+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Corralón Municipal

Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año

Habrá otro operativo de descontaminación, desguace y compactación el próximo 7 de agosto: serán 15 autos y unas 190 motos. Advierten que el Corralón Municipal corre un “alto riesgo ambiental”. Cómo son los datos hacia atrás en el tiempo.

Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un añoCuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año

Miércoles 29.7.2026
 17:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de la Resolución Interna N° 107/2026, la Municipalidad de Santa Fe dispuso para el 7 de agosto un nuevo procedimiento descontaminación, desguace y compactación unas 190 motos y 15 autos (205 vehículos), alojados en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR), o Corralón Municipal, Av. Pte. Perón 3575 de esta capital.

La administración a cargo del intendente Juan Pablo Poletti viene ejecutando periódicamente estos procedimientos, básicamente por un factor agravante: el impacto ambiental negativo que se está generando en el Corralón, saturado de vehículos retenidos en operativos de tránsito y por la Policía (ver más abajo).

Mirá también

Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Un elemento interesante a analizar es cuántos operativos de reducción a chatarra se realizaron en el transcurso de un año (segundo semestre de 2025 y lo que va de 2026). El último se realizó el pasado 15 de julio: se redujeron a chatarra 25 automóviles y unas 440 motos (465 vehículos en total). Antes, el 10 de marzo de este año, se habían desguazado 84 motos.

Más atrás en el tiempo

Como informó El Litoral, en septiembre de 2025 se anunciaba la compactación de 7 autos, están en condiciones de compactarse por el transcurso de seis meses de retenidos. A la par se inició un expediente para compactar 30 autos más, algunos abandonados y otros no retirados por sus titulares: en total, 37 coches.

En octubre de 2025 el gobierno local informaba que se destinaban a destrucción 140 motos. De ese total, 73 habían sido retenidas por la Policía, y 67 por el área de Control y la dirección de Tránsito municipal. Finalmente en diciembre pasado, se desguazaron 258 motos retenidas desde el 2022 hasta el 25 de octubre de 2024.

Las fugas de fluidos contaminantes, un grave riesgo sanitario. Foto: Archivo Flavio Raina

Si se cuentan los vehículos a ser desguazados en el próximo procedimiento del 7 de agosto, casi 1.200 vehículos habrán sido reducidos a chatarra en el Corralón Municipal de Santa Fe capital en el transcurso de tan solo un año.

Lo que preocupa: el medioambiente

La frecuente periodicidad de estos procedimientos en el Corralón no son antojadizos: tienen su fundamento en una situación que al parecer se agrava, y afecta la cuestión sanitaria y medioambiental del lugar.

Como dio a conocer este diario, desde el municipio se solicitó a la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente la elaboración de un informe de impacto ambiental respecto del Depósito de Vehículos Retenidos.

Mirá también

Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

En dicho informe, se advirtió la existencia de un “importante riesgo de contaminación, tanto del suelo como de la atmósfera”, como consecuencia de “la fuga de fluidos, lubricantes, combustibles y otros provenientes de piezas mecánicas de los vehículos, lo cual genera riesgos para la salud humana y el ambiente”, enfatiza la resolución.

Así, en virtud de los riesgos advertidos por la acumulación de vehículos, tanto para el ambiente, salud y seguridad de los trabajadores y vecinos del lugar, “resulta necesario adoptar las medidas urgentes sugeridas de compactación”, conforme la Ley Provincial N° 11.856/2000, que regula el desguace de vehículos en municipios y comunas.

“Estos vehículos en abandono que están en el patio del corralón acumulan agua, luego de las lluvias. Y esa agua acumulada puede terminar siendo un foco infeccioso de determinados vectores (Aedes aegypti, ratas y demás alimañas)”, agregaban desde esa área municipal, en diálogo con este diario.

Mirá también

Expertos advierten que hay una "epidemia" sobre dos ruedas en Santa Fe: las motos, protagonistas

Por otro lado, se advertía desde el área de Tránsito municipal que el Corralón estaba "al límite de su capacidad física". Ese límite casi colapsado del espacio físico en el corralón fue producto, según dicha dependencia municipal, de "los escasos procedimientos de compactación en la gestión municipal anterior”.

Para llevar adelante la descontaminación, desguace y compactación, deben aplicarse los principios de transparencia y la necesidad de garantizar la defensa de los derechos que pudieran tener algunos particulares sobre los bienes a compactar”. Por ello, se estima necesario dar la publicidad pertinente con una antelación no menor a diez días.

Una montaña de motos viejas que nunca fueron retiradas. Foto: Guillermo Di Salvatore

Tras la intervención del Departamento Escribanía Municipal a los fines de constatar el debido procedimiento, desde la Dirección Ejecutiva de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte, se fijó como fecha de inicio de compactación el 7 de agosto próximo.

Qué dicen las normas

Como se dijo, los vehículos que serán reducidos se encuentran retenidos en el Corralón no sólo en los procedimientos de control realizados en distintos operativos de tránsito municipal y del retiro de vehículos abandonados en la vía pública, sino también por aquellos retenidos por la Policía provincial.

Mirá también

Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe

Esto último se da conforme lo dispuesto por el Decreto Provincial N° 0460/2022, por el cual se facultó a la fuerza policial a realizar controles y retenciones preventivas de motovehículos cuando los conductores no logren acreditar la titularidad del dominio, la posesión legítima o la autorización de uso.

También se menciona el convenio de colaboración rubricado el 12 de abril 2022 entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad provincial (Decreto N° 00114), el cual que permite a la administración local derivar los rodados no reclamados en el Corralón hacia los procesos de descontaminación, desguace y compactación masiva.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Medioambiente
Salud
Ministerio de Seguridad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
  • Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
  • Ciudad capital Expertos advierten que hay una "epidemia" sobre dos ruedas en Santa Fe: las motos, protagonistas
  • Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe
  • Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Tenes que saber
Forestación urbana: San Lorenzo incorporó 2.240 nuevos árboles en los últimos 60 días
Con concursos de asado a la estaca y del "mejor mate", Matilde celebrará su 136° aniversario
Incendio en Recoleta: evacuaron un edificio de 13 pisos y un hombre fue hospitalizado
San Carlos Sud volverá a encontrarse con su historia a través de la música, la cerveza y la gastronomía
San Agustín: transforman el antiguo Punto Digital en la nueva Casa de la Cultura

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

A Colón lo agarraron de “puching ball”

4

Alonso: “es impertinente e impúdico lo que le están haciendo a Colón”

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca
  • Central asimiló el mensaje de Di María y encaminó su presente
  • Hayden Panettiere: la pastilla que habría tomado antes de morir estaba adulterada con fentanilo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina
  • Forestación urbana: San Lorenzo incorporó 2.240 nuevos árboles en los últimos 60 días
  • Con concursos de asado a la estaca y del "mejor mate", Matilde celebrará su 136° aniversario
  • Incendio en Recoleta: evacuaron un edificio de 13 pisos y un hombre fue hospitalizado
  • San Carlos Sud volverá a encontrarse con su historia a través de la música, la cerveza y la gastronomía

Política

Está en el Calendario Nacional Una vacuna que previene varios tipos de cáncer no llega a la cobertura ideal
Recomendaciones a prestadores Un informe del Enress muestra riesgos y propone acciones frente a la emergencia hídrica
Tienen media sanción de Diputados El Gobierno de Milei busca sancionar dos leyes esta semana en el Senado
Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 14 de septiembre y qué prestaciones reciben el bono
Lunes 14 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Presentan una "batería" de propuestas para atender de forma urgente el drama del suicidio en Santa Fe
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca
En Buenos Aires Incendio en Recoleta: evacuaron un edificio de 13 pisos y un hombre fue hospitalizado
Fue detenido Corrientes: se hizo pasar por su esposa, emboscó a su amante y lo atacó a tiros y puñaladas
Salta Cinco peregrinas fueron atropelladas en la Ruta 9 por un motociclista alcoholizado
Buenos Aires Volcó una lancha en Laguna del Monte: cuatro pescadores murieron ahogados

Información General

VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar