+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Agricultura

Maizall defendió la biotecnología y el sistema productivo argentino ante la UE

Representantes de Argentina, Brasil y Estados Unidos analizaron en Europa el impacto de las regulaciones agrícolas en la producción, el comercio y la seguridad alimentaria global.

Maizall defendió la biotecnología y el sistema productivo argentino ante la UEMaizall defendió la biotecnología y el sistema productivo argentino ante la UE

Viernes 10.4.2026
 13:08
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Representantes de Maizar, junto con sus pares de las cadenas del maíz de Brasil y Estados Unidos con las que integra la alianza internacional Maizall, culminaron la emana pasada una misión estratégica por España e Italia, incluyendo la sede de la FAO en Roma, donde explicaron los avances del maíz en el mundo y debatieron sobre la política agropecuaria de la Unión Europea (UE) y su impacto en la seguridad alimentaria global.

Los tres países integrantes de Maizall son responsables del 50% de la producción mundial de maíz y del 70% de las exportaciones globales.

La delegación defendió decididamente el sistema productivo que llevan adelante, basado en biotecnología, siembra directa y escala de producción, enfatizando que se trata de un modelo sustentable económica, social y ambientalmente, el cual cuenta con respaldo científico y empírico.

Producción, biotecnología y comercio: la agenda que Maizall presentó en la UE

Por el contrario, el modelo regulatorio europeo ha llevado incluso a sus propios agricultores a una enorme pérdida de competitividad: en la última década, países como España e Italia vieron caer su superficie de maíz a la mitad, y deben importar aproximadamente dos tercios de lo que consumen, debido fundamentalmente a la falta de acceso a herramientas tecnológicas en un contexto de subsidios decrecientes.

La Argentina, Brasil y Estados Unidos ya han aprobado más de 60 eventos biotecnológicos, validados por sus sistemas científicos nacionales, mientras que en Europa no están permitidos, con la sola excepción de España y Portugal, que cultivan un único evento aprobado hace más de dos décadas.

Esta restricción es resultado de tensiones comerciales pasadas y de marcos regulatorios sin sustento en evidencia científica internacional, que no han evolucionado al ritmo del conocimiento disponible.

El ambientalismo como barrera comercial

Por otra parte, la misión de Maizall rechazó exigencias ambientales de la UE que no responden a decisiones basadas en ciencia, sino que operan como barreras paraarancelarias.

Producción, biotecnología y comercio: la agenda que Maizall presentó en la UE

El caso más ilustrativo de esta distorsión lo ofrece la soja: mientras que la UE restringe el acceso al biodiésel de soja alegando razones ambientales, importa 30 millones de toneladas de harina de soja anuales para que consuman sus animales.

Esta incongruencia regulatoria europea revela que la prohibición de importar biodiésel de soja no responde a los criterios técnicos de deforestación (ILUC) esgrimidos, sino a intereses de política interna: proteger el biodiésel de colza europeo.

No obstante, la posición de Maizall encontró también algunos aliados, lo que evidencia la complejidad interna de la UE, con sus 27 países con intereses divergentes.

Producción, biotecnología y comercio: la agenda que Maizall presentó en la UE

España, gran importador de cereales, necesita flexibilizar las condiciones de acceso. Francia, exportadora, busca protección para sus productores. Alemania, en tanto, prioriza su sector industrial. Esta fragmentación parece generar una parálisis estructural para construir una visión estratégica coherente.

En Roma, la misión fue recibida por parte del directorio de la FAO, donde se ratificó que el sistema productivo de las Américas es parte estructural de la solución a la seguridad alimentaria mundial. El liderazgo actual de la organización muestra una postura más receptiva hacia la biotecnología y la innovación agrícola que en períodos anteriores: un cambio de clima institucional que Maizall valora y busca consolidar.

Otros temas de debate

Un problema potencial clave para los países productores son los límites máximos de residuos (LMRs), que pueden transformarse en otra barrera paraarancelaria. La delegación insistió en que estos deben estar basados en evaluación de riesgo real —no en criterios políticos—, para no interrumpir el flujo comercial.

Sin embargo, se identificó una preocupación de los importadores europeos respecto del uso de insecticidas para almacenamiento de granos en origen que están prohibidos en destino, lo que podría generar dificultades en el comercio internacional. Maizall ya se encuentra trabajando en protocolos de cadena de custodia rigurosos, desde el productor hasta el puerto, para atender este tema.

Mirá también

Maíz en niveles históricos y soja firme: las nuevas estimaciones de la BCR

Otro punto relevante de la agenda técnica es el debate sobre las nuevas técnicas genómicas (NGTs).

La reglamentación europea en desarrollo en este campo definirá cómo se tratarán los organismos obtenidos mediante edición génica: de ella dependerá si la UE avanza hacia marcos basados en el producto final —como lo hizo la Argentina con su Resolución 21/2021— o si replica los obstáculos que durante décadas frenaron la adopción de la biotecnología convencional. Maizall seguirá de cerca este proceso y participará activamente en los espacios de consulta disponibles.

El Tratado UE-Mercosur

Respecto del Tratado UE-Mercosur —un capítulo que compete específicamente a las delegaciones de la Argentina y Brasil—, el mes de mayo será determinante: la Dirección General de Comercio de la UE definirá la reglamentación que dará contenido concreto al acuerdo.

Los productores europeos presionan por políticas espejo: exigen que el Mercosur produzca bajo las mismas restricciones fitosanitarias vigentes en la UE. Maizar y Abramilho rechazaron el planteo y advirtieron sobre el riesgo de que las salvaguardas comerciales y los estándares técnicos se conviertan en instrumentos de exclusión encubierta.

Suelos distintos, climas diversos y plagas diferentes hacen imposible —e injustificado— producir de la misma manera. Aceptar esas condiciones no sería armonización regulatoria: sería trasladar las ineficiencias del modelo europeo a los sistemas productivos más competitivos del mundo.

Mirá también

Drones y agricultura de precisión: una muestra que apuesta al futuro del agro de la mano de Sociedad Rural de Santa Fe

Por ello se exigió que la reglamentación no incorpore condiciones de producción o residuos que, bajo apariencia técnica, operen como barreras paraarancelarias contra los sistemas productivos del Mercosur. La Secretaría de Agricultura y la Cancillería argentina ya están monitoreando este proceso, y la coordinación con Maizall es parte de esa estrategia.

"No podemos permitir que el proteccionismo disfrazado de ambientalismo nos vuelva inviables. Somos sustentables con nuestro sistema y defenderemos nuestra soberanía productiva frente a reglas que no tienen base científica", alegó la misión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Acuerdo Mercosur Union Europea
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Campaña agrícola Maíz en niveles históricos y soja firme: las nuevas estimaciones de la BCR
  • Expo Dron Drones y agricultura de precisión: una muestra que apuesta al futuro del agro de la mano de Sociedad Rural de Santa Fe
TENES QUE SABER
El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Colapinto, tras quedar cerca de los puntos en Canadá: “Me da un poco de bronca”
Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"

Te puede interesar:


  • La historia del diseñador santafesino que participó en "El diablo viste a la moda 2"
  • Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
  • Colapinto, orgulloso tras volver a la Q3: “Lo dimos vuelta muy bien”
  • Polémica escolar en Córdoba: seis alumnos terminaron intoxicados tras consumir brownies con marihuana
  • Colapinto no afloja: otra Q3 y una nueva chance de sumar en Canadá
  • El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
  • Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
  • Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"

Política

Alentado por Sturzenegger Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado
Marginada de la comitiva oficial El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Encuentro de la Juventud Radical Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Tras los anuncios del Gobierno nacional Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"
Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes

Área Metropolitana

Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rafaela Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar