+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En mejor momento en 20 años

La carne argentina bate récords de exportación

El sector bovino atraviesa un escenario particular: menor producción y oferta interna, pero con precios internacionales en alza y exportaciones que alcanzaron un récord histórico durante el primer cuatrimestre de 2026. Estados Unidos y la Unión Europea impulsan la demanda, mientras el consumo doméstico continúa retrocediendo.

La carne argentina bate récords de exportaciónLa carne argentina bate récords de exportación

Sábado 20.6.2026
 9:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Por primera vez en más de dos décadas, el complejo bovino argentino logró superar los 1.650 millones de dólares exportados durante el primer cuatrimestre del año. El dato marca un nuevo récord histórico para el período y refleja el favorable contexto internacional que atraviesa la cadena cárnica nacional.

Sin embargo, detrás de ese desempeño exportador sobresaliente aparece una realidad productiva diferente: la faena vacuna se encuentra en los niveles más bajos de los últimos diez años y la producción de carne registra mínimos que no se observaban desde 2017.

El fenómeno responde a una combinación de factores. Las buenas condiciones climáticas, la recuperación de las pasturas y los elevados precios del ganado impulsaron a los productores a retener animales durante más tiempo, aumentando su peso antes del envío a frigorífico. Como consecuencia, se redujo la cantidad de cabezas faenadas, aunque creció el rendimiento por animal.

Menos faena, pero animales más pesados

Tras cerrar 2025 con una faena de 13,6 millones de cabezas, un 2,5% menos que el año anterior, el sector profundizó la tendencia contractiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

Entre enero y abril se faenaron 3.935.598 bovinos, la cifra más baja para un primer cuatrimestre en la última década.

Los registros mensuales también reflejan esa desaceleración. Febrero contabilizó apenas 925.235 animales enviados a faena, el nivel más bajo desde abril de 2017. Abril, por su parte, cerró con 960.871 cabezas, convirtiéndose en el mes de abril con menor actividad de los últimos nueve años.

La menor faena se trasladó a la producción total de carne bovina, que alcanzó 926.583 toneladas equivalentes res con hueso, el menor volumen para un primer cuatrimestre desde 2017.

Las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

Sin embargo, un indicador sobresale por encima del resto: el peso promedio de los animales faenados llegó a 235,4 kilogramos en gancho, el valor más alto para un primer cuatrimestre desde que existen registros comparables, en 1990.

El dato supera en nueve kilogramos el promedio de la última década y refleja una estrategia productiva orientada a maximizar la eficiencia y el rendimiento individual de cada animal en un contexto de oferta limitada y precios atractivos.

Exportaciones récord impulsadas por mejores precios internacionales

La gran noticia para el sector llegó desde el frente externo. Según datos oficiales, las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

Además de representar un crecimiento significativo respecto de 2025, el monto supera en un 39% el promedio de los últimos cinco años para igual período y establece un nuevo récord histórico desde que existen registros comparables.

El principal motor de este resultado fue la recuperación de los precios internacionales.

Las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

Durante abril, el valor promedio de exportación de la carne bovina argentina alcanzó los 5.490 dólares por tonelada equivalente res con hueso, el nivel más alto desde mayo de 2014.

En cuanto a los destinos, China continúa liderando ampliamente las compras, absorbiendo el 39,1% del valor exportado. Le siguen Estados Unidos con el 19%, Israel con el 12,9%, Alemania con el 7,8% y Países Bajos con el 5,6%.

Aunque el gigante asiático mantiene el liderazgo, los embarques hacia ese mercado registraron el volumen más bajo de los últimos seis años para un primer cuatrimestre, con 128.698 toneladas peso producto.

Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Europea mostraron un fuerte dinamismo.

Las exportaciones de carne fresca deshuesada hacia Europa alcanzaron 15.580 toneladas, el mayor volumen para un primer cuatrimestre desde 2009.

En paralelo, las ventas de carne congelada deshuesada a Estados Unidos totalizaron 28.539 toneladas, marcando un récord histórico para el período.

Mercosur-UE y Estados Unidos, claves para el crecimiento

El avance de los acuerdos comerciales aparece como uno de los principales factores que explican el crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

En el caso de la Unión Europea, la entrada en vigencia del acuerdo Mercosur-UE permitió eliminar el arancel del 20% que se aplicaba a la Cuota Hilton desde el 1° de mayo.

Además, se creó una nueva cuota de 99.000 toneladas de carne bovina para el Mercosur con un arancel preferencial del 7,5%, lo que abre nuevas perspectivas para los exportadores argentinos.

Por otra parte, Estados Unidos amplió significativamente las preferencias comerciales para la carne argentina.

Mediante una proclamación presidencial emitida este año, se habilitó un nuevo cupo de 80.000 toneladas libres de aranceles para cortes magros bovinos, que se suma a las 20.000 toneladas preferenciales ya existentes.

Las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

De esta manera, Argentina dispone durante 2026 de un total de 100.000 toneladas con beneficios arancelarios para ingresar al mercado estadounidense.

Ambas medidas permiten proyectar que el fuerte desempeño exportador podría sostenerse durante el resto del año.

El consumo interno sigue en retroceso

Mientras las exportaciones muestran números históricos, el mercado doméstico atraviesa una realidad diferente. Durante el primer cuatrimestre de 2026, el consumo aparente de carne vacuna se ubicó en 681.209 toneladas equivalente res con hueso.

La cifra representa una caída del 11,7% respecto del mismo período del año anterior y se ubica casi un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos alcanzaron durante el primer cuatrimestre los 1.653,7 millones de dólares, un incremento interanual del 36%.

Los especialistas identifican dos causas principales detrás de esta retracción.

Por un lado, el aumento real de los precios al consumidor redujo la capacidad de compra de los hogares. Por otro, la menor disponibilidad de carne generada por la caída de la producción limitó la oferta destinada al mercado interno.

De esta manera, el sector bovino argentino atraviesa un momento de contrastes: mientras los frigoríficos exportadores aprovechan un escenario internacional favorable y registran ingresos récord, la menor producción y el encarecimiento de la carne continúan condicionando el abastecimiento y el consumo dentro del país.

Las perspectivas para el resto de 2026 dependerán en gran medida de la evolución de la oferta ganadera, la continuidad de los altos precios internacionales y el impacto que puedan tener los nuevos acuerdos comerciales sobre los principales mercados de destino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
Estados Unidos
campolitoral - actualidad
Agricultura
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Rivales en el Mundial, socios en los mercados Del fútbol al comercio: la agroindustria argentina lidera los negocios con los países del grupo mundialista
  • Informe de la BCR Santa Fe fortalece su histórica relación comercial con la Unión Europea y se posiciona como uno de los grandes beneficiarios del acuerdo
Tenes que saber
Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
Santa Fe 2026: Argentina sumó tres nuevas medallas en judo con una plata y dos bronces
La industria santafesina volvió a caer en julio y acumula una retracción de 3,5 % en 7 meses
La China Suárez sin pelos en la lengua contra las críticas: "Estoy buenísima"

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del viernes 18 de septiembre en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Las Leonas mostraron su categoría con una goleada ante Chile por los Juegos Suramericanos 2026
  • Oro para Argentina en sable femenino por equipos de los Juegos Suramericanos 2026
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 18 de septiembre
  • La amabilización de las ciudades le suma a los Juegos Suramericanos
  • Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
  • La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
  • Santa Fe 2026: Argentina sumó tres nuevas medallas en judo con una plata y dos bronces
  • La industria santafesina volvió a caer en julio y acumula una retracción de 3,5 % en 7 meses

Política

Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: cinco detenidos y armas secuestradas

Información General

En Santa Fe La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar