+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Propuesta kirchnerista

Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano

La diputada bonaerense Lucía Klug, de Unión por la Patria, presentó una iniciativa para crear una “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires”. El sector ganadero la rechazó de forma contundente y el Gobierno Nacional ya la descartó.

Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metanoFuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano

Miércoles 3.12.2025
 13:28
Agustina Azcoaga
Agustina Azcoaga

Un proyecto de ley presentado por la legisladora bonaerense Lucía Lorena Klug, del partido Unión por la Patria, generó fuertes reacciones en el sector productivo. La propuesta, denominada Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA), buscaba aplicar un impuesto a los establecimientos ganaderos en función del gas metano que emiten sus animales.

Aunque el Gobierno Nacional ya rechazó la iniciativa, el debate se instaló con fuerza el último fin de semana, cuando productores y entidades rurales expresaron su desacuerdo a lo que consideran “una nueva carga impositiva” sobre la actividad ganadera.

La diputada defendió su proyecto argumentando que se basa en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y tiene como objetivo mitigar la emisión de gas metano y garantizar la sustentabilidad de la ganadería a largo plazo.

La “tasa al metano”

Según los considerados de los proyectos de ley, los fondos recaudados se destinarían a un Fondo Fiduciario para la Mitigación del Metano y Financiamiento GIRSU (FoFiMM).

“Cobrar por respirar a las vacas”: fuerte rechazo del agro a la tasa al metano

A su vez, el dirigente social Juan Grabois respaldó públicamente a Klug y sostuvo que el proyecto señala “con bases científicas un problema que preocupa en todo el mundo civilizado”.

En redes sociales, escribió: “En el país de las vacas, los pibes no toman leche, no se puede comer un asado y la contaminación queda acá. Es natural que la oligarquía, cuyos intereses se ven afectados por cualquier regulación socioambiental, se indigne y patalee. Sus fortunas dependen de que nadie los controle.”, comentó Grabois.

Rechazo del sector

La reacción del campo no tardó en llegar. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fue una de las primeras entidades en manifestarse.

En un comunicado, la confederación expresó que “la ganadería bonaerense ya sostiene una de las presiones impositivas más altas del país. Sumar una tasa al ´metano de las vacas´ no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo”.

“Cobrar por respirar a las vacas”: fuerte rechazo del agro a la tasa al metano

Con ironía, CARBAP agregó: “El metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”

Por su parte, la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) también manifestó su “contundente rechazo”.

Señalando que la iniciativa “solo tiene por finalidad establecer una nueva tasa para la actividad ganadera por el simple hecho de que el ganado respire, desconociendo, el impacto que puede tener en una de las actividades productoras de alimentos que más empleo genuino y arraigo genera en el interior bonaerense”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la misma línea, advirtió que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción” y calificó la propuesta como una muestra más del desconocimiento sobre cómo se produce en Argentina.

Si bien la TAMBA no prosperará por ahora, la polémica dejó planteada una discusión de fondo: cómo equilibrar las exigencias ambientales globales con la realidad productiva de un país donde la ganadería tiene un rol económico y social clave.

El desafío será encontrar medidas que reduzcan el impacto ambiental sin poner en riesgo la competitividad ni el empleo rural.

#TEMAS:
Ganadería
Buenos Aires
Juan Grabois
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
San Justo inicia la compactación de vehículos abandonados en depósitos policiales
Obras, color y música: Avellaneda vivirá un domingo de fiesta con el encendido del arbolito
El sector productivo aportó su visión al Plan Estratégico de Avellaneda rumbo al 150° aniversario
Qué dice la autopsia de la “Barbie humana” y por qué la justicia no cierra el caso
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 3 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Octubre récord para el girasol: fuerte suba en molienda y exportaciones
  • Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria
  • La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
  • Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año
  • Unión abrió la renovación de plateas con múltiples facilidades de pago
  • San Justo inicia la compactación de vehículos abandonados en depósitos policiales
  • Obras, color y música: Avellaneda vivirá un domingo de fiesta con el encendido del arbolito
  • El sector productivo aportó su visión al Plan Estratégico de Avellaneda rumbo al 150° aniversario

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos
Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar