidas al Ejecutivo Municipal por los artículos 47 y 49 de la Ordenanza N° 13.094”, aduce.

Así, se facultó a la secretaría de Hacienda, durante el ejercicio fiscal 2026, a disponer “la incorporación presupuestaria de los mayores recursos que se produjeran por sobre lo previsto, ampliando las correspondientes partidas de gastos”.

Recursos nacionales y provinciales

También se autorizó a dicha área financiera a disponer la incorporación presupuestaria de los recursos provenientes de normas o actos administrativos nacionales o provinciales, “como asimismo los que resulten de la celebración de convenios con entes u organismos públicos nacionales o internacionales”.

Se la autorizó, además, a “modificar las partidas presupuestarias cuando se otorguen plazos financieros para cancelar compromisos contraídos que excedan el Ejercicio 2026, siempre que la obligación esté afectada presupuestariamente en su totalidad en dicho Ejercicio”.

Mirá también

Los ejes y argumentos de la gestión de Poletti que sostienen el "andamiaje económico" para 2026

La modificación funcional del gasto en el curso del actual ejercicio fiscal se podrá realizar “en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el 15% del total del Presupuesto Municipal 2026”, algo también estipulado en la Ordenanza N° 13.094.

Finalmente, se autorizó a la secretaría de Hacienda y Finanzas a disponer incrementos de los gastos corrientes “en detrimento de los gastos de capital y de las aplicaciones financieras hasta el 40% del crédito inicial previsto para estos últimos”, cierra el decreto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
José Serruya
Presupuesto
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave
  • Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
  • Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
  • Ciudad de Santa Fe En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%
  • Creado por ordenanza En qué estado está la definición del nuevo "Parque Lineal de la Democracia" en Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas
TENES QUE SABER
Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Capibaras cerró la fase regular como visitante ante Tarucas
Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez
Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”

Te puede interesar:


  • Lionel Scaloni confirmó que el “Dibu” Martínez no atajará en los amistosos
  • El impactante vestido de plumas de Dua Lipa en su boda con Callum Turner en Sicilia
  • “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
  • Revelaron la autopsia del Indio Solari: sufrió un ACV en la pileta de su casa
  • Otro titular de Unión en la mira: Nacional de Montevideo averiguó por Matías Mansilla
  • Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
  • Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
  • Capibaras cerró la fase regular como visitante ante Tarucas

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Ciencia Descubren una sorprendente araña azul fluorescente y más de 70 nuevas especies en una región inexplorada en África
Campaña Sancor Seguros celebra sus 80 años alentando un nuevo sueño mundialista
Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar